9.6.14

Telar con Horquilla

Publicado Por EquipoJC on 9.6.14  | Comentarios

Esta técnica se trabaja con un telar de acero en forma de "u", con el cual se confeccionan tiras o gasas que, posteriormente, se unen entre si para formar un tejido fresco y liviano denominado millaré. Elabora con esta técnica sacos, bufandas, chales, colchas, gorras y bolsos.

Materiales
  • Aguja de croche o ganchillo
  • Horquilla
  • Fibra
  • Tijeras
 
Elabración el Tejido
1. Empieza por darle tres vueltas completas al telar horquilla, con la fibra que vas a utilizar, en forma ascendente.
2. Con el extremo de la fibra, amarra las tres vueltas en el centro con dos nudos y empieza a formar una cadeneta. Comienza los trabajos de la misma manera.
3. Amarra el hilo para hacer la cadeneta. Ten presente que el ovillo siempre debe quedar a la derecha de la horquilla y evitar que se enrede.
4. Insertar una aguja de croché o ganchillo por entre la cadeneta, para comenzar la labor de tejido.
5. Introduce la aguja entre la última gasa del lado izquierdo, saca la hebra del ovillo y forma un punto bajo.
6. Retira la aguja dejando la cadeneta alargada y gira siempre la horquilla media vuelta a la izquierda.
7. Repite los pasos del 4 al 6 hasta llenar completamente la horquilla con el tejido como se ilustra en esta foto.
8. Cuando el tejido llene la horquilla completamente, presiona la parte superior y jala hacia abajo la base de madera para comenzar a sacar la labor y alargar las tiras de tejido.
9. En este paso, retira el tejido hacia abajo dejando cuatro gasas dentro de la horquilla, que servirán de base para continuar el trabajo de la misma manera.
10. Coloca nuevamente la base de madera, como se aprecia, y continúa tejiendo de la misma manera hasta obtener el largo de la manualidad que vayas a elaborar.
 
11. Para terminar la labor, cierra la cadeneta con cuidado y corta la hebra, haz un nudo ciego. Recuerda elaborar cuantas tiras necesites de acuerdo con el ancho del tejido.
12. Para unir las tiras, iguala las partes y con la aguja de croché, entrelaza la primera gasa de una tira con la primera de la segunda tira en forma ascendente.
13. Une las tiras de dos en dos o de tres en tres, como se aprecia en la fotografía de detalle. No dejes la unión muy tensa.
14. Para el acabado final, entrelaza las gasas de los lados, una a una, con punto cangrejo o punto bajo.
 
Truco estrella
El grosor de la aguja varía según el calibre de la fibra que se va a trabajar desde seda, algodón y lana fina hasta cinta, rafia o yute.

0 comentarios:

© 2013 Telares Cachicadán. JC Cachicadán Cachicadán
Cachicadán.Blogger.
back to top