28.8.14

Telar - Bufanda Pied de Poule

Publicado Por EquipoJC on 28.8.14  | 1 comment

 Grado de Dificultad
No tan fácil

Materiales
  • Para este trabajo necesitaremos lana artesanal de dos colores y dos navetas.
  • 100 grs. de color blanco
  • 100 grs. de color negro
Urdido
Preparar un urdidor para 2.50 mts. de largo y realizar un urdido de 30 pares intercalado: un par de color blanco y un par de color negro. Recuerde que siempre se atan las lanas en el primer palito del urdidor, donde se realiza la cruz.
Montado
Cuando se terminó de urdir se reemplazan los palitos que tienen la cruz por varillas de cruce.
Consejo: Las varillas de cruce deben ser más anchas, o al menos de la misma medida que el trabajo final. De este modo no se achicará el urdido al pasarlo al telar.
En este momento pasamos a trabajar sobre el telar. Se cuenta la mitad de los pares que tiene el urdido y se ubica cada uno de ellos en cada una de las ranuras que tiene el rolo posterior del telar.

Recuerde que las varillas de cruce se sacan una vez finalizado el montado en el telar. Es un error muy común adelantar este paso. Es más, puede realizar todo el tejido sin quitarlas, así que no se apure en este momento.

Una vez que se han colocado todos los pares sonbre las ranuras, se coloca sobre ellas cinta de papel, que evitará que se puedan salir los hilos de las ranuras.
En este momento se comienza a enroscar el urdido sobre el rolo con papel madera o manteca.

Finalizado el enroscado del urdido sobre el rolo, y cuando quedan aún unos 50 cm, se comienza a enhebrar en el peine. Se cuenta la mitad del urdido y se enhebra siempre del medio del peine hacia los costados de modo que el trabajo quede centrado.

Con todos los hilos ya enhebrados en el peine, solo queda tensarlos, atándolos en el rolo anterior. Para ello, se coloca cada par en una ranura, y se atan entre ellos.
Trama
Todo el trabajo se tejerá con dos navetas en las que se cargan los mismos colores del urdido. Se comienza con una cadeneta de color negro. Para realizar la cadeneta debemos cortar una hebra que tenga de largo, tres veces el ancho del urdido. Se dobla por la mitad y realiza un lazo en el primer par del urdido.
Trabajando independientemente con cada una de las hebras, estás van pasando siempre por debajo del par que aún no ha sido tejido y cruzándose con la otra hebra.

Finalizada la cadena, se realizan dos pasadas (ida y vuelta) con ese mismo color. A continuación se incorpora el otro color del otro lado del urdido.

Recuerde que al comienzo se dejan unos cm. de lana que en la vuelta siguiente se incorporan al tejido para asegurarlo y para que quede prolijo.

Se continúa tejiendo respetando la secuencia: ida y  vuelta con el color blanco, ida y vuelta  con el color negro hasta obtener 1.80 mts de tela y se finaliza con una cadeneta del mismo color utilizado por última vez. Los hilos finales de la naveta, se incorporan al tejido como al comienzo.

1 comentario:

© 2013 Telares Cachicadán. JC Cachicadán Cachicadán
Cachicadán.Blogger.
back to top