14.5.10

Glosario de Términos Telar

Publicado Por EquipoJC on 14.5.10  | Comentarios

  1. Algodón: Las fibras de algodón proceden de la semilla del algodonero (gossypium), del genero de las malváceas. Utilización. El algodón forma parte de una elevada cantidad de prendas exteriores, interiores, de deporte y artículos del hogar.
  2. Aplicaciones: técnicas de incorporación y fijación de materiales sobrepuestos a la superficie de una estructura textil: hilaos para bordar, otros tejidos, plumas, cuentas y placas de metal.
  3. Bordado: técnica de representación para obtener imágenes incorporando a un soporte textil hilados de diferentes colores y/o calidades mediante puntadas de aguja.
  4. Brocado: efecto ornamental logrado por los flotes de tramas suplementarias que se insertan durante el proceso de ejecución de un tejido base.
  5. Cabo: conjunto de fibras ordenadas y torcidas juntas.
  6. Calada: espacio formado entre dos capas de hilos de urdimbre por donde se introduce la pasada de trama.
  7. Contenedor: denominación genérica para referirse a todo tipo de bolsos u objetos utilizados para guardar como: chuspas, talegas y costales.
  8. Costal: contenedor de grandes dimensiones, que se ocupa para guardar granos y/o para transportar carga. Está tejido de un solo paño en faz de urdimbre, doblado a la mitad y cosido por ambos lados. Su patrón de listas verticales, se conserva desde tiempos prehispánicos al presente.
  9. Chuspa: contenedor pequeño tejido en faz de urdimbre, que se caracteriza por lo elaborado de su configuración en base a listas en colores y la presencia de figuras simbólicas. En la parte inferior de la bolsa lleva variadas formas de pompones o borlas.
  10. Densidad de trama: número de pasadas de trama en una medida determinada, depende de la compresión y grosor de los hilados.
  11. Densidad de urdimbre: número de hilos de urdimbre en una medida determinada, depende del espaciamiento y grosor de los hilos
  12. Doble-triple tela: estructura en la que se tejen simultáneamente dos (o tres) sistemas de urdimbre y con uno o más sistemas de trama, generando dos o (tres) tejidos independientes que pueden ligarse entre sí. Ambas caras pueden ser iguales o diferentes en estructura y colorido.
  13. Enlazado-Entrelazado: técnicas estructurales que utilizan uno o dos sistemas de urdimbre fijos. Se trabaja realizando cruces entre los hilos de la urdimbre, que son desplazados hacia ambos extremos. El tejido termina en el eje horizontal, conservando el último cruce con una única trama o cadeneta. Estas técnicas también se denominan Sprang.
  14. Estructura textil: supone la existencia de elementos flexibles cuyas leyes de entrelazamiento determinan un sistema para generar una superficie. Las estructuras se clasifican acorde al número o conjunto de elementos que intervienen en ella y a las relaciones que se establecen entre ellos.
  15. Estructura tejida a telar: superficie generada por el entrelazamiento de elementos verticales, Urdimbre, y horizontales, Trama. Se distinguen tres módulos estructurales básicos: Tela, Sarga y Raso.
  16. Faja: larga pieza tejida usada para reforzar la cintura en el esfuerzo del trabajo diario y para ajustar las prendas del vestuario femenino y masculino. Es tejida preferentemente en técnicas por urdimbre, su repertorio técnico e iconografía son rasgos identitarios. Algunas denominaciones contemporáneas son Chumpi (en quechua) y Huaca (en aimara).
  17. Faz de urdimbre: estructura derivada del ligamento de tela, obtenida por la gran densidad de los hilos en la urdimbre, logrando un efecto acanalado en la horizontal que se suele llamar Reps de Urdimbre.
  18. Faz de trama: estructura derivada del ligamento de tela, obtenida por la gran densidad en las pasadas de trama, logrando un efecto acanalado en la vertical que se suele llamar Reps de Trama.
  19. Fibras animales: El segundo tipo de fibras naturales tiene su origen en los animales y las más utilizadas son fundamentalmente dos: lana y seda. 
  20. Fibras artificiales: Las fibras químicas compuestas de celulosa regenerada, es decir, las fibras artificiales, son el rayón viscosa, el rayón cupro, el rayón modal y el rayón acetato.Utilización. Los rayones se emplean en la fabricación de prendas de vestir como vestidos, chaquetas, bañadores, etc.
  21. Fibras sintéticas: Son la poliamida o nylon, el poliéster, la fibra acrílica y el poliuretano. Utilización. La poliamida es ampliamente utilizada en calcetería, lencería, ropa interior, suéteres y otros artículos de punto.
  22. Fibras vegetales: Se obtienen de las plantas vegetales y son las de mayor aplicación en el sector textil, como el algodón, el lino o el ramio.
  23. Flote de trama: se produce al dejar inactivos varios hilos de la urdimbre en una misma pasada de trama.
  24. Flote de urdimbre: se produce al levantar los mismos hilos de la urdimbre por dos o más pasadas.
  25. Gasa vuelta: técnica de tejido a telar en la que se cruzan urdimbres para lograr efectos de calado. Los cruces son conservados por cada pasada de trama y deben ir alternando su dirección para evitar la torsión de la superficie.
  26. Huso: instrumento para hilar, compuesto de una pieza vertical construida de una delgada pieza cilíndrica, generalmente de madera, a la que se fija un disco o tortera como contrapeso.
  27. Inkuña/Unkuña: o mantel ceremonial, es un pequeño textil conformado por un solo paño de cuatro orillas, tejido en faz de urdimbre en telar de estacas. Su configuración de listas en la vertical está definida por la disposición de la urdimbre. Por su carácter ritual es un textil de acceso reservado al uso familiar.
  28. Lana: Es el pelo de oveja. Los tejidos compuestos por lana finos y ligeros se suelen denominar como “frescos” o de “lana fría”. Utilización: La lana es ampliamente utilizada en diferentes campos. El más importante es el terreno de las prendas de vestir, tanto femeninas como masculinas. Asimismo, es muy frecuente la mezcla de la lana con fibras químicas (poliéster, poliamida, acrílica,...)
  29. Lino: Se extrae del tallo de la planta del lino o liberiana. Esta fibra es conocida también cono “hilo” y es una de las fibras más antiguas que existen en la Historia de la Humanidad. Utilización. El lino se utiliza para prendas de gran calidad tales como pañuelos, mantelerías y ciertas prendas de vestir 
  30. Liso: pieza del telar que sirve para seleccionar los hilos de cada calada y controlar el orden en el levantamiento de los hilos, facilitando la ejecución de una determinada estructura y sus variantes. Denominación contemporánea illagua (aimara)
  31. Listado por Urdimbre: efecto de listas de diferentes colores o materiales logrado por la disposición de los hilos en una estructura de faz de urdimbre 
  32. Malla: estructura en base a un elemento horizontal cuyo enlace continuo conforma filas que generan la superficie textil.
  33. Módulo estructural: es el número de hilos y pasadas cuyo conjunto de evoluciones se repite constantemente a lo largo y ancho del tejido.
  34. Muestrario: se denomina así a piezas tejidas que exponen el repertorio de los recursos técnicos de dominio de un tejedor, estos son el referente que le permite proyectar su obra.
  35. Nudos: estructura en base a un elemento vertical que se enlaza consigo mismo.
  36. Pasada: hilado o grupo de hilados de trama que se inserta en una calada.
  37. Raso: estructura tejida a telar cuyos puntos de entrelazamiento están dispersos, de modo de evitar producir el efecto visual de diagonales evidentes. Su módulo estructural se cumple con un mínimo de 5 hilos y 5 pasadas.
  38. Red: estructura construida en base a una trama con técnica de nudos. Según  el tipo de nudo, su densidad y la dirección de sus vueltas existen muchas variedades   
  39. Retorsión: es la torsión de dos o más cabos o dos más hilados.
  40. Seda: Fibra que procede de los capullos de los insectos sericígenos. Utilización. La seda es empleada en productos de elevada calidad: blusas, camisas, corbatas, pañuelos, lencería, etc.
  41. Sarga: estructura tejida a telar cuyos puntos de entrelazamiento son desplazados en cada pasada logrando una imagen visual de líneas diagonales, su módulo estructural se cumple con un mínimo de 3 hilos y 3 pasadas.
  42. Tejido: Material hecho tejiendo. Cosa formada al entrelazar varios elementos.
  43. Tela: es la manera más sencilla de estructurar un tejido, levantando en una pasada los hilos impares y en la siguiente los pares, su módulo estructural se cumple con un mínimo de dos hilos y dos pasadas. El tejido producido no tiene revés.
  44. Talega: contenedor de tamaño mediano, tejido en faz de urdimbre y generalmente en lana de camélido. Está conformada por un paño rectangular que se dobla por su mitad. Su función es guardar productos agrícolas.
  45. Tapicería - Tramas discontinuas: técnica de representación estructural lograda por el uso de tramas de distintos colores que hacen recorridos parciales en el ancho del tejido.
  46. Tapiz: este término usado en el sentido amplio se aplica a un textil cuya finalidad es producir un impacto estético, recurriendo al repertorio técnico que el autor estime conveniente.
  47. Técnicas estructurales: modos de entrelazar los materiales textiles mediante los cuales se obtienen una gran variedad de superficies tejidas. 
  48. Técnica de representación: en la elaboración de un objeto textil está implícito el proyecto estético de lo que se quiere comunicar, lo que plantea la búsqueda de las técnicas más aptas para conseguir las diferenciaciones que permitan discriminar figura y fondo de la superficie textil. Las técnicas de representación se clasifican  en: Estructurales, Supraestructurales y por Impregnación.
  49. Técnica de terminación: entendemos por terminación la parte final. textil. Las informaciones contenidas en el espacio interno del tejido se completan en sus orillas y bordes, los que lo separan y relacionan con el mundo exterior.
  50. Torsión: ligado de las fibras textiles por rotación o giro, produciendo hilados de un cabo.
  51. Trama: es el o los sistemas de hilados horizontales en relación al tejedor.
  52. Trama excéntrica: trama que evade la perpendicularidad de la relación urdimbre y trama. Se utiliza para obtener líneas curvas y delinear formas.
  53. Trama suplementaria: técnica de representación estructural, ver brocado  
  54. Trenzado: técnica estructural en base a un sistema de hilos de urdimbre que se entrelazan entre sí.
  55. Torzal: técnica estructural que utiliza tramas pares, envolviendo entre ellas los hilos de urdimbre en cada pasada de trama. Es denominada también Encordelado y Apareado.
  56. Urdimbre: es el o los sistemas de hilos verticales en relación al tejedor.
  57. Urdimbre Complementaria: técnica de representación estructural en la que se usan de dos juegos de urdimbre de diferente color (generalmente contrastados) que son funcionalmente equivalentes en la estructura. Cuando un juego de urdimbres pasa sobre una trama, el otro pasa por abajo de ella y viceversa, generando un textil de doble faz.
  58. Urdimbre y trama discontinua: estructura tejida a telar realizada con urdimbres y tramas parciales que son montadas en elementos guía, los que pueden retirarse luego de terminado el tejido.
  59. Urdimbre Suplementaria: técnica de representación estructural en la que se dispone un juego adicional de hilos de urdimbre que son seleccionados sólo para obtenerla figura. Al quedar inactivos por más de una pasada, generan flotes por el revés de la tela.

0 comentarios:

© 2013 Telares Cachicadán. JC Cachicadán Cachicadán
Cachicadán.Blogger.
back to top