15.4.22

Telares para Tejido Plano o Rectangulares

Publicado Por EquipoJC on 15.4.22  | Comentarios

En los telares para tejido plano o rectangulares, los hilos base, sobre los cuales se teje son la urdimbre, colocados verticalmente. Los hilos con los cuales se teje, colocados horizontalmente, son denominados trama. El tejido o tisaje, es un proceso por el cual se va pasando la urdimbre por arriba y debajo de la trama, cruzándola. Con este cruzamiento entre trama y urdimbre se consigue la tela. 


El guiahilo: Se encuentra por encima del plegador de hilo. Al pasar la urdimbre por un guiahilo ésta se mantiene en un nivel constante. Si la urdimbre pasara directamente desde el plegador al tejido variaría su nivel a medida que fuera desarrollándose en el plegador. 

Antepecho: En la parte delantera del telar se sitúa el travesaño, denominado antepecho, sobre el que corre el tejido. 

El guíatela: Se monta por encima del plegador y sirve para el tejedor no roce con las rodillas la tela cuando ésta pasa del antepecho al plegador. 

El batán: Se coloca montando su travesaño superior sobre las muescas adosadas a los laterales. Las muescas son ajustables y se fijan una vez comprobado que el batán está perfectamente paralelo al antepecho. 

El soportalizo: Denominamos así al travesaño movible que se apoya en los laterales del telar y del que suspenden los lizos. En el telar de contramarcha penden los lizos de la misma y el travesaño-soportalizo se utiliza sólo durante el montaje de la urdimbre. 

Los pedales: Van en el travesaño más bajo, normalmente en la parte posterior del telar. 

Las levas: Son palancas de madera que transmiten el movimiento entre lizos y pedales y se colocan introduciéndolas en un eje de hierro situado en uno de los laterales. Para el encordelado entre lizos-levas-pedales se necesitan cuerdas preparadas a la medida adecuada. complementan el telar los siguientes elementos varillas de los plegadores, que cubren urdimbre y tela.

Poleas y balancines: Son los accesorios que se utilizan al colgar los lizos para hacer posible la acción de los mismos. 

0 comentarios:

© 2013 Telares Cachicadán. JC Cachicadán Cachicadán
Cachicadán.Blogger.
back to top