28.2.15

Telar - Bolso Playero

Publicado Por EquipoJC on 28.2.15  | Comentarios

Grado de Dificultad: 
Fácil 
Materiales:
100 grs. de hilo de algodón grueso liso y 150 grs. de hilo de algodón matizado. Este trabajo está realizado en un telar con peine de madera de reducción 1 en 1. Si utiliza un peine de plástico o metal, mida el ancho del trabajo y cuente sobre el peine la cantidad de pares necesarios.

Técnica:
Urdimbres alternas


Urdido:
Se trabaja sobre un urdidor preparado para urdir 1,30 mts. de largo y se urden 42 pares. La tela final debe quedar de 95 cm. de largo por 40 cm de ancho.
Se comienza el urdido con el hilado liso. A los seis pares se urde medio par utilizando el hilo matizado en varias hebras (entre 4 y 6). Se ata en el primer palito de la cruz y se vuelve a atar en el último palito del urdidor.
Allí se anuda el medio par faltante para volver a la cruz. Se continúa respetando la secuencia, seis pares de hilo liso, medio par del hilo matizado en varias hebras, seis pares de hilo liso.
Es importante, al montar el trabajo, respetar los hilos matizados que pasan juntos como medio par que se completa con un hilo liso. Es por ello que en los dientes del rolo posterior se les coloca todos juntos.
Lo mismo al realizar la cadeneta: se realiza por pares y donde están los hilos matizados se los toma todos juntos.

Trama:
Se comienza a tejer con la cadeneta de hilo liso que es el mismo que se utilizará para tramar el resto del trabajo.
A los 95 centímetros se realiza la cadeneta de cierre. 

Armado:
Al desmontar el trabajo se elige el frente del bolso. Sobre la tapa se realizará un trabajo de trenzas con flecos para darle una mejor determinación. Con las mismas trenzas puede realizar un ojal y agregarle un botón.
Para armar el bolso se cosen los lados del mismo hilado que se tramó dejando aproximadamente 15 cm. para la tapa.
Los flecos que quedan en el borde interior del bolso se pueden ocultar cosiéndolos a mano o con máquina, y luego se le aplica un refuerzo de cinta de gross, esto le da resistencia y prolijidad al trabajo. 
Por último se realiza una trenza de 4 hebras para realizar la manija.

Trenza
Se cortan hebras de 1.5 mts de largo: seis hebras del hilado liso y seis hebras del hilado matizado.
Se separan teniendo en cuenta el siguiente esquema:
A: 3 hebras de hilado liso
B: 3 hebras de hilado matizado
C: 3 hebras de hilado liso
D: 3 hebras de hilado matizado
Se comienzan a entrelazar los cuatro grupos. Se teje siempre de izquierda a derecha y se genera una trama simple similar a la del telar.
La hebra A pasa por arriba de la B, por debajo de la C y por arriba de la D.
La hebra B que ahora se encuentra a la izquierda del trabajo pasa hacia la derecha por arriba de la C, por debajo de la D y por arriba de la A.
Así se continúa el trabajo hasta finalizarlo. Los extremos de la trenza se atan para que no se desarme y se cosen al bolso.

Consejo: Es importante que el tejido quede bien cerrado, para ello es necesario peinar con fuerza, de este modo no será necesario forrar el bolso.

Etiqueta :

0 comentarios:

© 2013 Telares Cachicadán. JC Cachicadán Cachicadán
Cachicadán.Blogger.
back to top