22.3.11

Bastidor Azteca

Publicado Por EquipoJC on 22.3.11  | Comentarios

Es fácil de realizar y cómodo de trasladar. Brinda texturas similaresal tejido de2 agujas y diversidad en la combinanción de colores. Conviene usar material grueso y liso para que se destaque el punto, y doble hilado cuando el material es fino.
Está constituido condos listones de madera del mismo largo, ubicados en forma paralela y sostenidos por dos pequeños topes en ambos extremos quelos mantienen separados a 1 ó 2 cm, espacio por cual irá deslizándose el tejido.
A lo largo de cada listón se disponen unas pequeñas varillas, separadas unas de otras por 1 cm, que en ocasiones pueden ser reemplazadas por clavos.
En este caso se utiliza un bastidor de 70 cm, que permite realizar desde tejido pequeños hasta aquellos que tengan ese ancho máximo.

Enhebrados o gancho
Consiste en una aguja con una punta arqueada y mango, que resulta muy util para pasar los puntos vuelta por vuelta, aunque también puede utilizarse con este fin una aguja de crochet.
Comienzo del Tejido
El ancho del trabajo se determina a través de la cantidad de varillas que se utilicen, siempre teniendo en cuenta que el número deberá ser el mismo en ambos lados. También debe recordarse que el ancho tiene una merma de 3 ó 4 cm, dependiendo delmaterial que se emplee. Es conveniente utilizar materiales de grosor medio (trabajados con hebra doble) o gruesos (no obstante, este tejido tiene elasticidad, no queda rígido como en otro bastidores). Una vez ovillado, colocarlo sobre la mesa de trabajo para comenzar a tejer.

1. Primera Vuelta
Atar el extremo de lahebra a la varilla que se encuentra en un costado del bastidor con un pequeño nudo provisorio.
2. Comenzar a pasarla en forma de zigzag, varilla por medio, hasta llegaral ancho deseado.
3. Volver con el zigzag, cubriendo las varillas que quedaron libres, hasta llegar al extremo en el que se comenzó.
4. Segunda Vuelta
Repetir el zigzag, siguiendo el primer recorrido, hasta llegar al final, determinado en la primera vuelta.
5. Volver sobre la 2º vuelta hasta alcanzar el comienzo. Esta vuelta doble sólo se realiza al comienzo del tejido para que cada varilla queden 2 puntos enganchados.
6 Colocar el extremo de la hebra debajo del bastidor, dejándolo en descanso para comenzar a tejer.
7. Comenzar a pasar el punto de abajo sobre el de arriba, varilla por varilla, con ayuda de la aguja.
8. En la varilla tejida sólo queda una vuelta de material y el punto enganchado.
9. Realizar este trabajo en uno de los lados en cada varilla, hasta llegar al final. repetir el procedimiento del otro lado hastacompletar todas las varillas.
10. Al llegar al final, en la última varilla, cuando se intenta pasar el punto de abajo sobre el de arriba, se desengancha.
11. Por eso debe cambiarse la posición de los puntos en esta varilla; el punto de arriba debe acomodarse abajo y el punto de abajo debe ubicarse arriba, sin sacarlos de la varilla. Reción ahí tejerlos.
12. Cada vez que se completa una vuelta, estirar el tejido, entre las maderas, hacia abajo del bastidor. Conviene ayudarse con la aguja en las primeras vueltas y luego tirando suavemente del tejido con las manos.
13. Tomar la hebra que habia quedo en descanso y realizar nuevamente el zigzag, varilla por medio, hacia un lado y luego hacia el otro. En este caso debe realizarse sólo un ida y vuelta, pues cada punto ya queda montado en el de la vuelta anterior.
Esta forma se tienen nuevamente dos puntos po varilla.
14. Comenzar a pasar cada punto de abajo sobre el de arriba, primero de un lado y luego del otro.
15. Al llegar al final se teje en forma normal como se presentan los puntos. Recordar que sólo debe realizarse el enganche cambiando la posición de los puntos en la primera vuelta.
16. Una vez más queda un punto en cada varilla
17. A medida que va creciendo el paño se aconseja ir tirando con la mano hacia abajo para acomodar los puntos.
18. Soltar el nudo provisorio que se habia hecho al principio, luego de completar algunas vueltas. Es importante liberar el nudo, pues de lo contrario el tejido quedaría enganchado al bastidor de un lado.
19. Continuar tejiendo hasta alcanzar el largo deseado
20. Cierre del tejido (1)
El tejido puede finalizarse con distintos cierres, uno de ellos es el siguiente. Comenzar a pasar los puntos de un lado sobre los del otro con ayuda de una aguja.
21. Continuar pasando los puntos, varilla por varilla,m según corresponda. relizar el trabajo a lo largo de todo el ancho.
22. Tomar con la aguja de crochet los primeros dos puntos del lado en que quedó la hebra.
23. Enganchar la hebra con la guja y pasarla entre estos puntos.
24. En la guja queda formada una anilla.
25. Tomar los dos puntos siguientes. Enganchar nuevamente la hebra y pasarla entre ambos. En la aguja quedan formadas dos anillas.
26. Pasar una anilla por dentro de la otra y repetir este procedimiento a lo largo de todo el borde hasta llegar al extremo contrario.
27. Una vez que el tejido queda fuera del bastidor debe cortarse la hebra, luego de lo cual debe esconderse el extremo en uno de los bordes.
28. Cierre del tejido (2).
Otra forma de cierre posible para el tejido. Tomar el primer punto de una de los lados con la aguja de crochet. Pasar la hebra por el punto, luego de lo cual queda formada una anilla.
29. Enganchar el punto que se enfrenta del lado contrario. En la aguja ahora quedan formadas dos anillas. Pasar la hebra de material por el interior de ambas para formar la anilla.
30. Repetir la operación con cada uno de los puntos.
31. Se observa como queda el cierre terminado.
32. También debe realizarse el cierre en el extremo contrario al trabajo. Tomar con la aguja el primer punto de las espigas que quedan formadas en el lado contrario al que tiene el extremo de la hebra de inicio.
33. Enganchar el próximo punto de la espiga siguiente.
34. Pasar este último por anterior y repetir la operación, tomando el punto siguiente y deslizándolo dentro del que queda en la aguja. Debe trabarse el último punto, pasando por su interior el extremo de la hebra de inicio del tejido.
Esconder los extremos en el borde del tejido.
Cambio de Color
Realizar el tejido según las indicaciones de la técnica básica. hacer el cambio de color al alcanzar el tamaño de raya deseado.
1. Cortar la hebra con la cual estña trabajando, cuidando de dejar unos centimetros de resto. Unirla prolijamente a través de un nudo con el próximo coloar a utilizar, ubicando la unión cerca de la primera varilla.
2. Ejecutar el zigzag de ida y vuelta con el nuevo color. En cada varilla queda entonces un punto de primer color y otro punto con el nuevo. realizar el tejido en forma habitual, un punto sobre otro.
3. Repetir la misma operación tantas veces como sea necesario según los cambios de color que deseen hacerse. Retirar el trabajo del bastidor y esconder los extremos de las hebras para hacer las uniones en el borde del tejido con una aguja de coser lana.

0 comentarios:

© 2013 Telares Cachicadán. JC Cachicadán Cachicadán
Cachicadán.Blogger.
back to top