20.11.12

Telar - Tapiz con Diseños Regionales

Publicado Por EquipoJC on 20.11.12  | Comentarios

Materiales:
  • Telar de 60 cm + peine mediano o estándar de 60 cm.
  • 1 naveta de 60 cm + 1 naveta de 30 cm.
  • 150 grs. de hilo acrílico sedificado color beige.
  • 100 grs. de hilo acrílico sedificado color marrón.
  • Aguja de coser lana.
  • Varilla de madera de 40 cm + 2 terminales de madera.
Proceso
1. Corte de las hebras
Las medidas de las hebras están calculadas para cortar manualmente. Si se cortan con urdidor, el largo de la hebra guía medirá la mitad. Cortar 54 hebras de 2,20 m (según la fórmula [80 cm de largo deseado + 30 cm de desperdicio] x 2).
2. Carga de las navetas
Cargar la naveta más grande con la mayor cantidad posible de material de color beige y la más pequeña con el color marrón (para los diseños).
3. Enhebrado del peine
Preparar el peine mediano con el enhebrado básico: pasar un extremo de la hebra por el orificio y el otro por la ranura (orificio-ranura), diente por diente.
4. Armado de la urdiembre
Preparar la urdiembre enganchando las hebras en el rollo de atrás. Trabar los hilos para que no se suelten, enrollar colocando papel en todas las vueltas y enganchar las hebras en el rollo de adelante. 
5. Comienzo del tejido
Comenzar a tejer con el color beige dejando unos 6 cm para los flecos, que se tomarán de desperdicio. Tejer 10 pasadas y realizar la costura de traba. 
Diseños: Para el tapiz se deberá utilizar el diseño indicado y adoptar la cantidad de hebras y pasadas. Los diseños se representan en diagramas, para interpretarlas hay que leerlos desde abajo hacia arriba y de derecha a izquierda. Los cuadraditos verticales representan los hilos de la urdiembre y los horizontales representan las pasadas de la trama. Para poder trasladar el diseño del diagrama, se debe saber qué cantidad de hilos o pasadas equivale a cada cuadrado.
En este ejemplo cada cuadradito horizontal equivale a 2 hilos de urdiembre y cada cuadradito vertical equivale a 2 pasadas.
Proceso: Tejer cada línea del diagrama implica realizar siempre 4 movimientos básicos:
1° movimiento: Colocar el peine en posición de descanso, sabiendo que los cuadraditos de color indican que la navet  pasa por arriba de los hilos de la urdiembre y los blancos indican que la naveta pasa por abajo.
2° movimiento: Pasar la naveta empezando siempre de derecha a izquierda, y leyendo el
diseño desde abajo hacia arriba. En este caso le secuencia correspondiente a la 1° línea del diagrama es: 6 hilos por abajo, 2 por arriba, 2 por abajo, 2 por arriba, 6 por abajo, 2 por arriba, 2 por abajo, 2 por arriba, 6 por abajo, 2 por arriba, 2 por abajo, 2 por arriba y 6 por abajo.

3° movimiento: Colocar el peine en posición de trabajo, arriba o debajo de los laterales, teniendo en cuenta la última pasada del tejido. Realizar una pasada con el color de base. Una vez hecha la pasada de dibujo y la del color de base, no hay que olvidarse de trabar los hilos para que los bordes queden prolijos.
4° movimiento: Poner nuevamente el peine en posición de descanso. Volver con el dibujo del diseño por el mismo lugar tomando los hilos como correspondan. Trabarlos en el extremo, ya que la escala elegida es de 2 pasadas por cuadradito. Colocar el peine en posición de trabajo, arriba o debajo de los laterales, teniendo en cuenta la última pasada de tejido. Realizar una pasada con el color de base.
Repetir estos 4 movimientos en cada una de las líneas del diagrama. Al finalizar, cortar la hebra del color del diseño y esconderla por los bordes o sobre el revés, ayudándose con una aguja de coser lana.
Para los diseños: Se utiliza una escala 2 x 2 = cada cuadradito horizontal equivale a 2 hilos
de urdiembre y cada cuadradito vertical equivale a 2 pasadas.
1° Diseño:
Realizar el primer diseño utilizando la técnica de guardas y respetando el diagrama.
2° Diseño:
Continuar tejiendo 10 pasadas más en color beige y punto tela. Luego, realizar el segundo
diseño según el diagrama.
3° Diseño (Central)
Tejer 10 pasadas con el color beige y realizar el tercer diseño central.
Realizar 10 pasadas de separación y repetir las guardas, invirtiendo el orden respecto del anterior. Terminar el trabajo con 20 pasadas con el color de fondo y realizar la costura de cierre. Retirar el trabajo del telar y emparejar los flecos a 5 cm en el borde en el que comienza el tejido con las 10 pasadas.
Acabado
En el borde superior realizar un doblez por la que se pasará la varilla de madera a la cual se deben colocar los terminales en cada extremo. Realizar 2 trenzas con acrílico marrón y
coserlas en los laterales del trabajo en forma de marco. Hacer una trenza más pequeña y coserla en cada punta para realizar el sostén del tapiz.

Fuente: Guía del Estudiante
Centro de Servicios para la Capacitación Laboral y el Desarrollo

Etiqueta :

0 comentarios:

© 2013 Telares Cachicadán. JC Cachicadán Cachicadán
Cachicadán.Blogger.
back to top