25.5.14

Punto Tunecino - Riñonera

Publicado Por EquipoJC on 25.5.14  | Comentarios

Grado de Dificultad
Casi fácil
Materiales:
  • Aguja tunecina n°7 corta (25 cm) dib
  • Hilo de algodón: elegir dos colores lisos contrastantes aprox. 50 gr de cada uno.
  • Aguja de coser lana dib.
Procedimiento
Hacemos una cadenita de 30 puntos de: Punto Tunecio básico (Foto 1).

Vuelta de Ida: montamos los puntos en la aguja: *pasamos la aguja por la primera cadena y extraemos un bucle. Repetimos desde *hasta tener los 30 puntos en la aguja tunecina. (Foto 2 y 3)

Vuelta de Cierre: tejemos un punto solo (una cadenita al aire) (foto 4), y los restantes 29 puntos *tomamos hebra y pasamos dos puntos juntos, repetir desde *hasta que nos queda un solo punto en la aguja. (Foto 5).
Vuelta de ida: *pasando la aguja por el palito vertical que se formó, tomamos hebra y la montamos en la aguja. Repetimos desde *hasta tener los 30 puntos otra vez en la aguja. (Foto 7)
Ahora cortamos el hilo con el que estábamos tejiendo y anudamos otro de color contrastante, (Foto 8)
Tejemos la vuelta la vuelta de cierre. (Foto 9)
Tejemos la vuelta de ida
Cambiamos de color otra vez (o sea sobre el costado izquierdo de la labor). (Foto 11)
Tejemos la vuelta de cierre. (Foto 12)
Y así sucesivamente cada "vuelta" e "ida" cambiamos el color del hilado para que nos quedé un efecto de rayitas verticales alternadas, que en su conjunto se ve matizado.
Ahora veamos qué pasa si cambiamos el color del hilo en el lado derecho de nuestro tejido: Foto 13. Cambiamos el color al comenzar la vuelta de ida, o sea al cargar los puntos en la aguja. (Foto 14)
Vuelta de cierre: la tejemos con el mismo color. (Foto 15)
Foto 16: cambiamos de color otra vez para ir y volver. Y así sucesivamente cada "ida" y "vuelta" cambiamos el color del hilado. Entonces lograremos rayas definidas, horizontales tipo "marinero"
Sabiendo esto podemos jugar con ambos efectos para que nuestra riñonera quede multicolor. (Foto 18)
Tejemos 30 vueltas: se considera una vuelta a cada "ida y cierre". Entonces comenzamos las disminuciones.
Disminuciones:
Vuelta de ida:

Considerando que el primer punto ya lo tenemos en la aguja (porque fue el último de la vuelta anterior) (foto 19), pasamos la aguja por el 2° y 3° puntos (barras verticales) tomamos hebra y los tejemos juntos (Foto 20 y 21), Continuamos tejiendo de a uno los próximos 24 puntos, en tunecino simple. Y al llegar al antepenúltimo y anteúltimo, los tejemos juntos (Foto 22), y el último lo tejemos solo (Foto 23). Así habremos disminuido un punto de cada lado.
Vuelta de Cierre: la del tunecino simple. Para nuestra riñonera disminuimos 6 veces (o sea 12 puntos: 6 de cada lado) (Foto 24).
Cerramos y tejemos una vuelta de crochet punto bajo (siempre pasando la aguja por el hilo vertical, no por la cadenita) para una mejor terminación. (Foto 26)

Armado:
Doblamos el tejido para que las rayas queden horizontales. (Foto 27)
Unimos ambos costados cuidando de pasar la aguja de coser por el palito vertical y por la cadenita, de ambos lados, para que la costura sea más resistente. (Foto 28)
Para la correa: tejemos una tira de 4 puntos por el largo acorde a la cadera de quien la va a usar. Cosemos la tira en el extremo superior derecho de la riñonera armada y en el otro extremo (superior izquierdo) colocamos un botón de madera para abrochar. Cerramos con hebilla de madera.

Etiqueta :

0 comentarios:

© 2013 Telares Cachicadán. JC Cachicadán Cachicadán
Cachicadán.Blogger.
back to top