17.10.15

Telar - Porta Rollo para Baño

Publicado Por EquipoJC on 17.10.15  | Comentarios

Grado de dificultad: No tan fácil

 
Materiales
Para realizar este trabajo necesitará 100 grs. de hilo de algodón matizado de un grosor mediano.
Dos navetas

Urdido
Se realiza un urdido simple de 1.00 mts y de 25 pares. Se retira con las varillas de cruce y se monta en el telar como lo hacemos habitualmente.


Trama
Todo el trabajo se realiza en el mismo hilado cargado de manera doble en la naveta.
Se trabaja con un trama simple combinada con nudos de Smirna o punto alfombra. Se comienza con cadeneta y 8 cm. de punto tela. Cada 8 cm. y hasta la mitad del tejido se realiza una pasada de nudos. A partir de la mitad del trabajo se continúa hasa el final con punto tela (esta será la parte de atrás del porta rollo en la que no se realizarán los nudos).

Nudo de Smirna:
Para realizar los flecos nos vamos a ayudar con una naveta auxiliar, una regla o varilla plana. El ancho que tenga esta naveta, nos dará el largo de los flecos.
Este nudo se realiza en cada uno de los pares que tiene el trabajo. Se trabaja en cada par y se toman los hilos por separado.
La naveta que tiene el hilado cargado pasa por el cenro del par hacia la izquierda. Luego toma el hilo que está a la derecha del par y vuelve al centro generando el nudo.
El hilo da una vuelta completa de arriba hacia abajo sobre la naveta auxiliar y vuelve a repetir el nudo en el par siguiente.


 

Una vez que se hicieron todos los nudos, se retira la naveta auxiliar y se cortan los hilos para formar los flecos. 

Consejo:
Cada vez que mida el trabajo, afloje los rolos y deje que la tela tenga una tensión natural, ya que sobre el telar siempre está más tirante y si lo mide así, tendrá diferencias en el largo al retirar el trabajo.

Armado del Porta Rollo:
Una vez que tiene la tela terminada, le habrá quedado la mitad con el detalle de los flecos y la mitad lisa. La primera será el frente del trabajo y la segunda la parte de atrás.

Terminanción
Lo primero que debe hacer es colocar la manija que sostendrá el trabajo. Luego se anudan ambos extremos por los flecos. Si no está la manija colocada ya no podrá hacerlo.

Una vez cerrado por debajo, se realiza una costura sobre la manija. De la tela restante, se mide y se realiza otra costura a la mitad para marcar el lugar de cada uno de los rollos.

Consejo: Peine con fuerza la primera pasada de punto tela después de los nudos, de esta forma los asegurará. 

Etiqueta :

0 comentarios:

© 2013 Telares Cachicadán. JC Cachicadán Cachicadán
Cachicadán.Blogger.
back to top