Grado de Dificultad
Muy dificil. El grado de dificultad, no está exactamente en el tramado, sino en que ambos paños coincidan minimamente entre sí, en su largo.
Materiales:
Medidas para ésta propuesta:
Largo: 2.20 tramado, más 10% de merma = 0.22 cm; más 0.20 cm. flecos inferiores y 0.30 cm. superiores, que se atarán al travesaño, o barral para cortinas. Total: 2.92 aproximado 3 metros; para esta propuesta.
Ancho: cada paño tiene 1 metro
Ud. deberá tomar las medidas de la ventana, donde quiera que vaya la cortina, y hacer un nuevo cálculo. También deberá tener en cuenta el desperdicio del telar que usará.
Preparación de la urdimbre:
Enhebrado del telar de cuatro cuadros:
Enhebrar
a) 2 pares de hebras dobles
b) 3 pares simples
c) 2 pares dobles
d) 5 pares simples: repetir secuencia c y d
Terminar con 3 pares simples y 2 pares de hebras dobles.
Total de hebras utilizadas: 226
Nota: Este enhebrado es igual en el telar de peine.
Foto 1 - 2: El telar tiene un sebo, o envebido, al cual se ata la urdimbre; una vez atada por completo, se comienza a enrollar la urdimbre en el rolo guarda urdimbre.
Foto 3 - 4: Una vez que hemos atado las urdimbres, ésta se comienza a enrollar en el rolo guarda urdimbres, atravesando el batán y los lizos de los cuadros.
Foto 5: Después de atravesar los lizos, enrollar la urdimbre en el rolo trasero.
Foto 6 - 7 - 8: Al terminar de guardar la urdimbre en el árbol, o rolo trasero, comenzamos a atar las urdimbres en el listón del árbol delantero, o rolo guarda tela. Comenzando desde el centro, hacia los laterales, un grupo por derecha y otro por izquierda, alternando cada vez. Una vez terminada, verificar la tensión, y de ser necesario rectificarla.
Foto 9 - 10: Una vez que tenemos la tensión deseada, comenzamos a tramar, con el siguiente pisado: cuadro 1-3 (peine arriba) y cuadro 2-4 (peine abajo): Tafetán por 10 pasadas; las pasadas 11 y 12, se realizan en la misma calada (foto 10); para que no se destejan las pasadas, se deben hacer una pequeña alteración en el borde de telar, para sujetar ambas pasadas.
Cambio de calada, y realizar pasadas 13 y 14 en la misma y tener en cuenta las indicaciones anteriores. Repetir desde las 10 pasadas de tafetán y las pasadas dobles. Como podrán ver se van formando cuadros en relieves por los pares de urdimbres dobles y las pasadas dobles, enmarcando el tafetán.
Foto 11 - 12: Comenzamos los "atados" de la urdimbre superiores: se puede apreciar, los pares de urdimbres dobles, hacen un efecto de columnas, en la misma; éstas nos ayudan para lograr el efecto de diseño en los atados de las urdimbres: en las columnas de los bordes de tela, de tres pares de hebras simples, nunca atamos, sólo tramamos en tafetán. A partir de la tercera columna, atamos una si y otra no. En el primer efecto de "atado de urdimbres" En ésta foto podemos apreciar con la cinta verde como debemos trabajar a calada abierta: pasando una columna en tafetán y la otra atando: paso con la naveta por la calada correspondiente, tomando las 5 hebras superiores de la urdimbre, sacar la naveta por sobre la calada, y la vuelvo a pasar por debajo de las mismas 5 hebras, logrando un efecto de "atado" de las mismas, y continuo en la calada, a la columna siguiente, hasta llegar a la que debo atar nuevamente; y se repite lo descrito.
Cuando se trabajan con urdimbres muy largas, es conveniente, estirar las misma, al completar cada vuelta de rolo: trabar el mismo, y jalar de las hebras, para que éstas se acomoden, y favorezcan a la tensión de la urdimbre en general.
En la foto se puede apreciar una cinta verde, ésta no es parte del tramado, pero sé a utilizado para facilitar la compresión del mismo.
Foto 13: Voy y vuelvo en el atado, en la misma calda, tomando el borde de tela. Continúo con dos pasadas dobles, y vuelvo a atar, "las columnas" que no se han atado en el esquema anterior.
Foto 14: Se repiten las dos pasadas dobles, 10 pasadas simples de tafetán, dos pasadas dobles, y se repiten los atados según descripción anterior.
Foto 15: Podemos apreciar, como avanza el tejido, evidenciando las guardas con lo atados.
Foto 16: Continuar de la manera descrita en foto 14, hasta llegar a 190 cm. Y continuar los 0.30 cm. restantes como el inicio: Tafetán por 10 pasadas; las pasadas 11 y 12, se realizan en la misma calada; para que no se destejan las pasadas, se deben hacer una pequeña alteración en el borde de tela, para sujetar ambas pasadas. Cambio de calada, y realizar pasadas 13 y 14 en la misma y tener en cuenta las indicaciones anteriores. repetir desde las 10 pasadas de tafetán y las pasadas dobles. Como podrán ver se van formando cuadros en relieves, por los pares de urdimbres dobles, y las pasadas dobles de la trama, enmarcando el tafetán, dando un efecto de cuadrados en relieve.
Foto 17: Una vez terminado los 30 cm. procedemos a desmontar el paño. Aflojamos el árbol trasero, atravesando los lizos y el batán, hasta ver los nudos de los atados con el cebo.
Foto 19 - 20-21: Se cortan las urdimbres del cebo; y se atan las mismas.
Foto 22 - 23: Se desenrolla el paño del árbol delantero, hasta que el listón del mismo nos exponga los nudos de la urdimbres: desatarlos del listón realizar el nuevo atado contra el paño.
Foto 24 - 25: Se realiza un atado especial, los pares dobles de la urdimbre, se atan juntos, empujando la tela hacia arriba; para luego tomar los 5 pares simples y atarlos en un solo nudo más abajo del paño, dando un fecto particular como se ve en la foto 25.
Foto 26: Se emparejan las urdimbres, en ambos extremos del paño.
Foto 27-28-29: Se atan las urdimbres, en grupos de a 4 en el barral de la cortina; dos por delante y dos por detrás.
Muy dificil. El grado de dificultad, no está exactamente en el tramado, sino en que ambos paños coincidan minimamente entre sí, en su largo.
Materiales:
- 1400 gramos de algodón color maíz
- Telar de peine del 1 metro
- Peine de 30/1', (3 hebras x 1cm)
- 1 naveta de 90 cm, mínimo.
Medidas para ésta propuesta:
Largo: 2.20 tramado, más 10% de merma = 0.22 cm; más 0.20 cm. flecos inferiores y 0.30 cm. superiores, que se atarán al travesaño, o barral para cortinas. Total: 2.92 aproximado 3 metros; para esta propuesta.
Ancho: cada paño tiene 1 metro
Ud. deberá tomar las medidas de la ventana, donde quiera que vaya la cortina, y hacer un nuevo cálculo. También deberá tener en cuenta el desperdicio del telar que usará.
Preparación de la urdimbre:
Enhebrado del telar de cuatro cuadros:
Enhebrar
a) 2 pares de hebras dobles
b) 3 pares simples
c) 2 pares dobles
d) 5 pares simples: repetir secuencia c y d
Terminar con 3 pares simples y 2 pares de hebras dobles.
Total de hebras utilizadas: 226
Nota: Este enhebrado es igual en el telar de peine.
Foto 1 - 2: El telar tiene un sebo, o envebido, al cual se ata la urdimbre; una vez atada por completo, se comienza a enrollar la urdimbre en el rolo guarda urdimbre.
Foto 3 - 4: Una vez que hemos atado las urdimbres, ésta se comienza a enrollar en el rolo guarda urdimbres, atravesando el batán y los lizos de los cuadros.
Foto 5: Después de atravesar los lizos, enrollar la urdimbre en el rolo trasero.
Foto 6 - 7 - 8: Al terminar de guardar la urdimbre en el árbol, o rolo trasero, comenzamos a atar las urdimbres en el listón del árbol delantero, o rolo guarda tela. Comenzando desde el centro, hacia los laterales, un grupo por derecha y otro por izquierda, alternando cada vez. Una vez terminada, verificar la tensión, y de ser necesario rectificarla.
Foto 9 - 10: Una vez que tenemos la tensión deseada, comenzamos a tramar, con el siguiente pisado: cuadro 1-3 (peine arriba) y cuadro 2-4 (peine abajo): Tafetán por 10 pasadas; las pasadas 11 y 12, se realizan en la misma calada (foto 10); para que no se destejan las pasadas, se deben hacer una pequeña alteración en el borde de telar, para sujetar ambas pasadas.
Cambio de calada, y realizar pasadas 13 y 14 en la misma y tener en cuenta las indicaciones anteriores. Repetir desde las 10 pasadas de tafetán y las pasadas dobles. Como podrán ver se van formando cuadros en relieves por los pares de urdimbres dobles y las pasadas dobles, enmarcando el tafetán.
Foto 11 - 12: Comenzamos los "atados" de la urdimbre superiores: se puede apreciar, los pares de urdimbres dobles, hacen un efecto de columnas, en la misma; éstas nos ayudan para lograr el efecto de diseño en los atados de las urdimbres: en las columnas de los bordes de tela, de tres pares de hebras simples, nunca atamos, sólo tramamos en tafetán. A partir de la tercera columna, atamos una si y otra no. En el primer efecto de "atado de urdimbres" En ésta foto podemos apreciar con la cinta verde como debemos trabajar a calada abierta: pasando una columna en tafetán y la otra atando: paso con la naveta por la calada correspondiente, tomando las 5 hebras superiores de la urdimbre, sacar la naveta por sobre la calada, y la vuelvo a pasar por debajo de las mismas 5 hebras, logrando un efecto de "atado" de las mismas, y continuo en la calada, a la columna siguiente, hasta llegar a la que debo atar nuevamente; y se repite lo descrito.
Cuando se trabajan con urdimbres muy largas, es conveniente, estirar las misma, al completar cada vuelta de rolo: trabar el mismo, y jalar de las hebras, para que éstas se acomoden, y favorezcan a la tensión de la urdimbre en general.
En la foto se puede apreciar una cinta verde, ésta no es parte del tramado, pero sé a utilizado para facilitar la compresión del mismo.
Foto 13: Voy y vuelvo en el atado, en la misma calda, tomando el borde de tela. Continúo con dos pasadas dobles, y vuelvo a atar, "las columnas" que no se han atado en el esquema anterior.
Foto 14: Se repiten las dos pasadas dobles, 10 pasadas simples de tafetán, dos pasadas dobles, y se repiten los atados según descripción anterior.
Foto 15: Podemos apreciar, como avanza el tejido, evidenciando las guardas con lo atados.
Foto 16: Continuar de la manera descrita en foto 14, hasta llegar a 190 cm. Y continuar los 0.30 cm. restantes como el inicio: Tafetán por 10 pasadas; las pasadas 11 y 12, se realizan en la misma calada; para que no se destejan las pasadas, se deben hacer una pequeña alteración en el borde de tela, para sujetar ambas pasadas. Cambio de calada, y realizar pasadas 13 y 14 en la misma y tener en cuenta las indicaciones anteriores. repetir desde las 10 pasadas de tafetán y las pasadas dobles. Como podrán ver se van formando cuadros en relieves, por los pares de urdimbres dobles, y las pasadas dobles de la trama, enmarcando el tafetán, dando un efecto de cuadrados en relieve.
Foto 17: Una vez terminado los 30 cm. procedemos a desmontar el paño. Aflojamos el árbol trasero, atravesando los lizos y el batán, hasta ver los nudos de los atados con el cebo.
Foto 19 - 20-21: Se cortan las urdimbres del cebo; y se atan las mismas.
Foto 22 - 23: Se desenrolla el paño del árbol delantero, hasta que el listón del mismo nos exponga los nudos de la urdimbres: desatarlos del listón realizar el nuevo atado contra el paño.
Foto 24 - 25: Se realiza un atado especial, los pares dobles de la urdimbre, se atan juntos, empujando la tela hacia arriba; para luego tomar los 5 pares simples y atarlos en un solo nudo más abajo del paño, dando un fecto particular como se ve en la foto 25.
Foto 26: Se emparejan las urdimbres, en ambos extremos del paño.
Foto 27-28-29: Se atan las urdimbres, en grupos de a 4 en el barral de la cortina; dos por delante y dos por detrás.
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