19.2.14

Telar Aborigen - Faja

Publicado Por EquipoJC on 19.2.14  | Comentarios

Materiales 
Para realizar este trabajo necesitará hilo de algodón mediano de los colores que desee 60 gr. 

Procedimiento
Tomar un ovillo de hilo color A, dar una vuelta sobre el bastidor y anudar donde comenzó la vuelta, o sea sobre si mismo, no sobre el bastidor. (Foto 1)
Envolviendo el bastidor dar aproximadamente 10 vueltas de color A. Siempre contamos las vueltas desde la parte de arriba del bastidor, nunca contar de abajo. La vuelta termina donde comenzó la primera. (Foto 2)
Una vez dadas las vueltas cortar el hilo y con un color B anudarlo con el color A, siempre los nudos trataremos de que estén a la misma altura. (Foto 3)
Dar nuevamente 10 vueltas. (Foto 4)
Repetir el tercer paso de cambio de color. Osea cortando el color B y anudarle un nuevo color, en este caso el C. (Foto 5).
Una vez dadas las 10 vueltas cambiar el color C por un color D. Para que sea un tejido simétrico de colores, comenzar a repetir los pasos anteriores de forma inversa. Osea de color D al color C, del color C al color B y del color B al color A. (Foto 6).
Para finalizar el cargado del bastidor y tener la urdimbre ya lita, lo que nos queda es anudar fuerte sobre la última vuelta de esta. Nunca sobre el bastidor (Foto 7 y 8).
Urdimbre terminada (Foto 9).

Una vez terminada la urdimbre lista y ordenados prolijamente los hilos, comenzar a separar con los dedos, o con ayuda de una naveta los hilos pares de los impares. (Foto 10 y 11)
Hilos pares separados de los impares, vemos que forman un cruce entre si. (Fotos 12 y 13)
Ahora vamos a colocar lo que se llama "Lisos" que van a ir de un lado del cruce que realizamos al separar los hilos pares de los impares.

Cortar aprox. 25 hilos de 0.20 cm cada uno. Si hacen falta más, se cortan. (Foto 14)
Vamos a tomar el cruce más cercano a nosotros y colocamos un "Liso" por cada hilo de la urdimbre que le corresponda, asi hasta el final. Cada 5 "Lisos" aproximadamente, juntarlos y anudarlos en la punta. Asi con todos. (Foto 15 y 16)
Vemos que atrás nos queda otro cruce, vamos a colocar un hilo, al que llamaremos "Hilo guía" , este permite que no se desarme el cruce hecho anteriormente. Y colocaremos una naveta ahí. 
Una vez lista la urdimbre y colocado el "cruce de lisos" y el "Cruce General" , estamos listos para comenzar a tejer. Este tejido es un tejido de Faz de urdimbre, ¿qué significa esto? Lo que se ve es solamente la urdimbre y no la trama, que es lo que utilizaremos para tejerla. Solo un poco en los bordes.
Este tejido es una secuencia de dos pasos que se repiten simultáneamente hasta el fin del tejido (Foto 17).

Con una mano tomamos el primer grupo de lisos y los levantamos suavemente. (Foto 18).

Vemos como van subiendo los hilos tomados por los lisos y así se forma una pequeña calada, que es la que nos va a permitir tejer luego. En esa calada pondremos la mano o una naveta, no hay que perder ese cruce. (Foto 19)
Una vez hecho esto con todos los grupos de lisos, (Foto 20) se nos forma la calada, que ahora podrá ser tejida por la trama, como vemos en la foto 21.
Ahora trabajaremos con el "Cruce General". Con la naveta de atrás bien pegada a los lisos, la levanto subiendo asi los hilos de este cruce. Una vez hecho esto vemos como los hilos con los lisos se van hacia abajo, subiendo asi los hilos del cruce general. (Foto 22).
Con los hilos del cruce general arriba, lo marco colocando la "pala" u otra naveta. Y con esta herramienta "paleo o peino" (como muestra la foto) bien fuerte, que el tejido quede bien cerrado. (Foto 23).
Una vez bien paleado, o peinado, paso la trama por el medio de la calada, tejiendo así mi segunda vuelta. (Foto 24).
Estos dos pasos se repitan constantemente durante todo el tejido hasta el final de este. Una pasada con el "Cruce de lisos", una pasada con el "Cruce General" y así sucesivamente hasta el final.
Al haber cargado el bastidor en forma circular, cuando mi tejido avance y me vaya quedan sin espacio, lo giro sobre el bastidor para poder seguir tejiendo.
Para finalizar el tejido y que no se desarme en la anteúltima vuelta dejo una pequeña mueca de un lado (Foto 25) para que en la siguiente pasada la trama pase por ahí (Foto 26) y asi trabar el tejido y que este no se desarme. (Foto 27).
 Una vez finalizado el tejido, para retirarlo del bastidor vamos a cortarlo, siempre cortamos por donde anudamos los diferentes hilos de colores que estan todos a una misma altura. (Foto 28)
Para finalizar, a estos flecos podemos hacerle unas trezas por torsión como detalle de terminación. (Foto 29)
Trenza por torsión: en este caso vamos a hacerla de dos hebras. Tomar una hebra A y otra B y hacerlas girar sobre si mismas en sentido de las agujas de reloj, (darle buena torsión). Una vez hecho esto juntarlas y hacerlas girar en sentido contrario a las agujas del reloj. Así quedará formada la trenza por torsión.
Realizamos un pequeño nudo en la punta de la trenza ya hecha para que no se desarme. (Foto 30).

Comentarios:
 
  • Comenzar a tejer a 12 cm aproximadamente de los nudos, así cuanto corte el tejido del bastidor nos queden flecos de aproximadamente 10 cm.
  • La cantidad de hilos urdidos en el bastidor me van a dar 5 cm. de ancho del tejido, con un hilo de algodón mediano. A mayor cantidad de hilos, mayor el ancho del tejido.
  • Para tramar (tejer) se puede usar el mismo hilo con el que urdimos en el bastidor.

0 comentarios:

© 2013 Telares Cachicadán. JC Cachicadán Cachicadán
Cachicadán.Blogger.
back to top