14.6.15

Telar - Porta Rollos para Baño

Publicado Por EquipoJC on 14.6.15  | Comentarios

Grado de Dificultad
No tan fácil

Materiales
Para realizar este trabajo necesitará 100 grs de hilo de algodón matizado de un groso mediano. Dos navetas

Urdido:
Se realiza un urdido simple de 1.00 mts y de 25 pares. Se retira con las varillas de cruce y se monta en el telar como la hacemos habitualmente.

Trama:
Todo el trabajo se realiza en el mismo hilado cargado de manera doble en la naveta. Se trabaja con una trama simple combinada con nudos de Smirna o punto alfombra. Se comienza con cadentas y 8 cm de punto tela. Cada 8 cm y hasta la mitad del tejido se realiza una pasada de nudos. A partir de la mitad del trabajo se continúa hasta el final con punto tela (esta será la parte de atrás del porta rollo en la que no se realizarán los nudos).
Nodo de Smirna
Para realizar los flecos nos vamos a ayudar con una naveta auxiliar, una regla o varilla plana. El ancho que tenga esta naveta, nos dará el largo de los flecos.
Este nudo se realiza en cada uno de los pares que tiene el trabajo.
Se trabaja en cada par y se toman los hilos por separado.
La naveta que tiene el hilado cargado pasa por el centro del par hacia la izquierda. Luego toma el hilo que está a la derecha del par y vuelve al centro generando el nudo. El hilo da una vuelta completa de arriba hacua abajo sobre la naveta auxiliar y vuelve a repetir el nudo en el par siguiente.
Una vez que se hicieron todos los nudos, retira la naveta auxiliar y se cortan los hilos para formar los flecos.

Consejo:
Cada vez que mida el trabajo, afloje los rolos y deje que la tela tenga su tensión natural, ya que sobre el telar siempre está tirante y si lo mide así, tendrá diferencias en el largo al retirar el trabajo.

Armado del porta rollo:
Una vez que tiene la tela terminada, le habrá quedado la mitad con el detalle de los flecos y la mitad lisa. La primera será el frente del trabajo y la segunda la parte de atrás.
Terminación
Lo primero que debe hacer es colocar la manija que sostendrá el trabajo. Luego se anudan ambos extremos por los flecos. Si no está la manija colocada ya no podrá hacerlo.
Una vez cerrado por debajo, se realiza una costura sobre la manija. De la tela restante, se mide y se realiza otra costura a la mitad para marcar el lugar de cada uno de los rollos.

Consejo:
Peine con fuerza la primera pasada de punto tela después de los nudos, de esta forma los asegurará.

0 comentarios:

© 2013 Telares Cachicadán. JC Cachicadán Cachicadán
Cachicadán.Blogger.
back to top