22.3.15

Telar de Peine - Cortinas Color Mostaza

Publicado Por EquipoJC on 22.3.15  | Comentarios

Grado de Dificultad
Muy dificil. El grado de dificultad, no está exactamente en el tramado, sino en que ambos paños coincidan minimamente entre sí, en su largo.

Materiales:

  • 1400 gramos de algodón color maíz
  • Telar de peine del 1 metro
  • Peine de 30/1', (3 hebras x 1cm)
  • 1 naveta de 90 cm, mínimo.
Si bien, como ud. verá, la cortina está hecha en un telar de cuadros, la propuesta se puede realizar en telar de peine, ya que el tramado elegido lo posibilita. Se utilizó un telar de cuadros por el ancho requerido.

Medidas para ésta propuesta:
Largo: 2.20 tramado, más 10% de merma = 0.22 cm; más 0.20 cm. flecos inferiores y 0.30 cm. superiores, que se atarán al travesaño, o barral para cortinas. Total: 2.92 aproximado 3 metros; para esta propuesta.

Ancho: cada paño tiene 1 metro
Ud. deberá tomar las medidas de la ventana, donde quiera que vaya la cortina, y hacer un nuevo cálculo. También deberá tener en cuenta el desperdicio del telar que usará.

Preparación de la urdimbre:
Enhebrado del telar de cuatro cuadros:

Enhebrar
a) 2 pares de hebras dobles
b) 3 pares simples
c) 2 pares dobles
d) 5 pares simples: repetir secuencia c y d
Terminar con 3 pares simples y 2 pares de hebras dobles.
Total de hebras utilizadas: 226

Nota: Este enhebrado es igual en el telar de peine.
 

Foto 1 - 2: El telar tiene un sebo, o envebido, al cual se ata la urdimbre; una vez atada por completo, se comienza a enrollar la urdimbre en el rolo guarda urdimbre.
Foto 3 - 4: Una vez que hemos atado las urdimbres, ésta se comienza a enrollar en el rolo guarda urdimbres, atravesando el batán y los lizos de los cuadros.
Foto 5: Después de atravesar los lizos, enrollar la urdimbre en el rolo trasero.
Foto 6 - 7 - 8: Al terminar de guardar la urdimbre en el árbol, o rolo trasero, comenzamos a atar las urdimbres en el listón del árbol delantero, o rolo guarda tela. Comenzando desde el centro, hacia los laterales, un grupo por derecha y otro por izquierda, alternando cada vez. Una vez terminada, verificar la tensión, y de ser necesario rectificarla.

Foto 9 - 10: Una vez que tenemos la tensión deseada, comenzamos a tramar, con el siguiente pisado: cuadro 1-3 (peine arriba) y cuadro 2-4 (peine abajo): Tafetán por 10 pasadas; las pasadas 11 y 12, se realizan en la misma calada (foto 10); para que no se destejan las pasadas, se deben hacer una pequeña alteración en el borde de telar, para sujetar ambas pasadas.
Cambio de calada, y realizar pasadas 13 y 14 en la misma y tener en cuenta las indicaciones anteriores. Repetir desde las 10 pasadas de tafetán y las pasadas dobles. Como podrán ver se van formando cuadros en relieves por los pares de urdimbres dobles y las pasadas dobles, enmarcando el tafetán.
Foto 11 - 12: Comenzamos los "atados" de la urdimbre superiores: se puede apreciar, los pares de urdimbres dobles, hacen un efecto de columnas, en la misma; éstas nos ayudan para lograr el efecto de diseño en los atados de las urdimbres: en las columnas de los bordes de tela, de tres pares de hebras simples, nunca atamos, sólo tramamos en tafetán. A partir de la tercera columna, atamos una si y otra no. En el primer efecto de "atado de urdimbres" En ésta foto podemos apreciar con la cinta verde como debemos trabajar a calada abierta: pasando una columna en tafetán y la otra atando: paso con la naveta por la calada correspondiente, tomando las 5 hebras superiores de la urdimbre, sacar la naveta por sobre la calada, y la vuelvo a pasar por debajo de las mismas 5 hebras, logrando un efecto de "atado" de las mismas, y continuo en la calada, a la columna siguiente, hasta llegar a la que debo atar nuevamente; y se repite lo descrito.
Cuando se trabajan con urdimbres muy largas, es conveniente, estirar las misma, al completar cada vuelta de rolo: trabar el mismo, y jalar de las hebras, para que éstas se acomoden, y favorezcan a la tensión de la urdimbre en general.
En la foto se puede apreciar una cinta verde, ésta no es parte del tramado, pero sé a utilizado para facilitar la compresión del mismo.
Foto 13: Voy y vuelvo en el atado, en la misma calda, tomando el borde de tela. Continúo con dos pasadas dobles, y vuelvo a atar, "las columnas" que no se han atado en el esquema anterior.
Foto 14: Se repiten las dos pasadas dobles, 10 pasadas simples de tafetán, dos pasadas dobles, y se repiten los atados según descripción anterior.
Foto 15: Podemos apreciar, como avanza el tejido, evidenciando las guardas con lo atados.
Foto 16: Continuar de la manera descrita en foto 14, hasta llegar a 190 cm. Y continuar los 0.30 cm. restantes como el inicio: Tafetán por 10 pasadas; las pasadas 11 y 12, se realizan en la misma calada; para que no se destejan las pasadas, se deben hacer una pequeña alteración en el borde de tela, para sujetar ambas pasadas. Cambio de calada, y realizar pasadas 13 y 14 en la misma y tener en cuenta las indicaciones anteriores. repetir desde las 10 pasadas de tafetán y las pasadas dobles. Como podrán ver se van formando cuadros en relieves, por los pares de urdimbres dobles, y las pasadas dobles de la trama, enmarcando el tafetán, dando un efecto de cuadrados en relieve.
Foto 17: Una vez terminado los 30 cm. procedemos a desmontar el paño. Aflojamos el árbol trasero, atravesando los lizos y el batán, hasta ver los nudos de los atados con el cebo.

 
Foto 19 - 20-21: Se cortan las urdimbres del cebo; y se atan las mismas.

Foto 22 - 23: Se desenrolla el paño del árbol delantero, hasta que el listón del mismo nos exponga los nudos de la urdimbres: desatarlos del listón realizar el nuevo atado contra el paño.
Foto 24 - 25: Se realiza un atado especial, los pares dobles de la urdimbre, se atan juntos, empujando la tela hacia arriba; para luego tomar los 5 pares simples y atarlos en un solo nudo más abajo del paño, dando un fecto particular como se ve en la foto 25.
Foto 26: Se emparejan las urdimbres, en ambos extremos del paño.
Foto 27-28-29: Se atan las urdimbres, en grupos de a 4 en el barral de la cortina; dos por delante y dos por detrás.

0 comentarios:

© 2013 Telares Cachicadán. JC Cachicadán Cachicadán
Cachicadán.Blogger.
back to top