12.11.22

Telar Rectangular - Puntos

Publicado Por EquipoJC on 12.11.22  | Comentarios

1. Punto Cruzado
a) * Deslice el estambre el clavo que esta enfrente abrazándolo de derecha a izquierda, pase al clavo de atrás (segundo clavo de la otra hilera) abrazándolo de derecha a izquierda como si formara un "8"*, repita de *a* con tensión moderada en los clavos que requiera.
b) Suba el punto que quedó abajo, por encima del otro punto y del clavo para sacarlo del mismo. Voltee el telar. Repita continuamente estos 2 pasos. 

2. Punto Inglés
a) *Pase el estambre al clavo que esta enfrente, abrácelo de izquierda a derecha, pase el clavo de atrás (segundo clavo de la otra hilera) abrazándolo de izquierda a derecha para formar un "zig-zag"*, repita de *a* con tensión moderada en todos los clavos que requiera y sostenga la hebra con el dedo índice. 
b) Suba el punto que quedó abajo, por encima del otro punto y del clavo para sacarlo del mismo. Voltee el telar. Repita continuamente estos 2 pasos.

3. Punto Inglés Reforzado
a) Cruce la hebra hasta el último clavo del extremo opuesto del telar, abrácelo de derecha a izquierda, regrese al primer clavo y abrácelo de izquierda a derecha. *Pase al clavo de enfrente y enrédelo de izquierda a derecha, regrese al clavo de atrás (segundo clavo de la otra hilera) y enrede de izquierda a derecha formando un zig-zag*, repita de *a* con tensión moderada en todos los clavos. Al terminar tendrá 3 puntos en el último clavo. 
b) En el último clavo tiene 3 puntos, por lo tanto, deberá pasar los 2 primeros puntos encima del último, continúe en los demás clavos subiendo el punto que quedó abajo, por encima del otro punto y del clavo para sacarlo del mismo. Voltee el telar. 
Repita continuamente estos 2 pasos. 

4. Puntada Nido de Abeja
a) Pase el estambre al 3er clavo que esta enfrente abrazándolo de izquierda a derecha, regrese al 3er clavo de atrás, abrace de izquierda a derecha, continúe saltando un clavo de cada hilera con tensión moderada. 
b) Voltee el telar y regrese enredando de izquierda a derecha en los clavos que quedaron vacíos. 
c) Con el gancho de acero niquelado pase el punto que quedó abajo, por encima del otro punto y del clavo para sacarlo del mismo.
d) Pase el estambre al 2° clavo de enfrente abrazándolo de izquierda a derecha, regrese al 2° clavo de atrás y abrácelo de izquierda a derecha, continúe saltando un clavo de cada hilera con tensión moderada. 
e) Voltee el telar y regrese enredando en los clavos que quedaron vacíos. 
f) Con el gancho de acero niquelado pase el punto que quedó abajo, por encima del otro punto y del clavo para sacarlo del mismo.
Repita continuamente estos 6 pasos. 

5. Puntada de Cuadros
Para hacer la combinación se trabajan 2 colores, el color base será "A" y el contrastante "B".
a) Amarre la hebra color "B" en la parte central del tejido a la altura del 4° clavo de cada hilera para iniciar con los cuadros, (pase el estambre al clavo de atrás *enrede de izquierda a derecha, pase al clavo de enfrente enredando de izquierda a derecha, pase al clavo de atrás* repita desde * hasta cubrir 3 clavos de cada hilera, salte tres clavos de cada hilera), repita de (a) las veces que sean necesarias, cuidando dejar sin trabajar al final el mismo número de clavos que dejó al iniciar, deje pendiente la hebra. 
b) Retome el color "A", pase al 1er clavo de enfrente enrede de izquierda a derecha, regrese al 2° clavo de atrás y abrácelo de izquierda a derecha, continúe enredando en zig-zag en los clavos que quedaron vacíos.
c) Con el gancho de acero niquelado, suba el punto que quedó abajo por encima del otro punto y del clavo para sacarlo del mismo. Voltee el telar.
Repita estos 3 pasos las vueltas que sean necesarias para formar los cuadros. Si usted prefiere que los cuadros sean más gruesos puede utilizar más clavos y para que sean más delgados menos clavos en color "B".

6. Punto Inglés Acanalado
a) Pase el estambre al segundo clavo de enfrente de izquierda a derecha, pase al segundo clavo de atrás y enrede de izquierda a derecha, salte un clavo de enfrente y en el siguiente enrede de izquierda a derecha, salte un clavo de atrás y enrede de izquierda a derecha, continúe saltando un clavo formando un zig-zag inclinado, al terminar quedarán 2 clavos juntos en zig-zag.
b) Voltee el telar y regrese en zig-zag ocupando los clavos que quedaron vacíos. 
c) Pase el punto que quedó abajo por encima del otro punto y del clavo para sacarlo del mismo. Voltee el telar. 
Repita continuamente estos 3 pasos. 

Trenzas
Para formar trenzas, se utilizan 4 puntos de cada hilera que se trabajan con Punto Inglés y los cruces que realizan como sigue:
a) Enrede el estambre de manera floja en los 4 clavos de cada hilera
b) Únicamente en los clavos 1,3,5,y 7 suba el punto que quedó abajo por encima del otro punto y del clavo para sacarlo del mismo. 
c) Pase a un sujeta trenzas los puntos 2 y 4 dejándolos en espera.
d) Ayudándose del gancho pase los puntos 6 y 8 a los clavos 2 y 4 respectivamente.
e) Saque el punto 2 del sujeta trenzas y colóquelo en el clavo N° 6, el punto 4 se pasa al clavo N° 8. Ver figura.

f) Continúe subiendo los puntos que faltan
g) En las siguientes vueltas trabaje los 4 puntos en punto inglés realizando los cruces en las vueltas que indique el instructivo.

Disminuciones
Saque el primer punto de cada hilera, páselo al clavo que esta a lado y saque el punto de abajo, siga el mismo procedimiento en el otro extremo de cada hilera y continúe enredando la hebra de acuerdo a la puntada que esté realizando. 

Aumentos
Antes de iniciar la vuelta enrede la hebra final en el siguiente clavo vacío de cada hilera, siga enredando en los puntos que ha venido tejiendo y continúe trabajando la puntada como corresponda. 

Cambio de color
Para cambiar de color, corte la hebra del primer color de aproximadamente 15 cm y déjela en espera, amarre la hebra del segundo color en el tejido medio de las 2 hileras, es decir, a la altura de la ranura del telar para disminuir la unión y continúe enredando las 2 hebras )la que cortó y la que empieza a tejer) de acuerdo a la puntada que esté utilizando, al terminar con la hebra de 15 cm, siga únicamente con el color que acaba de iniciar.

Flecos
Para dar el acabado de algunas prendas se cortan hebras de la medida indicada en las instrucciones, colóquelas en un punto de la orilla usando un gancho y jale las hebras hacia abajo por en medio del punto para asegurar los flecos. 

Franjas Horizontales
Se trabaja en 2 colores que llamaremos "A" y "B"
Corte o deje pendiente la hebra del color "A", haga uno nudo corredizo con la hebra del color "B", colóquelo en el clavo donde terminó su vuelta anterior, continúe con la puntada que este trabajando hasta tener la franja del groso indicado y cambie al color "A". Esconda la hebra como se indica en el cambio de color. 

0 comentarios:

© 2013 Telares Cachicadán. JC Cachicadán Cachicadán
Cachicadán.Blogger.
back to top