2.3.15

Telar - Técnica Básica para Tejer Diseños. Guardas

Publicado Por EquipoJC on 2.3.15  | Comentarios

Las guardas son dibujos que se hacen en el tejido, similares a los bordados, se realizan a medida que se va tejiendo la tela, y no sobre la tela ya tejida. Para el siguiente tejido deberá seguir el diagrama indicado adaptando la cantidad de hebras y pasadas.

¿Qué material conviene usar para tejer las guardas?: 
Cuanto más fino sea el material, más hilos se deben tomar por cuadradito para la urdiembre y más pasadas necesitará la trama. Al usar material más grueso quizás con un solo hilo y una sola pasada será suficiente para ir dibujando la guarda.
Las guardas se re presentan en diagramas, para interpretarlos hay que leerlos desde abajo hacia arriba y de derecha a izquierda. Los cuadraditos verticales representan los hilos de la urdiembre y los horizontales representan las pasadas de la trama. Para poder trasladar el diseño del diagrama. Se debe saber qué cantidad de hilos o pasadas equivale cada cuadrado.
En este ejemplo cada cuadradito horizontal equivale a 2 hilos de urdiembre y cada cuadradito vertical equivale a 2 pasadas.
Tejer cada línea del diagrama implica realizar siempre los siguientes 4 movimientos:
1° movimiento: Colocar el peine en posición de descanso. Tener en cuenta que los cuadraditos de color indican que la naveta pasa por arriba de los hilos de la urdiembre y los blancos indican que la naveta pasa por debajo de ellos.
2° movimiento: Pasar la naveta empezando siempre de derecha a izquierda, y leyendo el diseño desde abajo hacia arriba. En la 1° línea del diagrama se pasan 6 hilos por abajo, 2 por arriba, 2 por abajo, 2 por arriba, 6 por abajo, 2 por arriba, 2 por abajo, 2 por arriba, 6 por abajo, 2 por arriba, 2 por abajo, 2 por arriba y 6 por abajo.
3° movimiento: Colocar el peine en posición de trabajo, arriba o debajo de los laterales, teniendo en cuenta la última pasada del tejido. Realizar una pasada con el color de base. Una vez hecha la pasada de dibujo y la del color de base, no hay que olvidarse de trabar los hilos para que los bordes queden prolijos.
4° movimiento: Poner el peine en posición de descanso. Volver con el dibujo de la guarda por el mismo lugar tomando los hilos como correspondan. Trabarlos en el extremo, ya que la escala elegida es de 2 pasadas por cuadradito. Colocar el peine en posición de trabajo teniendo en cuenta la última pasada de tejido. Realizar una pasada con el color de base.
Repetir estos cuatro movimientos en cada una de las líneas del diagrama. Al finalizar, cortar la hebra del color de la guarda y esconderla por los bordes o sobre el revés, ayudándose con una aguja de coser lana.
Fuente: Guía del Estudiante
Centro de Servicios para la Capacitación Laboral y el Desarrollo

Etiqueta :

0 comentarios:

© 2013 Telares Cachicadán. JC Cachicadán Cachicadán
Cachicadán.Blogger.
back to top