7.1.22

Telar de Pedal

Publicado Por EquipoJC on 7.1.22  | Comentarios

El telar es el elemento fundamental del proceso de tisaje; es la estructura que tensa y sujeta los hilos que enmarcarán nuestra labor (también conocidos como urdimbre), manteniéndolos organizados y con la tensión adecuada mientras entrecruzamos con ellos otro hilo (llamado trama). Así se va creando el tejido final. Finalizada la labor, la pieza resultante suele desmontarse del telar para exhibirse por separado. El telar es una herramienta que se utiliza para tejer pero que no necesariamente permanece integrada en el producto final. 

Este telar se adoptó para confeccionar la rústica bayeta de la tierra, hecha de lana de oveja, que, a diferencia del telar tradicional, quedaba a cargo de los varones.  La tela de bayeta producida es la base para elaborar diversas prendas de vestir: pantalones, camisas de hombre y también almillas. 

El telar está hecho de madera de eucalipto. Estas maderas se insertan en otras con ensambles. Las maderas miden 1.76 m de alto, 1.37 m de largo y 1.21 m de ancho. Los “lisos” se emplean para levantar los hilos de la trama, para hacer pasar la lanzadera entre la trama en el lado donde se sienta el tejedor. Estos “lisos” están amarrados al telar con correas hechas de cuero de vaca. Las correas se mueven a través de unas poleas hechas de carretes para hilo. Esto hace que determinadas series de hilos se levanten mediante los pedales. La “caja” y “peine” se emplean para afirmar los hilos puestos en la trama con la “lanzadera”. Esto hace el tejedor acercando la caja hacia a él, y gobernándola contra los hilos. La caja se mueve desde la parte superior del telar donde está amarrado con correas hechas de cuero de vaca. El peine se inserta dentro de la caja. Este hecho de cañas huecas cortadas, y de esta manera “peina” los hilos para que se enreden. La “lanzadera” se emplea para hacer cruzar un hilo a través de la trama puesta sobre el telar. Se traslada la lana de los ovillos a unos palos de caña hueca. Estos palitos con la lana envuelta se colocan dentro de la lanzadera…”


Herramientas 
Bobinadora
Es una máquina que funciona con un pedal que activa el sistema de rotación y hace que el hilo se envuelva en el tubo que será puesto en la lanzadera.


Lanzadera
Consta de un tubo delgado que se introduce en una estructura hueca con los extremos puntiagudos cumpliendo la misma función que la lanzadera del telar tradicional.


Rastrillo
El rastrillo es por lo general una vara de madera con clavos dispuestos de forma paralela, esta herramienta transpone las urdimbres al telar. Es un proceso delicado, ya que el hilo puede romperse.


Elementos de Un Telar de Suelo de Pedal 


1. Marco de manera
2. Asiento para el tejedor
3. Warp beam lef off
4. Hilos de urdimbre
5. Haz trasero o platena 
6. Varillas - usados para hacer una calada
7.  Marco de lizo - también denominado arnés
8. Lizo - también denominado "el ojo"
9. Lanzadera con hilo de trama
10.  Calda
11. Tela completada
12. Haz de pecho
13. Batidora con peine de rejilla
14. Ajuste de batidora
15. Tomo
16. Pedales
17. Receptor rodante de tejido 

La cantidad de trabajo que requiere uno u otro telar es muy diferente, de ahí la rápida propagación del telar a pedales sobre todo para producir con fines comerciales, este telar es más eficiente por ello ahí su uso de los comerciantes por su tamaño, para la elaboración de prendas y más artículos para su comercialización. El tiempo que lleva tejer una tela con un telar de cintura depende de la ténica de tejido del diseño y de la cantidad de colores de los hilos, pero es un proceso muy laborioso que suele llevar varios meses. 

La riqueza de estos telares de pedales se encuentra en las estructuras y técnicas de las piezas textiles, las confecciones son muy apreciadas por el mercado internacional y el mercado nacional, ser prendas hechas a mano lo que sobrelleva tiempo para la elaboración de prendas, al contar con notables colores, diseños, variedad de materia prima e imágenes que son parte del patrimonio cultura de un país. 

Etiqueta :

0 comentarios:

© 2013 Telares Cachicadán. JC Cachicadán Cachicadán
Cachicadán.Blogger.
back to top