1.5.09

Tipos de Telar

Publicado Por EquipoJC on 1.5.09  | Comentarios

Telar de Rejilla
Consiste en una serie de varillas planas colocadas paralelas entre sí, con un orificio en el centro, fijadas a su vez por otras dos varillas transversales. Las urdimbres se separan en pares e impares, las impares atraviesan los orificios de las varillas mientras que las pares pasan por el espacio entre las rejillas.

Cuando subimos la rejilla, los hilos impares, que atraviesan los orificios, se elevan, formando la primera calada o abertura para pasar la trama, mientras los hilos pares permanecen inmóviles. Si a continuación se baja la rejilla, los hilos pares siguen permaneciendo inmóviles mientras que los impares se desplazan hacia abajo, formando la segunda calada. Este tipo de telar esta limitado exclusivamente al ligamento tafetán y sus derivados.

Telar Horizontal de Suelo

Se sujetan las urdimbres a dos barras y éstas se fijan a unas estacas en el suelo. El ligamento se forma por la alternancia de la barra de separación, produciendo la primera calada, y la varilla de lizos, que origina la segunda. En ocasiones se ha pensado que los Egipcios fueron los primeros maestros en el proceso de la tejeduría, pero las primeras evidencias que tenemos no proceden de Egipto sino de Catal Huyuk, en Anatolia, del año 6000 a.C. lo que no se sabe es si fue tejido en un telar horizontal o de pesas.
En una cerámica procedente de Badari observamos un telar horizontal de suelo, donde se representa las urdimbres sujetas a dos barras, el tejido realizado y tres líneas perpendiculares a las urdimbres que pudieran indicar dos lizos y el peine para batir el tejido.

Otra representación la encontramos en una tumba Egipcia, donde el tejido es realizado por dos tejedoras en el suelo. La tejedora de la izquierda mueve los lizos para el paso de la trama, mientras que la de la derecha sujeta una barra cuya función es peinar el tejido.

Telar de Marco
Consiste en dos barras de madera ancladas en el suelo y dos barras transversales, donde se sujetan las urdiembres. Estos hilos son separados por una barra de separación y una varilla de lizos.

Su origen parece ser Siria o Mesopotamia pasando de allí a Egipto para fabricación la de tapices en el Imperio Nuevo, entre 1570- 1085 a.C.

Telar de Pesas
Consiste en dos barras de madera verticales ancladas en el suelo. La parte superior se apoya en la pared, para darle la inclinación necesaria para un buen funcionamiento.

Un grueso madero une las dos barras verticales en la parte superior, apoyado en dos horquillas. Este travesaño esta destinado a sujetar las urdimbres, pero además como vemos en numerosas representaciones griegas, sirve de eje para enrollar el tejido una vez confeccionado.
Los hilos de urdimbre atados en el travesaño superior son divididos en dos grupos, mediante una barra de separación, los pares, que pasan por detrás de la barra y los impares, por delante. Al estar el telar inclinado las urdimbres pares e impares se separan, formando la primera calada para el ligamento tafetán (I), por donde cruza la trama.
Los hilos pares por un lado y los impares por otro, son atados en grupos a unas pesas, manteniendo tensa la urdimbre.
El telar dispone de otra barra transversal o varilla de lizos, donde los lazos sujetan las urdimbres pares. Esta varilla se soporta sobre dos maderos cortos terminados en forma de horquilla.
Si la varilla de lizos permanece apoyada en los pies verticales, no se modifica la posición ya explicada, ahora bien, cuando la varilla de lizos se desplaza a las horquillas,los hilos pares que estaban al fondo pasan a un primer plano, obteniéndose la segunda calada (II) por donde pasa la trama.

En Europa se usó durante el neolítico, y se sigue usando en Noruega. Algunos autores opinan que es más antiguo y posiblemente procede del Próximo Oriente.
Evidencias del uso de este telar son las pesas encontradas en Anatolía en el 6000 a.C., en Palestina en el 3000 a.C. y en los primeros asentamientos de Troya, alrededor del 2500 a.c.
Representaciones artísticas las encontramos en una urna pintada de Oedenburg, Hungría (S. IX a.c.) Representaciones griegas donde Circe ofrece la porción mágica a Ulises (S. IV-V a.C), de la misma forma lo vemos en el telar donde Penélope tejía por el día y destejía durante la noche, para engañar a sus pretendientes.

Telar de Pedales
El telar de pedales incluye cualquier variedad que comprenda la elevación de los hilos de urdimbre para abrir la calada y pasar la trama, siempre que se realice con los pies. El primer telar de pedales se piensa fue utilizado en China.

Este telar, denominado Izaribata en Japón, consta de dos rodillos, uno para la urdimbre y otro para el tejido, que se ataba a la cintura. El telar disponía de un pedal,con el que se elevaba una serie de hilos para el tafetán, accionados por una varilla de lizos, la serie opuesta se producía con una varilla de separación, disminuyendo la tensión de la urdimbre con el cuerpo.
Probablemente este telar tenga mas de 4000 años, pero los primeros vestigios son de la época Yin, del 1500 a.C., donde los tejidos ya son muy elaborados.

Posiblemente en Persia aprendieron el uso del telar de pedales a la vez que empezaron a tejer con seda. En el siglo IV d.C. los persas controlan la ruta de la seda y desarrollan su propia industria, se sustituye a China como suministrador de Occidente y ellos modifican el telar Chino, aumentando considerablemente el ancho del tejido.

0 comentarios:

© 2013 Telares Cachicadán. JC Cachicadán Cachicadán
Cachicadán.Blogger.
back to top