10.12.14

Telar - Cortina

Publicado Por EquipoJC on 10.12.14  | Comentarios

Grado de Dificultad
Fácil
Materiales:
Para realizar este trabajo necesitará hilo de algodón mediano de los colores que desee. En este caso naranja, verde, marrón, mostaza y crudo (un tercio del material es de este color ya que se utiliza tanto para la urdimbre como para la trama).
En esta ocasión deberá ser usted quien calcule la urdimbre en ancho y largo según la ventana que desee cubrir.
Recuerde que el ancho lo obtendrá a partor de la cantidad de pares que ponga en su urdido, y el largo se calcula con la cantidad de palitos que ponga al urdidor.

Para calcular el ancho deberá medir en el peine la cantidad de pares que cubren el tamaño deseado para la cortina, súmele dos pares (para poner en los bordes pares dobles que ayuden a mantener el ancho del trabajo) y algunos pares más por la merma que tiene la tela al tejerla.
Recuerde que en los peines de reducción más pequeña esta merma será menor que en los de mayor reducción.
Una vez definida la cantidad de pares que tendrá el trabajo se calcula la cantidad que llevará de cada color en las rayas verticales.

Comenzamos a urdir con el color crudo que es el que utilizaremos también para la trama. (Foto 1) y continuamos con los otros colores realizando siempre las uniones en el primer palito de la cruz. De este modo todos los nudos quedarán por detrás del rolo posterior. (Foto 2)
Recuerde terminar el urdido con el color crudo. (Foto 4) Luego pasamos el trabajo a una varilla de cruce (Foto 5) y comenzamos a montarlo sobre las ranuras del rolo posterior. (Foto 6). No olvide colocar siempre para enroscar un papel o tela. (Foto 8).
Una vez montado el trabajo se enhebran los pares en el peine siguiendo el orden que marca la varilla de cruce. (Foto 9)
Para finalizar el montado, colocamos cada par en una ranura del rolo anterior manteniendo la tensión pareja en todos ellos, (Foto 10) y los atamos para no perder esta tensión. Cada par debe respetar el orden que tiene el peine. Luego los aseguramos con un poco de cinta de papel. (Foto 11) 
Recién en este momento procedemos a quitar las varillas de cruce (Foto 12) y realizaremos la cadeneta (Foto 13 y 14) para poder empezar a tramar.
Este trabajo tiene espacios de trama simple y, para generar más luminosidad en esta cortina, se intercalaron espacios de urdimbre al aire trabajados con decoraciones hechas con cadeneta.
Para realizar la cadeneta deber cortar una hebra que tenga de largo, tres veces el ancho del urdido. Luego la dobla por la mitad y realiza un lazo en el primer par del urdido. Trabajando independientemente con cada una de las hebras, éstas van pasando siempre por debajo del par que aún no ha sido tejido y cruzándose con la otra hebra.
Una vez realizado un espacio de trama simple, se asegura con una cadeneta y se procede a realizar otra con movimiento que funcionará como detalle del trabajo. Antes de realizar un nuevo espacio de trama simple se realiza una cadeneta como inicio.
Foto 19. Cierre de cadeneta
Foto 20 y 21 Cadeneta de decoración en el espacio de urdimbre a la vista.
Foto 25 y 26 Cadeneta de inicio de un nuevo espacio de trama simple.
Este trabajo no presenta dificultades en cuanto a las técnicas utilizadas. La mayor dificultad radica en mantener la tensión en el trabajo para lograr projilidad en una tela grande. Recuerde mantener siempre la tensión de la trama al pasar la naveta por el urdido para que queden derechos los bordes y sea cuidadoso al enroscar el urdido en el rolo para que los hilos mantengan la tensión al ir desenroscando el trabajo.

Etiqueta :

0 comentarios:

© 2013 Telares Cachicadán. JC Cachicadán Cachicadán
Cachicadán.Blogger.
back to top