15.4.11

Variantes en el Enhebrado del Peine y en los Enganches de los Rollos

Publicado Por EquipoJC on 15.4.11  | Comentarios

Muchas veces se utilizan materiales que obligan a realizar diferentes tipos de enhebrados y enganches adaptando su grosor al peine o a los rollos del telar. Estas son algunas de las variantes más comunes.

Peine mediano o estándar
Enhebrado Salteando Dientes
En ocasiones se cuenta con hilados que no son tan gruesos como para usar el peine de madera. Sin embargo, si se utilizara en forma común el peine mediano el tejido quedaría muy apretado y hasta podría complicarse al peinarlo.
En estos casos, esta froma de enhebrado aporta al trabajo la soltura y flojedad que precisa. Deben enhebrarse orificio y ranura, pero salteando dientes (uno si, otro no).
Enganche en los Rollos
Al realizar el enganche en los rollos, tanto en el de atrás como en el de adelante, deberán también saltearse dientes, pues cada diente del peine coincide con los dientes de los rollos.
Enhebrado Orificio - Orificio, Ranura - Ranura
Con este enhebrado la urdiembre queda abierta para dejar ver el material de la trama, pero a la vez lo sujeta. Se utiliza el peine mediano o estándar, y se lo enhebra orificio-orificio y ranura- ranura para confeccionar alfombras, carteras o bolsos.
Enganche en los Rollos
En este caso el salteo de dientes es irregular
1. Al enganchar en los rollos debe colocarse primero la hebra del centro y luego la de cada uno de los bordes, manteniendo el ancho del trabajo que planea el peine.
2. El resto de las hebras deben situarse en los espacios que quedan.

3. Repetir el procedimiento en el rollo de adelante, ubicando primero la hebra central en el punto medio del rollo y luego las de los bordes, manteniendo el ancho del tejido.
Situar el resto de las hebras en los espacios que quedan.

Peine Fino
Enhebrado Orificio - Ranura
Cuando se emplea el peine fino se duplica la cantidad de dientes respecto de los rollos. Como el peine tiene un número mayor de clientes, algunas de las hebras deben ser encimadas al colocarlas en los rollos.

Enganche en los Rollos
1. Ubicar como guía la hebra central del peine en el diente medio del rollo de atrás y las de cada lado en forma perpendicular al rollo, manteniendo el ancho del trabajo.
2. Colocar el total de habras restantes en los espacios que quedan entre las hebras guías, encimándolas cuando sea necesario.

3. Trabajar de igual forma en el rollo de adelante, ubicando la hebra del centro y las de los bordes como guías.
4. Situar luego el resto de las hebras en los espacios que quedan, encimándolas cuando sea necesario.

Peine de Madera o Grueso
Enhebrado Orificio - Ranura
Cuando se trabaja con el peine de madera la separación de sus dientes es mayor a la que existe entre los dientes de los rollos.

Enganche en los Rollos
1. Enganchar primero la hebra del centro en el diente central del rollo de atrás. Luego, en forma perpendicular al rollo, ubicar las hebras de los bordes, manteniendo el ancho del trabajo.
2. Situar el resto de las hebras en los espacios que quedan entre las hebras guía superponiendo algunas si fuera necesario.

3. Trabajar de la misma forma en el rollo de adelante: colocar primero la hebra del centro en el medio del rollo y luego ubicar las de los costados, manteniendo el ancho del trabajo. Finalmente situar las restantes en los espacios que quedan entre las hebras guías.
Enganche de Materiales Gruesos
El peine de madera permite trabajar con materiales gruesos aunque, debido a su grosor, éstos no siempre se adaptan a la separación de los dientes de los rollos. Un ejemplo de ello es el empleo de sogas o cordones gruesos.

Enganche en los Rollos
1. Deben enhebrarse las hebras de cordón de un lado a otro con una hebra suplementaria de otro material que tenga el grosor adecuado.
2. Esta nueva hebra servirá de sostén y será la que se enganche en el rollo de atrás, salteando dientes y manteniendo siempre el ancho del trabajo.

3. Trabar la hebra con el zig zag habitual.
4. En el rollo de adelante deben utilizarse hebras adicionales de un grosor apropiado: atar pequeños trozos de material adicional para sostener dos hilos de cada hebra.
5. Una vez colocadas las hebras adicionales se puede hacer el enganche en el rollo de adelante, salteando dientes para mantener el ancho del trabajo.

0 comentarios:

© 2013 Telares Cachicadán. JC Cachicadán Cachicadán
Cachicadán.Blogger.
back to top