10.5.14

Telar Cordón - Muñeca para Niñas

Publicado Por EquipoJC on 10.5.14  | Comentarios

Grado de Dificultad
Fácil y divertido

Materiales
  • Restos de lana de distintos colores
  • Telar de Cordón
  • Telar manual rectangular de 16x10 cm
  • Telar manual cuadrado de 10 cm
  • Telar manual cuadrado de 6 cm
  • Mini triángulo de 22 cm de base
  • Aguja de colchonero
  • Aguja de coser lana
  • Aguja de crochet
  • Vellón para rellenar la cabeza
Técnica de Tejido
El urdido de este tipo de telares se realiza en tres pasos o capas de urdimbre, la primera es vertical, la segunda horizontal ( que luego pasar a formar parte de la trama) y la tercera vertical. una vez completado el urdido se trama con la ayuda de una aguja de colchonero.
El resultado es un rectángulo o cuadrado (según el telar utilizado) con cuatro bordes sin flecos, lo que permite unirlos fácilmente entre sí para formar piezas de variada forma y dimensión.
Sin importar el tamaño o la forma del telar manual que utilicen el urdido es siempre igual. 


Urdido del Telar
Comenzar el urdido ubicando el telar con el punto marcado con la letra a del lado izquierdo y pasar el hilo por los dos primeros clavos de arriba hacia abajo, atándolo sobre sí mismo en la base. (Foto A). Pasarlo por los dos clavos siguientes de la base y subir, dejar libre el primer clavo de la izquierda y pasar el hilo por los dos restantes, bajar nuevamente el hilo y continuar urdiendo de la misma forma hasta llegar al marcado con la letra d (abajo a la derecha) (foto B). Girar el telar en sentido horario (foto C) y continuar urdiendo de abajo hacia arriba siempre dejando libre el primer clavo de la izquierda.
 
Al llegar al punto marcado con la letra b, (foto D) regresar el telar a la posición inicial (foto E) y completar el urdido pasando el hilo por los clavos libres finalizar en el punto marcado con la letra d (foto F).
Para saber la cantidad de hilo que se necesita para tramar enroscar el hilo por afuera de los clavos del telar (foto G), en el caso del telar manual de 10 x 10 cm serán tres vueltas. Es conveniente dejar un excedente de hilo que luego se utilizará para coser las piezas entre sí.
Tramado Básico
Para realizar la trama enhebrar el hilo en la aguja de colchonero y comenzando en el punto d pasar la aguja por entre los hilos verticales por uni por abajo y uno por arriba. La primer pasada de trama se realiza siempre pegada a los clavos, (foto H). Al llegar al otro lado del telar rodear el clavo que quedo libre y regresar tramando de izquierda a derecha y de derecha a izquierda hasta completar el tejido, finalizando en el vértice C (foto I)
De la primera y última pasada depende el éxito del trabajo porque son las que sujetan el tejido y no dejan que se desarme. Para retirar el trabajo del telar, dar vuelta el mismo y pasar la mano con fuerza para bajar el tejido (foto J). 

Muñeca 
Esta muñeca esta pensada para ser usada por niñas pequeñas por lo que es aconsojable unir bien las diferente partes con consturas reforzadas y no utilizar pegamentos, así como también bordar los ojos en lugar de utilizar perlitas u otro accesorio.
Para la confección de la muñeca se necesita un cuadrado tejido de 10 cm. para la cabeza, dos cordones de 30 cm. para el cuerpo, dos mini triángulos para el poncho, un rectángulo tejido de 22 x 16 cm. para la pollera y dos cuadraditos tejido de 6 cm. para los zapatitos.

Cabeza: Pasar una bastilla alrededor del cuadradito tejido con lana doble en telar manual de 10 cm. (foto 1) rellenar con vellón y cerrar (foto2) 
Cuerpo: Realizar dos cordones de treinta cm. cada uno con el telar de cordón (foto 3)
Pollera: realizar las dos primeras capas de urdimbre de un color según lo explicado en Técnica de tejido urdido del telar, y al llegar al vértice B cortar la lana y cambiar a un color contrastante (foto 4) continuar el urdido normalmente hasta llegar al vértice D, cortar nuevamente la lana y volver al color inicial (que se usará para el tramado).
Realizar la trama según la siguiente secuencia, teniendo en cuenta que e significa encima de la aguja, d debajo de la aguja y t tejida normalmente (uno por arriba uno por abajo según se presente).
Rectángulo de 16 x 10 cm (4 vueltas para medir la trama)

1) Todos los hilos tejidos uno por arriba uno por abajo según se presenten.
2) 1 d 1 e deslizar la aguja sin tejer por el lugar que iría la trama y solo tejer el anteúltimo hilo de urdimbre para sujetar la trama (foto 5 y 6)
3) 1e - 3d - 1e - 3d - 1e - 3d - 1e - 3d - 3t - (foto 7)
4) igual a la vuelta 2
5) 2t - 1e - 3d - 1e - 3d - 1e -3d - 1e -3d - 1e (foto 8)
6) Igual a la vuelta 2
7) 1e - 3d - 1e - 3d - 1e - 3d - 1e - 3d - 3t
8) Igual a la vuelta 2
9) 2t - 1e - 3d - 1e - 3d - 1e - 3d - 1e - 3d - 1e
10) Igual a la vuelta 2
11) 1e - 3d - 1e - 3d - 1e - 3d - 1e - 3d - 3t
12) Igual a la vuelta 2
13) 2t - 1e - 3d - 1e - 3d - 1e - 3d - 1e - 3d - 1e
14) Igual a la vuelta 2
15) 1e - 3d - 1e - 3d - 1e - 3d - 1e - 3d - 3t
16) Todos los hilos tejidos uno por arriba uno por abajo según se presenten (foto 9)
Retirar el tejido del telar (foto 10).


Poncho
Atar la lana en el primer clavo del lado izquierdo del triángulo y llevarlo hasta el primer clavo de la base en el lado derecho (foto 11). Rodear el clavo de base y levantar la lana hasta el primer clavo del lado del triángulo, rodear el mismo y llevar la lana nuevamente hasta el lado izquierdo (foto 12). Bajar la lana hacia el segundo clavo de la base y rodear los dos clavos siguientes, Pasar la lana por debajo de la primera lana horizontal y por encima de la segunda lana, levantarla hasta el segundo clavo del lateral izquierdo (foto 13). Rodear el clavo del lateral y llevar lana hacia el segundo clavo del lateral derecho, acomodar y bajar la lana hasta la base. 

Tomar dos clavos de la base y pasar lana por encima de la primera lana horizontal, por debajo de la segunda y por encima de la tercera. (Foto 14). repetir el tejido del lado izquierdo.
Continuar el tejido de la misma forma (foto 15) hasta tejer el ultimo clavo de los laterales, para cerrar el tejido mediar la lana necesaria desde la base hasta el vértice del triángulo más un excedente y cortar, enhebrar una aguja de colchonero y tejer pasando un hilo por arriba  uno por debajo según se presenten (foto 16). Para retirar el trabajo, poner el bastidor con los clavos sobre la mesa de trabajo y con la yema de los dedos empujar el tejido hasta liberarlo (foto 17).


Armado
Coser los dos triangulitos por sus bases para formar el poncho (foto 18). El cuerpo de la muñeca se forma con los dos cordones doblándolos y cosiéndolos como indica la foto 20. Coser la cabeza al cuerpo reforzando ben la unión (foto 21). Bordar los ojos con lana negra. Cerrar el rectángulo por sus lados más cortos para formar la pollera. Vestir la muñeca con la pollera y el poncho cosiéndolos al cuerpo (fotos 22 y 23). Para realizar la peluca cortar varias hebras de lana de aproximadamente 35 cm. y realizar un nudo en la parte media (foto 24). Coserla a la cabeza y peinar con trenzas o recortándolas según la forma deseada (Foto 25)
Los zapatitos se realizan con los cuadros de 6 cm doblados al medio, rellenos con un poquito  de vellón y cosidos a las piernas. (Foto 26).

 

0 comentarios:

© 2013 Telares Cachicadán. JC Cachicadán Cachicadán
Cachicadán.Blogger.
back to top