1.3.15

Telar Cuadrado - Cartera Marrón

Publicado Por EquipoJC on 1.3.15  | Comentarios

Grado de dificultad:
No tan fácil
Materiales:
  • Bastidor cuadrado de 40 x 40 cm de 1 clavo por centímetro.
  • 1 Aguja de crochet
  • 1 Aguja para coser lana
  • 160 gramos de lana color marrón
  • 50 gramos de lana color maíz
  • 1 par de manijas para carteras
A tener en cuenta: para esta propuesta se utilizó lana fina, la cual se colocó para la urdimbre 4 hebras, igual que para la trama.

Mano a la Obra
Foto 1: Atas con un nudo lazo, 4 hebras de lana marrón en el primer clavo de uno de los lados del cuadrado, llevar la hebra hasta el último clavo de ese mismo lado, por el lado externo del bastidor.
Foto 2: Dar la vuelta por el mismo clavo, hasta el clavo siguiente al nudo lazo y continuar así hasta cubrir todos los clavos.
Foto 3: Cubrir todo el cuadro, teniendo en cuenta que en el último clavo superior, pasa la hebra por fuera del cuadrado; (igual que al inicio), para ser atado en el último clavo inferior. Quedando una urdimbre vertical.
Foto 4: Comenzamos a tramar, con 4 hebras de color marrón, la cual atamos con nudo lazo en el primer clavo, del borde inferior; teniendo en cuenta que nuestra hebra de trama, irá en forma horizontal, con relación a la urdimbre, que está en vertical. Tomamos 8 hebras verticales o de la urdimbre, 4 correspondiente a un  clavo, y otros 4 de otro, quedando una urdimbre de 8 hebras.LLevamos la hebra de trama con la aguja de crochet, entrelazando la misma de tal manera que se trabe con las urdimbres. Según se puede apreciar en la foto. Hasta el borde opuesto, donde enganchamos la hebra en el clavo correspondiente (Ver foto 10).
Tanto la trama como la urdimbre se entrelza de a 8 hebras, quedando una tela o talefán compacto y cerrado.
Foto 5 - 6: Continuamos tramando de la forma descrita, teniendo en cuenta el borde desde donde comenzamos (izquierdo para los diestros y derecha para los zurdos), que debemos ir entrelazando, la urdimbre o hebra vertical externa al bastidor: tomando una vez por debajo y otra vez por arriba de la misma.
Fotos 7-8-9: Tramamos hasta la altura deseada, en este caso hasta el clavo número 10 de la derecha, y comenzamos a realizar la guarda con el color maíz. Para lo cuañ, debemos alterar la trama según el gráfico de la guarda. Una vez terminada la guarda, continuamos con el color marrón de la forma ya descrita.
Foto 10: En ésta toma podemos ver expresamente, como se engancha, la hebra de la trama, al clavo del lado opuesto.
En ésta forma de tramar, nos queda "cerrado" el borde inferior y el lateral izquierdo; no así, el borde superior y lateral derecho. Para los cuales procedemos a realizar un cierre.
Fotos 11 - 12: Enhebramos una aguja con 4 hebras de la marrón, para realizar el cierre del borde superior, tomando cada clavo, entrando por arriba y saliendo por debajo; formando una costura circular hasta completar el borde.
Fotos 13 - 14: Continuamos el cierre manual por el borde lateral derecho, con la misma hebra, vamos tomando cada pasada de trama y la hebra de urdimbre que va por fuera del bastidor, y que ha quedado por debajo de cada pasada enganchada.
Fotos 15 - 16: Una vez que hemos cerrado los lados correspondientes, atamos las hebras de inicio y final, tanto de urdimbres, tramas y costuras, como para unificar la pieza; para luego proceder a retirar el paño del bastidor.
Repetimos los pasos desde la foto 1 a 16, para realizar la otra parte de la cartera.
Fotos 17 - 18: Cocemos ambas partes de la cartera por los bordes laterales e inferiores.
Fotos 19 - 20: Para unificar la pieza, realizamos un borde, con medio punto a crochet, por ambos bordes superiores.
Fotos 21 - 22: Centramos las manijas, marcamos donde vamos a coser, y las cosemos con lana marrón.
Fotos 23-24-25-26: Desde una de ls caras de la cartera, centramos, lo que será el cierre de la misma: tomamos la lana color maíz, y comenzamos a realizar una cadena, sacando la hebra, desde el inferior de la cartera; hasta llegar al borde. Continuamos realizando la cadena, por unos 10 cm o más, según coloquemos el botón; de tal modo, que puede enganchar al mismo, que está en la cara externa de la otra tapa de la cartera. Para luego, volver a realizar la cadena tomando la hebra desde el interior, quedando como si fuera bordada sobre la misma.
Fotos 27 - 28: Cosemos el botón, de tal manera que quede separada del talefán de la cartera; para un mejor cierre.
Interpretación de la Guarda
Cada número del lateral derecho nos indica una pasada; y cada número del borde superior, no indica una hebra de urdimbre. Cada cuadrado de color blanco, nos indica que ésas urdimbres van sobre la aguja de crochet, quedando las urdimbres marrones a la vista. Y los cuadrados maíz, nos indica que ésas urdimbres van debajo de la aguja de crochet, quedando las tramas color maíz, a la vista.

0 comentarios:

© 2013 Telares Cachicadán. JC Cachicadán Cachicadán
Cachicadán.Blogger.
back to top