12.7.20

Bastidor Circular

Publicado Por EquipoJC on 12.7.20  | Comentarios

El bastidor circular está constituido en una sola pieza de material plástico y es de 28 cm de diámetro. 
Tiene dos caras, una lisa y otra con 58 varillas, dispuestas en forma concéntrica, que sostienen el material que será tejido. 
Según el trabajo a realizar, se teje en ambas caras del bastidor (boinas) o en una sola (carteras, carpetas, etc). 
Es importante elegir el material adecuado para la urdiembre, en función del diámetro y de la altura de las varillas. Los más convenientes para tejer las boinas son los materiales finos y resistentes (acrílicos, hilos de algodón y lanas). Para la trama conviene utilizar materiales gruesos o lisos pero dobles para dar más grosor al tejido. 
El inconvenientes de trabajar con materiales finos es que el tejido queda muy abierto y sin textura. Sin embargo, al realizar el tejido tubular, es necesario que el material sea fino, ya que el alto nos condiciona.


Antes de Empezar

Para explicar esta técnica, les enseñamos a hacer una boina lisa para adulto. La medida del diámetro interno de la cara con varillas, es la medida del contorno de la cabeza. Luego, se deben calcular 5 ó 6 cm más, que corresponde al diámetro externo del bastidor. 

 Armado de la Urdiembre 

LA urdiembre es el esqueleto del trabajo. Al enhebrar es convenientes mantener una tensión pareja y sin ajustar, pero tampoco muy floja. Se comienza a enhebrar con material final y resistente, del color de la trama o contrastante, según el efecto que se quiera lograr. 

1. Comenzar realizando un nudo provisorio en la varilla que coincida con una de las marcas del bastidor y marcarlo con el N°1.
2. Llevar la hebra por detrás del bastidor. 


3. Engancharla en la varilla 30, contando en la dirección que indica la flecha del bastidor (sentido de las agujas del reloj) del lado opuesto. 
4. Sin aflojar la hebra, llevarla nuevamente por detrás del bastidor, hacia las varillas contrarias. 
5. Engancharla en la varilla 2, (contar siguiendo el sentido de las flechas que se encuentran en el bastidor)

6. Llevar la hebra por detrás del bastidor y engancharla en la varilla 31, del lado opuesto. 
7. Seguir llevando la hebra de un lado al otro del bastidor, enganchándola siempre en la varilla siguiente a la trabajada, en el sentido de las agujas del reloj. 
8. Las hebras comenzarán a cruzarse en el revés del bastidor como rayos, que irán formando la urdimbre. 


9. Al llegar al último rayo y volver con la hebra al nudo de inicio (queda libre una varilla). Allí, cortar el material con unos centímetros de excedente.
10. Deshacer el nudo de inicio y unir el comienzo de la hebra de la urdimbre con el fin de la misma en un nudo fuerte y definitivo, tomando las dos varilla a la vez. 
11. De esta forma queda terminado el armado de la urdimbre. 
Cortar los excedentes de la hebra del nudo, dejando 1 cm que luego quedará escondido en la trama.  


12. Al completar todas las varillas, las hebras se entrecruzan de tal manera que dan forma al centro del tejido sobre la cara lisa del bastidor. 
13. Acomodar los rayos en los bordes para que queden parejos en el armado de la urdimbre. Tomarlos de a pares por cada varilla. 





Etiqueta :

0 comentarios:

© 2013 Telares Cachicadán. JC Cachicadán Cachicadán
Cachicadán.Blogger.
back to top