2.11.12

Telar - Chalina de Varón

Publicado Por EquipoJC on 2.11.12  | Comentarios

Materiales:
  • Telar de 30 cm.
  • Peine mediano o estándar de 30 cm.
  • Naveta de 30 cm.
  • Hilo acrílico retorcido de color gris: 50 grs.
  • Hilo acrílico retorcido de color negro matizado: 100 grs.
  • Aguja de coser lana.
Proceso:
1. Corte de las hebras

Las medidas de las hebras están calculadas para cortar manualmente. Si se cortan con urdidor, el largo de la hebra guía medirá la mitad. Cortar 15 hebras de hilo acrílico de color gris y 15 hebras de color negro matizado de 4,20 m (según la fórmula [1,50 m de largo deseado + 30 cm de flecos + 30 cm de desperdicio] x 2).
2. Carga de las navetas
Cargar la naveta con la mayor cantidad posible de hilo acrílico negro matizado para evitar las añadiduras. Si se termina el material de la naveta será preciso cargar la naveta nuevamente y comenzar a tejer en el lado contrario, cuidando de dejar también un extremo libre de ese lado.
Esos excedentes deberán esconderse luego en el borde del tejido, con la ayuda de una aguja de coser.
3. Enhebrado del peine
Preparar el peine con el enhebrado básico: pasar un extremo de la hebra por el orificio y el otro por la ranura (orificio-ranura), diente por diente, con hebras enteras y cambiando de color cada 5 dientes: Comenzar con 5 hebras de material color gris, 5 negras, 5 grises, 5 negras, 5 grises y finalizar con 5 negras.
4. Armado de la urdiembre
Preparar la urdiembre enganchando las hebras en el rollo de atrás y trabar los hilos para que no se suelten. Enrollar colocando papel en todas las vueltas y enganchar las hebras en el rollo de adelante.
5. Dejar 15 cm libres para los flecos. Tejer algunas pasadas en punto básico y realizar la costura de traba con hilo acrílico negro matizado.
6. Continuar tejiendo hasta completar 1,50 m de tejido en punto tela o tafetán, desenrollando material del rollo de atrás y enrollando la tela en el de adelante. Recordar que sólo debe utilizarse papel al enrollar la primera vuelta.
7. Dejar 15 cm sin tejer para hacer los flecos y realizar la costura de cierre. Retirar el trabajo del telar y emparejar los flecos.

Fuente: Guía del Estudiante
Centro de Servicios para la Capacitación Laboral y el Desarrollo

Etiqueta :

0 comentarios:

© 2013 Telares Cachicadán. JC Cachicadán Cachicadán
Cachicadán.Blogger.
back to top