20.6.10

Introducción al Telar Manual

Publicado Por EquipoJC on 20.6.10  | Comentarios

Como Calcular el Largo de las Hebras
Antes de comenzar a tejer en el telar manual, debemos armar la urdimbre, es decir, los hilos que pasan por el peine y se ven verticalmente. Es fundamental, como primer paso, saber de qué largo serán las hebras que formarán la urdimbre. Para carcularesta medida, se suman el largo del fleco (tramo que queda sin tejer al comienzo y al final de trabajo) más un desperdicio de enhebrado. Por lo general, el total de esta suma da aproximadamente unos 60 cm. Si lo sumamos al largo deseado para el tejido, obtendremos el largo de las hebras. 
Una vez calculado el largo de las hebras, se corta con esa medida una que funcionará como guía para señalar en el urdidor el recorrido y se anuda cada extremo a las varillas del urdidor.
Se comienza a trabajar repitiendo el camino de a hebra guía con el resto del material.
Cada hebra a urdir debe ser doble, por lo tanto, se vuelve sobre la última varilla del urdidor y se repite el recorrido hasta el comienzo.
Se repite esta operación tantas veces como hebras sean necesarias y cuando se tienen todas las hebras, se anuda el último tramo en la varilla de comienzo y se corta. Antes de sacar las hebras del urdidor, conviene sujetar las vueltas con una hebra auxiliar para mantenerlos ordenadas. Para saber cuántas vueltas se realizaron se deben contar sobre la varilla de regreso.
Estas vueltas equivalen a la cantidad de hebras, Con unas tijeras se cortan las hebras en la varilla de comienzo del recorrido y se retiran del urdidor.
Secretos que ahorran tiempo
Para agilizar el corte de la urdimbre, se pueden tener marcas auxiliares ya fija en el urdidor que indiquen el largo de las hebras.
Como calcular la cantidad de Hebras
Mida el ancho deseado para el trabajo y agregue 5 cm por la merma que pueda sufrir durante el tejido. Traslade esa medida al centro del peine y cuente la cantidad de dientes que abarca, ése será el número de hebras que va a cortar. Tenga presente que 1 hebra abarca 1 diente y 1 diente implica 1 orificio y 1 ranura.
Sobre el ancho del tejido influiran distintos factores en los cuales podemos nombrar, el material con el cual trabaje, ya que una lana de grosor importante ocupa mayor lugar,la froma de enhebrar el peine y el tipo de peine que utilicemos pues existen peines finos y gruesos.
Como enhebrar el peine
Conviene tener marcas en el peine que indiquen 10 orificios y ranuras entre una yy otra marca. La primera marca debe estar situada en el centro del peine y leugo, cada 10 orificios y ranuras hacia la izquierda en dicha marca.
Se comienza a enhebrar desde la izquierda. Ubique los dos extremos de la hebra sobre el peine y, con ayuda del enhebrador, pasa por los extremos de la hebra, uno por el orificio y el otro por la ranura.
Tome los dos extremos juntos de la hebra y tire hacia delante hasta que la misma se ajuste al peine. Repita el mismo trabajo con el resto de hebras.
Una vez que el peine esté enherado, colóquelo en el telar. Los dientes del árbol inferior deben estar hacia abajo, para que las hebras no se enganchen.
Tome la primera hebra por detrás del peine y llévela hacia los dientes del árbol superior correspondiente, manteniendo la línea de hebras en forma perpendicular al árbol, sin "abrir" o "cerrar" la urdimbre.
Continúe con el par siguiente teniendo en cuenta que el mismo comparte un diente del par anterior en el árbol superior.
Una vez completo el enhebrado en el árbol superior, se ubica una tela de algodón debajo de las hebras y se cubren los dientes con los cubredientes, para evitar que al enrollar la urdimbre se enganchen.
Enrolle la urdimbre en el árbol superior manteniendo siempre una tensión pareja en las hebras con el peine. Cuando queden 10 cm cubres de uriembre para enganchar los extremos del árbol inferior ajuste las dos ruedas de los árboles para tensar la urdimbre.
Comience enganchar las hebras de derecha a izquierda en los dientes del árbol inferior. para tensar la urdimbre, tome un par de hilos, tire con fuerza y pase las hebras por un diente. Luego repita la operación pasando por tres o cuatro dientes consecutivos. Repita hasta completar.
Comienzo y terminación del Tejido
Para dar una terminación decorativa y, además contener el tejido, se realiza una cadena con una hebra auxilicar del mismo material de la trama. es una hebra doble que mide tres veces el ancho de la urdimbre.
Apoye el extremo doble de la hebra sobre el primer paso de hilos, tomando los extremos libres y pasandolos por debajo del par y por dentro del doble de la hebra. Se tira y se ajusta hasta formar la cadena. repita este movimiento con cada uno de los pares siguientes hasta completar toda urdimbre.
El proceso del Tejido
Es importante que elija el tamaño de la naveta apropiado al ancho de la urdimbre y cargue el material envolviendolo en forma que de 8 sobre un lado y luego sobre el otro. Cargue tantas navetas como colores o variedad de material se utilicen en el trabajo.
Con el peine apoyado sobre los soportes laterales, pase la naveta entre los hilos dejando un extremo de la lana libre en el comienzo.
Lleve el peine hasta la primera vuelta y peine acercado la vuelta hasta la cadena.
Lleve el peine nuevamente hacia atrás y colóquelo debajo de los soportes laterales. De esta forma se separan nuevamente los hilos de la urdimbre en una segunda posición. Pase la naveta entre los hilos de la urdimbre y baje nuevamente el peine para peinar. En este momento intercale el extremo libre de la hebra de comienzo entre la urdimbre. 
Repita los movimientos de posición del peine entre una y otra vuelta y peine cada vez la trama, hasta llegar cerca del peine con el tejido.
Al dificultarse el paso de la naveta entre la urdimbre debe guardar el tejido en el arbol inferior del telar. Para ello se desajustan las mariposas de los costados y enrolla el tejido en el árbol inferior dejando otro tramo de urdimbre libre para tejer. También se coloca una tela de algodón debajo del tejido para evitar que el mismo enganche en los dientes del peine. 
Como Cambiar de Color de Trama
Para cambiar de color pase unos hilos de trama con la naveta de color que está tejiendo, y deje naveta en descanso. Con la naveta del nuevo color se comienza desde el lado opuesto, dejando siempre un extremo de hebra libre.
Corte el sobrante del primero color y peine.
Antes de pasar la segunda vuelta del segundo color se intercala el extremo libre de la hebra entre la urdimbre.
Finalmente se corta el sobrante del comienzo.
Tejido en dos Colores
Al tejer con dos colores a la vez, es necesario intercalar el cruce de las navetas sobre los orillos para que no quede sin tejer el primer hilo de urdimbre.
Sobre el orillo deje en descanso la naveta con el primer color (celeste), cambie la posición del peine y pase por encima de esta hebra el segundo color (azul).
teja una segunda vuelta con el primero color y peine. Cambie la posición del peine.
Con la naveta del primer color en descanso, pase la naveta del segundo color por encima de la hebra anterior y teja. Peine.
Repita el cruce sobre el otro lado de la misma manera.
Este cruce de hebras se hace siempre que se teje con diferentes colores a la vez. El orillo queda prolijo y el primer hilo de urdimbre siempre tejido.
Terminación
Para la última vuelta solo se pasan uos hilos de urdimbre dejando la naveta en descanso y contando el sobrante de hebra.
Corte una hebra auxiliar para hacer la cadeneta de terminación, igual que para el comienzo. Anude siempre de izquierda a derecha. Al llegar al final de la urdimbre esconda los extremos de la hebra intercalando los mismos con una aguja de lana entre la cadena.
Con ayuda de unas tijeras corte las hebras sobre los dientes del árbol superior, retire el peine y apoye el tejido sobre la mesa de trabajo.
Desenrolle el tejido del árbol inferior hasta llegar al enganche de los dientes.
Quite los extremos de urdimbre del arbol inferior y recorte los flecos.

0 comentarios:

© 2013 Telares Cachicadán. JC Cachicadán Cachicadán
Cachicadán.Blogger.
back to top