12.10.13

Telar Manual - Tapiz con Paisaje Bordado y Superpuesto

Publicado Por EquipoJC on 12.10.13  | Comentarios

Atardecer Arbolado
Se trabaja con una base tejida con la técnica clásica de tapiz, la cual servirá de apoyo para superponer figuras bordadas en puntadas largas y con material suelto. Con un marco de madera oscura...¡terminará siendo una verdadera obra de arte!


Materiales
  • Bastidor con 50x50 cm
  • Hilo de algodón fino
  • Pura lana fina en colores: verde, salmón, terracota, amarillo, gris, marrón oscuro y tostado.
  • Aguja de coser lana
  • Adhesivo universal
  • Marco de madera de 50cm x 50 cm
  • Tachas o chinches
  • Tanza para colgar
  • Cinta de papel
 
Puntos Utilizados
1x1 Simple

2x2 Simple


Tamaño del Tapiz
50 cmx50 cm

1. Comienzo
Arma la urdimbre con el hilo de algodón y colocar, en la parte de atrás, el boceto con el diseño elegido y sujetarlo con cinta de papel.

Preparar los colores, armando mariposas con cada uno de ellos o cargar las navetas. Al tejer espacios pequeños y con muchas interpenetraciones es conveniente trabajar con mariposas y en los espacios lisos con navetas.

2. Tejido
Comenzar tejiendo la base del trabajo, es decir, sólo el fondo del paisaje: el piso, la tierra, la vegetación, la zona de apoyo de los árboles y el cielo. Cargar el color verde y realizar 5 cm en punto 1x1.

Al hacer el punto 1x1 también queda hecha la traba del tejido.

Continuar con color salmón, utilizando el mismo punto unos 2 cm aproximadamente. Terminar con algunas pasadas en color terracota mezclado con gris.
Toda esta parte del tejido se realiza en forma recta, de borde a borde, por lo que será conveniente usar las navetas.

Continuar trabajando con navetas cargadas con el color gris, y realizar puntadas que pasen 3 hilos por arriba y 1 por abajo. Lo que hará de ellas puntadas alargadas y que sobresalen del tejido.
Tejer de esta forma 4 pasadas remarcando la parte de la tierra.

Para el cielo, cambiar los colores y retomar el trabajo en punto 1x1 y comenzar, con las interpenetraciones y enganches para unir el cielo con la figura del sol (recorriendo desde los colores más oscuros en la proximidad a la tierra a los más claros a medida que se aleja de ella).
Trabajar el sol con amarillo y beige.


Recordar ajustar el tejido con la ayuda del tenedor de clavos o del peine y, a medida que avanza el tejido, atar sus bordes al marco del bastidor para mantener un ancho parejo en todo el proyecto.

Comenzar con la parte de las figuras de los pájaros y de los árboles. Trasladar el diseño sobre el fondo tejido anteriormente. Las figuras de los pájaros se realizan con puntadas largas. Preparar las hebras de lana para cada uno de los árboles siguiendo la técnica de hebras sueltas superpuestas.

3. Terminación
Retirar el tapiz del bastidor, esconder todos los sobrantes de material y los extremos de las hebras que quedan al realizar los cambios de color o añadidos.

Sujetar al marco de madera con las tachas o chinches y colocar la tanza para colgar. 

Etiqueta :

0 comentarios:

© 2013 Telares Cachicadán. JC Cachicadán Cachicadán
Cachicadán.Blogger.
back to top