30.11.12

Técnicas De Aplicación De Acabados En Los Tejidos A Telar

Publicado Por EquipoJC on 30.11.12  | Comentarios

Disminuciones de una manga en el telar:
Para realizar la forma de las mangas, se deben de realizar las siguientes disminuciones: partiendo de 80 hebras en la parte más ancha, se debe llegar a 40 en el puño, en un largo de 70 hebras.
Por todo esto el cálculo da 1 disminución de cada lado cada 7 cm aproximadamente. Continuar tejiendo con la cantidad de dientes que quedan hasta completar 70 cm de largo de manga. 
Terminaciones:
Al terminar una de las mangas, realizar la costura de traba, dejar una separación de 10 cm y comenzar a tejer la otra de igual forma.
Al finalizar, sacar el trabajo del telar y emparejar los flecos a 3 cm de largo en todas las piezas, separando las dos mangas.
Acabados de una prenda: Coser las mangas a cada lado del cuerpo, haciendo coincidir el hombro con el centro del ancho de la manga. Luego, coser la bajo manga y los costados del cuerpo (por el tipo de trama obtenida conviene realizar las costuras a máquina). Realizar la costura de traba en los hilos del escote y cortarlos para abrirlo.
Acabado de un Bolso como Accesorio:
1. Colocar entretela en ambos paños tejidos. Ubicar el molde sobre uno de los paños y transferirlo con lápiz. Cortar la pieza siguiendo las marcas, pero dejando 2 cm de margen de costura. Calar el centro con cuidado, dejando también margen de costura. Repetir el procedimiento con el otro paño. Cortar la tafeta con el mismo molde.
2. Coser a máquina los dos paños tejidos formando el bolso. Repetir el procedimiento con las piezas de tafeta para realizar el forro. Introducir el forro en el bolso y unir ambas piezas por el contorno interno y externo de la manija.
Control de calidad:
El control de calidad se da desde el inicio del tejido hasta su terminación como producto final. 

Procesos de calidad:
  1. Tensión: verifica la tensión de la prenda (que el tejido no quede muy suelto ni muy ajustado), comprobando que se encuentre homogénea.
  2. Medidas: se debe de tener en cuenta las medidas requeridas en la ficha técnica, para tener una mejor exactitud de las mismas.
  3. Acabados: coincidir las partes o piezas para armar la prenda final, separando las que tienen problemas de acabados significativos.
  4. Limpieza de hilos: cortar y esconder los hilos sobrantes que quedaron en las terminaciones del tejido.
  5. Desmanche: en caso de que se ensucie el tejido, utilizar champú para bebé u otro detergente ecológico suave, alcohol, bencina y agua, para quitar las manchas, utilizando la técnica del moteo, para no estirar y no manchar más la prenda.
  6. Costuras: coser las piezas (delantero, espalda y mangas).
  7. Planchado: vaporizado de la prenda para igualar los bordes o emplea método de humedad.
  8. Codificado, Embolsado y almacenado: fecha de almacenaje, sexo, tejedora, talla, material, precio.
 
Fuente: Guía del Estudiante
Centro de Servicios para la Capacitación Laboral y el Desarrollo

0 comentarios:

© 2013 Telares Cachicadán. JC Cachicadán Cachicadán
Cachicadán.Blogger.
back to top