13.1.13

Telar María - Cartera

Publicado Por EquipoJC on 13.1.13  | Comentarios

Divertido accesorio de estilo vintahe para recrear la psicodelia de los años sesenta. 

Materiales:
  • Telar de40 cm
  • Peine mediano o estándar de 40 cm
  • Naveta de 40 cm
  • Hilo de Algodón con seda Turqueda: 15 cm
  • Gasa estampada al tono: 50 cm
  • Entretela: 1 tira de 5 cm x 1m
  • Hilo de coser al tono
  • Aguja de coser
  • Aguja de coser lana
  • Manijas de metal: 1 par
 
1. Corte de las Hebras:
(Las medidas de las hebras están calculadas para cortar manualmente si se cortan con urdidor, el largo de la henra guía la mitad).
Cortar 60 hebras de hilo turquesa de 1.60 m (según fórmula (25cm de largo deseado x2+ 30cm de desperdicio)x2)

2. Carga de la Naveta:
Cargar la naveta con la mayor cantidad posible de material para evitar añadiduras. Si se termina el material de la naveta una vez comenzado el trabajo, debe dejarse el final de la hebra en un costado. Cargar la naveta nuevamente y comenzar a tejer en el lado contrario, cuidando de dejar también un extremo libre de ese lado. Esos excedentes deberan esconderse luego en el borde del tejido, con la ayuda de una aguja de coser. 
3. Enhebrado del Peine:
Preparar el peine con el enhebrado básico: pasar un extremo de la henra por el orificio y el otro por la ranura, (orificio - ranura), diente por diente.
4. Tejido:
Preparar la urdimbre enganchando las hebras en el rollo de atrás y trabar los hilos para que no se suelten. Enrollar colocando papel en todas las vueltas y enganchar las hebras en el rollo de adelante.
Comenzar tejer cerca del rollo de adelante ya que este trabajo no llevará flecos.
Tejer algunas pasadas en punto básico y realizar la costura de traba. Continuar tejiendo en punto tela o tafetán hasta completar 25 cm, desenrollando material del rollo de atrás y enrollando tela en el de adelante. Recordar que solo debe ponerse papel en la primera vuelta. Al llegar a la medida, realizar la costura de traba, dejar 5 cm de separación y comenzar a tejer el segundo paño del mismo modo que el anterior.  
5. Cortar 2 tiras de gasa de 8 cm de ancho x 1.50m de largo. Coser una sobre otra en los bordes dentro la tira de entretela para dar cuerpo.
6. Fruncir la seda hasta lograr el mismo largo que el de la entretela. De esta manera queda formado el fuelle que deberá coserse, a mano o a máquina, alrededor de los bordes de los rectángulos que se obtuvieron al unir uno con otro y formar la bolsa de la cartera. Si se quiere, se pueda dar forma redondeada en los extremos inferiores. 
 7. Cortar una tira de seda de 15 cm de anchox1.50 m de largo, unir los extremos y pasar una bastilla en uno de los bordes para fruncir. Quemar con llama el borde contrario para que la seda no se deshilache: realizar este paso cuidadosamente con un encendedor. Colocar la tira en la boca de la cartera, frunciéndola para adaptarla a su contorno, y coser a mano o a máquina.
Si es necesario, fruncir un poco más la abertura de la cartera, tirando de uno de los hilos de la trama y econdiendo el sobrante del lado del revés.
Por último, colocar las manijas y, si se desea, realizar una bolsa del mismo tamaño que la cartera con el resto de gasa para formar su inferior.

0 comentarios:

© 2013 Telares Cachicadán. JC Cachicadán Cachicadán
Cachicadán.Blogger.
back to top