28.7.15

Telar Manual - Almohadón con Figura de Barco

Publicado Por EquipoJC on 28.7.15  | Comentarios

Grado de dificultad:
Fácil
Materiales
  • 230 gr de lana acrílica finita tejida cuádruple o semigorda tejida doble.
  • Telar manual de 10x10 cm
  • Telar manual de 40x40 cm
  • Telar manual de 30x40 cm
  • Mini triángulo de 10 cm de lado
  • Aguja de colchonero
  • Aguja de crochet
  • Aguja de coser lana
  • Para la confección de este almohadón se necesitan
  • 6 cuadrados tejidos de 10 cm en color celeste para el cielo
  • 2 mini triángulos celestes
  • 2 mini triángulos amarillos para las velas
  • 2 cuadrados rojos para el barco
  • 2 mini triángulos rojos
  • 4 cuadrados turquesa para el mar
  • 2 mini triángulos turquesa
  • 1 cuadrado de 40x40 cm en azul para la tapa posterior del almohadón.
  • 1 rectángulo de 30x40 cm en amarillo para el bolsillo.
Técnica de Tejido
El urdido de este tipo de telares se realiza en tres pasos o capas de urdimbre, la primera es vertical, la segunda horizontal (que luego pasar a formar parte de la trama) y la tercera vertical. Una vez completado el urdido se trama con la ayuda de una aguja de colchonero.
El resultado es un rectángulo o cuadrado (según el telar utilizado) con cuatro bordes sin flecos lo que permite unirlos fácilmente entre si para formar piezas de variada forma y dimensión.
Sin importar el tamaño o la forma del telar manual que utilicen el urdido es siempre igual.

Urdido del Telar
Comenzar el urdido ubicando el telar con el punto marcado con la letra a del lado izquierdo y pasar el hilo por los dos primeros clavos de arriba hacia abajo, atándolo sobre sí mismo en la base. (foto 1). Pasarlo por los dos clavos siguientes de la bases y subir, dejar libre el primer clavo de la izquierda y pasar el hilo por los dos restantes, bajar nuevamente el hilo y continuar urdiendo de la misma forma hasta llegar al punto marcado con la letra d (abajo a la derecha) (foto 2). Girar el telar en sentido horario (foto 3) y continuar urdiendo de abajo hacia arriba siempre dejando libre el primer clavo de la izquierda. Al llegar al punto marcado con la letra b, (foto 4) regresar el telar a la posición inicial y completar el urdido pasando el hilo por los clavos libres finalizar en el punto marcado con la letra d (foto 5).
Para saber la cantidad de hilo que se necesita para tramar enroscar el hilo por fuera de los clavos del telar (foto 6), en el caso del telar manual de 30x40 cm. se necesitaran 9 vueltas, mientras que para el telar manual de 10x10 cm serán tres vueltas. Es conveniente dejar un excedente de hilo que luego se utilizará para cosre las piezas entre sí.

Tramado Básico:
Para realizar la trama enhebrar el hilo en la aguja de colchonero y comenzando en el punto d pasar la aguja por entre los hilos verticales por uno por abajo y uno por arriba. La primer pasada de trama se realiza siempre pegada a los clavos, (foto 7). Al llegar al otro lado del telar rodear el clavo que quedo libre y regresar tramando de izquierda a derecha (foto 8).
De la primera y la última pasada depende el éxito del trabajo porque son las que sujetan el tejido y no dejan ques se desarme (foto 9). Para retirar el trabajo del telar, dar vuelta el mismo y pasar la mano con fuerza para bajar el tejido (foto 10).
Triángulos
Los mini triángulos que complementan el trabajo se tejen con la misma técnica de los triángulos grandes, solo que nos ayudamos con un aguja de crochet ya que el tamaño no nos permite utilizar las manos.

Para comenzar, atar la lana en el primer clavo de la derecha (foto 11) y deslizarla en forma paralela a los clavos inferiores por el lado interno, hasta el segundo clavo de la izquierda (foto 12). Rodear el clavo de la base y subir la lana rodeando el segundo clavo del lateral del bastidor.
Regresar la lana hacia el lado derecho (foto 13) y rodeando el segundo clavo del lateral, bajar la lana por encima de la horizontal (foto 14). Con la ayuda de la aguja de crochet pasar la lana por dos clavos de la base y subir la hebra por debajo la primer lana horizontal y por encima de la segunda (foto 15) hasta el tercer clavo del lateral derecho. Rodear el clavo, llevar la lana hacia el tercer clavo del lado izquierdo y repetir el tejido de este lado del bastidor, siempre contrariando la pasada anterior, es decir si antes la lana paso por debajo de la horizontal ahora debe pasar por encima . (foto 16).

El tejido se va formando desde los extremos hacia el centro del bastidor, por lo tanto para la ultima vuelta medimos la lana desde la base hasta el vértice del triángulo, más un resto que luego utilizaremos para coser, y cortamos la hebra. La última vuelta se realiza con aguja de colchonero siempre teniendo en cuenta de tejer contrario a como se presenta el tejido (fotos 17 y 18). Para retirar el trabajo de bastidor desatar el comienzo del tejido, dar vuelta el bastidor y pasar la mano con firmeza por el revés del trabajo (foto 19)-

Antes de comenzar a coser, ubicar todas las piezas tejidas formando el diseño (foto 20). Unir primero los triángulos para formar un cuadrado (foto 21) ubicarlos enfrentando las bases, usar una de las hebras del comienzo del tejido para la costura, tomando una lazada de la base de cada triángulo, desde abajo hacia arriba. (foto 22).

 
Para unir los cuadrados entre sí, ubicarlos en la misma posición en que los sacamos del telar, es decir con la hebra del comienzo abajo a la izquierda y la hebra del final arriba a la derecha. (foto 23). Con una de las colitas del tejido coser tomando una lazada de cada cuadrado, siempre de abaja hacia arriba. Al llegar al final tirar levemente de la hebra de costura para acomodar el trabajo.

La forma más simple de unir varios cuadrados para formar un paño mayor de tela, es coser primero los cuadrados entre sí, con las colitas que quedan al final del tejido, para formar tiras (foto 24) y luego coser las tiras con un hebra de lana entera. COn esta forma de unión nos aseguramos que las esquinas de los cuadrados coincidan perfectamente, lo grande un efecto de patchwork (foto 25).

Antes de unir las distancias partes que formaran el almohadón, bordar los detalles que realzaran el barco, las gaviotas están bordadas con aguja crochet y punto cadena (foto 26) al igual que las olas sobre la quilla del barco. Las ventanas son círculos tejidos al crcohet en medio punto y luego cosidos, las velas están bordadas con punto hilván y la proa con punto cruz (foto 27).

Para la parte posterior del almohadón, ribetear uno de los lados de 40 cm. del rectángulo con medio punto. Ubicar la pieza con el barco con el derecho hacia fuera, luego el cuadrado de 40x40 cm, y por último el rectángulo de 30x40 cm, con el borde de medio punto en la parte superior (foto 28). Con aguja de crochet unir las tres partes con medio punto, en el borde superior hacer el medio punto solo en la tapa del barco, para luego introducir el almohadón por aquí. Una vez realizado el medio punto de unión dar una vuelta al trabajo con varetas (foto 29).
Ubicar el almohadón dentro de la funda y coser con punto hilván para cerrar. (foto 30).





0 comentarios:

© 2013 Telares Cachicadán. JC Cachicadán Cachicadán
Cachicadán.Blogger.
back to top