26.11.12

Telar - Individuales y Servilletas

Publicado Por EquipoJC on 26.11.12  | Comentarios


Materiales
  • Para 3 individuales y 3 servilletas:
  • Telar de 40 cm.
  • 2 navetas.
  • Hilo negro: 200 grs.
  • Hilo celeste grueso: 100 grs.
  • Aguja de crochet.
  • Máquina de coser.
Cantidad de hebras
Para los 3 individuales: Cortar 87 hebras de hilo negro de 2,20 m de largo y 8 hebras de hilo celeste de 2,20 m de largo.
Para las 3 servilletas: Cortar 87 hebras de hilo negro de 1,60 m de largo y 8 hebras de hilo
celeste de 1,60 m de largo.

Paso previo: cargar una naveta con hilo negro y otra con hilo celeste.
Enhebrado del peine: Colocar una hebra por el orificio y otra por la ranura de la siguiente
manera: 10 negras, 2 celestes, 10 negras, 2 celestes, 47 negras, 2 celestes, 10 negras, 2 celestes y 10 negras.

Individuales Urdiembre: 
Enganchar las hebras en los dientes del rodillo trasero y enrollar hacia atrás con un papel. Colocar la urdiembre en los dientes del rodillo delantero dejando 5 cm libres para realizar flecos. Hacer el nudo peruano.

Trama
1. Tejer en punto tela de la siguiente forma: 10 pasadas con hilo negro, 2 pasadas con hilo celeste y 2 pasadas con hilo negro. Realizar el diseño de flecha con hilo celeste (ver esquema) de la siguiente manera:
1° pasada: 2 por arriba, 2 por abajo y así sucesivamente hasta terminar la pasada. 2° pasada: 2 por abajo, 2 por arriba y seguir de 2 en 2 hasta terminar la pasada. 3° pasada: 2 por abajo, 2 por arriba y así sucesivamente hasta terminar la pasada. 4° pasada: 2 por arriba, 2 por abajo y seguir de 2 en 2 hasta terminar la pasada. 5° pasada: 2 por arriba, 2 por abajo y así sucesivamente hasta terminar la pasada. 6° pasada: 2 por abajo, 2 por arriba y seguir de 2 en 2 hasta terminar la pasada. 7° pasada: 2 por abajo, 2 por arriba y así sucesivamente hasta terminar la pasada. 8° pasada: tejer igual que la 6°. 9° pasada: tejer igual que la 5°. 10° pasada: tejer igual que la 4°. 11° pasada: tejer igual que la 3°.
12° pasada: tejer igual que la 2°. 13° pasada: tejer igual que la 1°. Terminar el diseño con 2 pasadas en negro y 2 en celeste en punto tela.
Importante: Comenzar el trabajo leyendo el esquema de derecha a izquierda.
2. Realizar 10 pasadas en punto tela con la naveta cargada con hilo negro. Luego, comenzar con el zigzag (que se realizará entre las 2 hebras celestes de la urdiembre) de la siguiente forma: dar 1 pasada en punto tela con la naveta cargada con hilo negro y, luego, con la naveta cargada con hilo celeste y sobre la pasada negra anterior, pasar por encima de 2 hebras en cada diseño, siguiendo el esquema. Dejar la hebra celeste en suspenso. Repetir el procedimiento hasta completar el zigzag. Seguir tejiendo en punto tela y, 10 cm antes de finalizar el tejido, realizar otro diseño flecha igual a la anterior. Terminar el tejido en punto tela con hilo negro y hacer el nudo peruano. Dejar 10 cm libres, hacer otro nudo peruano y tejer el 2° individual. Repetir el procedimiento para realizar el 3° individual.
Servilletas
Repetir el procedimiento empleado en la urdiembre de los individuales.
Trama 
3. Tejer en punto tela de la siguiente forma: dar 6 pasadas con hilo negro, 2 pasadas con hilo celeste, 10 pasadas con negro, 2 pasadas con celeste y 6 pasadas con negro. Realizar un zigzag igual al de los individuales por 10 cm, repetir la secuencia inicial del punto tela y hacer el nudo peruano. Dejar 10 cm libres, volver a hacer otro nudo peruano y tejer la 2° servilleta. Repetir el procedimiento para realizarla 3° servilleta. Retirar las 3 servilletas del telar.
Acabado: Separar los 3 individuales del telar cortando las hebras que están entre los nudos
peruanos con una tijera. Repetir el procedimiento con las 3 servilletas.
Pasar la máquina de coser por los bordes con flecos para que no se desarmen y, luego, cortar éstos con la tijera para que midan aproximadamente 5 cm de largo.
Terminar los bordes sin flecos con una hilera de medio punto a crochet (ver figura) en hilo
negro: A. Introducir la aguja en un punto del borde del tejido. B. Tomar la hebra y sacarla hacia adelante. C. Volver a tomar la hebra y pasarla por los 2 puntos.
Fuente: Guía del Estudiante
Centro de Servicios para la Capacitación Laboral y el Desarrollo

0 comentarios:

© 2013 Telares Cachicadán. JC Cachicadán Cachicadán
Cachicadán.Blogger.
back to top