5.6.11

Telar Maya - Bolso

Publicado Por EquipoJC on 5.6.11  | 5 comments

Este modelo es tejido en telar maya de 30 cm. Se emplea el punto cruzado sencillo en dos hebras, para dar más textura y grosor a la prenda.
Puntadas
  • Punto Cruzado Sencillo en dos hebras
  • Punto de Ojal
Materiales
  • Telar Maya de 30 cm
  • Telar Maya cordón
  • 30 g de lana o hilaza de color verde
  • 40 g de lana o hilaza de color azul aguamarina
  • 150 g de lana o hilaza de color amarillo
  • 1 botón redondo de color amarillo
  • Aguja de croché núm.0
  • Aguja de punta roma núm 13
  • Metro
  • Tijeras
Procedimiento
1. Elabore la base del tejido en dos hebras de color amarillo. Haga una argolla corrediza y móntela en el primer palito de la derecha, en la fila de atrás, y luego teja dos vueltas en punto cruzado sencillo, guíese por el esquema de la puntada.
2. Pase con la aguja de croché las lazadas inferiores por encima de los palitos y déjelas en el centro o ranura del telar. Siga tejiendo en punto cruzado sencillo hasta completar doce vueltas con el color amarillo.
3. Cambie al color azul aguamarina y haga una argolla corrediza, ensámblela a la hebra del color amarillo donde terminó la última vuelta y ajuste bien. 
4. Teja una vuelta en punto cruzado sencillo con el color azul. Con la aguja de croché pase las lazadas inferiores o amarillas por encima de los palitos y déjelas en la ranura o centro del telar.
5. Siga tejiendo de la misma manera hasta completar las siguientes vueltas: 5 de azul, 5 de naranja, 4 de verde, 20 de amarillo, 4 de verde, 5 de naranja, 5 de azul y 12 de amarillo.
6. Forme la agarradera del bolso con el color amarillo. En el telar de 30 cm, teja 4 pares de palitos do vueltas de punto cruzado sencillo. Recuerde iniciar montando las hebras con una argolla corrediza en el primer palito de la derecha, en la fila de atrás.
7. Pase con la aguja de croché las laadas inferiores por encima de los palitos, déjelas en la ranura o centro del telar y continúe tejiendo de la misma manera.
8. Teja hasta completar 120 cm de tejido amarillo, en punto cruzado sencillo, para obtener la agarradera o tiranta del bolso.
9. Cierre el bolso pegando la agarradera en los laterales. Primero doble el bolso por la mitad y ubique allí la agarradera.
10. Abra el bolso; empiece a coser, con la aguja de punta roma y lana del mismo color, desde la mitad de la base del bolso.
11. Cosa agarrando siempre dos cadenetas tanto de ida como de vuelta, es decir, dando puntadas por lado y lado del tejido.
12. Remate al final de ese lateral del bolso pasando varias veces la lana por un mismo punto y deje la lana sobrante por dentro.
13. Cosa el otro lado de ese mismo lateral, siguiendo los pasos anteriores, comenzando desde la mitad de la base del bolso, para cerrar totalmente esta parte.
14. Repita el mismo procedimiento en el otro lateral del bolso, para cerrar y pegar la agarradera completamente.
15. Monte una hebra de lana, de color azul, en el telar maya cordón; teja dos vueltas en punto ojal.
16. Saque con la aguja de croché las lazadas inferiores por encima de los palitos y páselas al centro o ranura del telar maya.
17. Rodee el telar con la lana, saque las lazadas inferiores con la aguja de croché y siga tejiendo de la misma manera.
18. Continúe haciendo la misma puntada hasta obtener un largo de 15 cm. Después, deje 8 cm de lana y corte. Este cordón será el ojal del bolso donde apuntará el botón.
19. Pase las hebras del cordón con la aguja de croché de fuera adentro y amárrelas con un nudo ciego.
20. Pegue el botón con lana amarilla en el lado opuesto donde colocó el ojal y apunte. Recuerde que el tejido no tiene derecho ni revés.

5 comentarios:

  1. gracias, me gustó, podrías ayudarnos con más ideas para bolsas, milg racias.

    ResponderBorrar
  2. Gracias corazon muy explicativo.

    ResponderBorrar
  3. MARGA.
    gracias me ha gustado mucho y me ha hecho aprender algo mas......
    estoy empezando hacer cosas con el telar maya...... y estoy investigando puntadas ............ si tienes alguna nueva , agradecería me enviarais nuevas puntadas mi correo es marga0048@hotmail.com....... gracias por anticipado

    ResponderBorrar
  4. Me gusta tu bolso, intentare hacer algo parecido, gracias por compartir. Lucy

    ResponderBorrar
  5. Muchas gracias! Uno no imagina los secretos del telar maya!

    ResponderBorrar

© 2013 Telares Cachicadán. JC Cachicadán Cachicadán
Cachicadán.Blogger.
back to top