28.11.12

Telar - Almanaques y Portasahumerios

Publicado Por EquipoJC on 28.11.12  | Comentarios

 Materiales:
  • Telar de 90 cm.
  • Peine mediano o estándar de 90 cm.
  • 2 navetas de 30 cm.
  • Hilo de algodón rústico: cantidad necesaria.
  • Opcionales para decorar: cintas de gamuza, varillitas de madera, ramitas de árbol, flores secas,
  • adornitos de Navidad, almanaques pequeños, etc.
  • Aguja de coser lana.
  • Pegamento.
   
Trabajo en serie: Con esta técnica de trabajo podemos ahorrar tiempo ya que hacemos un solo enhebrado para varios trabajos. Se podrá trabajar en el largo de la urdiembre y también hacer varias urdiembres en el ancho del telar, dejando dientes sin enhebrar entre los diferentes diseños.
Proceso
1. Corte de las hebras: Las medidas de las hebras están calculadas para cortar manualmente.
Si se cortan con urdidor, el largo de la hebra medirá la mitad. Cortar 26 hebras de 3,80 m.
El largo de las hebras dependerá de la cantidad de productos que se quieran realizar. En este caso: (cantidad de productos [4 portasahumerios en la urdiembre de 14 dientes y 8 almanaques en la urdiembre de 12 dientes] x el largo de los productos incluyendo los flecos [aproximadamente 40 cm de largo de los portasahumerios y 20 cm de los almanaques] + 30 cm de desperdicio) x 2. 
2. Enhebrado del peine: Preparar el peine con el enhebrado básico: un extremo de la hebra por el orificio y el otro por la ranura (orificio-ranura), y diente por diente. Dejar libres los 10 dientes del centro, enhebrar 12 dientes hacia un lado y 14 dientes hacia el otro lado.
3. Carga de la naveta: Preparar 2 navetas cargándolas con hilo de algodón. Cada una trabajará en una urdiembre diferente.
4. Armado de la urdiembre: Preparar la urdiembre enganchando las hebras en el rollo de atrás. En este caso, como el diente central quedó vacío, trataremos de que las hebras enganchadas queden perpendiculares al rollo. Trabar los hilos para que no se suelten. Enrollar hacia atrás colocando papel en todas las vueltas. Enganchar los extremos de las hebras en el rollo de adelante repitiendo la forma de enganchar del rollo de atrás.
5. Inicio del tejido: Comenzaremos a tejer las dos urdiembres al mismo tiempo: una con cada naveta cargada con el hilo de algodón. En esta técnica debemos tener la precaución de que al trabajar dos urdiembres en simultáneo debemos tramar en el mismo momento con material del mismo grosor, si realizamos algún diseño adicional o detalle deberemos hacerlo en las dos al mismo tiempo. De esta forma mantendremos el peinado siempre horizontal. Si no es así, lo que puede pasar es que una urdiembre avance más que otra y se desnivele el tejido. Seguiremos tejiendo en la forma habitual, con la diferencia de que haremos una pasada en una de las urdiembres, luego en la otra con la naveta que le corresponda y recién allí peinaremos las dos al mismo tiempo. Hacer en ambos tejidos la costura de cierre al principio.

6. Para el Portasahumerios: Tejer 4 pasadas y colocar una varilla de madera que servirá luego para colgar. Continuar tejiendo aproximadamente 30 cm y realizar el punto pasacinta de 3 cm de alto, continuar tejiendo hasta obtener los 40 cm de largo total.
Almanaques: Tejer 4 pasadas y colocar una varilla de madera que servirá luego para colgar. Continuar tejiendo aproximadamente 15 cm y dejar el resto para los flecos (hasta obtener 20 cm de largo total). En ambos casos, hacer la costura de cierre, dejar una separación y comenzar a tejer el próximo diseño. Al terminar el tejido en serie, sacar del telar las dos tiras de trabajos realizados y comenzar a separarlos.
7. Armado del Almanaque: Decorar enhebrando mostacillas de colores en forma alternada en los flecos. Adherir con pegamento el almanaque de papel.
8. Armado del Portasahumerios: Doblar 15 cm y coser los laterales con unas puntaditas a mano, dejando los 10 cm libres donde se ubica la varilla de madera. Como detalle de terminación, intercalar en el diseño una cinta de gamuza roja y pegar en un borde semillas, secas con un moño rojo de cinta de gamuza.
  • Bolsita con Ángel: Este diseño se realiza de la misma manera que el portasahumerio, en este caso, se realizó el punto con nudos y no se utiliza la varilla de madera.
  • Armado: Doblar 15 cm y coser los laterales con unas puntaditas a mano, dejando 10 cm libres para la solapa (donde se ubicará el punto). Doblar la solapa hacia el frente y decorar pegando un angelito dorado.
  • Bolsita con cintas de gamuza: Este diseño se realiza de la misma manera que el portasahumerio pero sin el diseño ni la varilla de madera. Se intercalan en la trama varias pasadas de cinta de gamuza verde.
Armado: Doblar a la mitad de la tira y coser los laterales con unas puntaditas a mano. Para cerrar la bolsita, pasarle una cinta de gamuza roja, otra verde y fruncirlas.

Fuente: Guía del Estudiante
Centro de Servicios para la Capacitación Laboral y el Desarrollo

0 comentarios:

© 2013 Telares Cachicadán. JC Cachicadán Cachicadán
Cachicadán.Blogger.
back to top