24.10.12

Telar - Suéter de Mangas Largas para Caballero

Publicado Por EquipoJC on 24.10.12  | Comentarios

Materiales
  • Telar de 90 cm.
  • Peine mediano o estándar de 90 cm.
  • 1 naveta de 40 cm y de 70 cm.
  • Hilado cablé de algodón fino, matizado en tonos marrón y beige: 660 grs.
  • Cinta al beis al tono: 50 cm.
  • Aguja de coser lana.
  • Aguja de coser.
  • Hilo de coser al tono.
Proceso:
1. Corte de las hebras
Las medidas de las hebras están calculadas para cortar manualmente. Si se cortan con urdidor, el largo de la hebra guía medirá la mitad. Cortar 90 hebras de 3,60 m (según la fórmula: [70 cm de largo de delantera + 70 cm de largo de espalda + 40 cm de desperdicio] x 2).
2. Enhebrado del peine
Preparar el peine con el enhebrado básico: un extremo de la hebra por el orificio y el otro por la ranura (orificio-ranura), diente por diente.
3. Carga de las navetas
Preparar las dos navetas cargándolas con la mayor cantidad posible de material. En caso de que se termine, esconder los extremos en los bordes, con la ayuda de una aguja de coser.
4. Cuerpo / Espalda
Preparar la urdiembre enganchando las hebras en el rollo de atrás. Recordar trabar los hilos para que no se suelten. Enrollar colocando papel en todas las vueltas y enganchar las hebras en el rollo de adelante. Comenzar el tejido dejando 5 cm para los flecos. Realizar algunas pasadas en punto tela y hacer la costura de traba.
5. Continuar tejiendo hasta completar 40 cm de tejido desde el comienzo llegando así a las sisas de la espalda. Recordar desenrollar material del rollo de atrás y enrollar tela en el de adelante sólo colocando papel en la primera vuelta.
6. Realizar las disminuciones para formar las sisas: dejar sin tejer 15 dientes de cada lado hasta completar 30 cm de tejido desde la primera disminución, quedando así terminada la espalda.
7. Delantera
Dividir la urdiembre en tres partes (los dos hombros de 20 hebras cada uno y el escote de 20 hebras). Comenzar a trabajar la parte de adelante con 2 navetas para separar el tejido y realizar la abertura de adelante. Para ello, tejer 10 cm respetando los hilos de los hombros.
8. A continuación, tomar todos los hilos desde el centro a los bordes trabajando de un borde al centro con una naveta y del centro al otro borde con la otra hasta tejer 30 cm desde el hombro formando así la abertura de la delantera.
9. Unificar el tejido dejando la naveta más larga en trabajo y comenzar a realizar las sisas de adelante. Para ello, tomar las 15 hebras de cada lado que quedaron sin tejer. Tejer hasta obtener 40 cm más manteniendo unida el tejido. Al finalizar, realizar la costura de traba.
Proceso de las Mangas 1. Corte de las hebras
Cortar 80 hebras de 3,40 m cada una, según la fórmula: [(70 cm largo de cada manga x 2 + 30 cm de desperdicio) x 2].
Enhebrado del peine
Preparar el peine con el enhebrado básico: un extremo de la hebra por el orificio y el otropor la ranura (orificio-ranura), diente por diente. Preparar la naveta de 60 cm, cargándola con la mayor cantidad posible de material.
2. Comienzo del tejido
Prepararla urdiembre, enganchando las hebras en el rollo de atrás. Recordar trabar los hilos para que no se suelten. Enrollar colocando papel en todas las vueltas y enganchar las hebras en el rollo de adelante. Comenzar a tejer cerca del rollo de adelante, ya que no se realizan flecos. Realizar 10 pasadas y hacer la costura de traba.
3. Disminuciones
Para realizar la forma de las mangas, hacer las siguientes disminuciones: partiendo de 80 hebras en la parte más ancha, se debe llegar a 40 en el puño, en un largo de 70 hebras. Por todo esto el cálculo da 1 disminución de cada lado cada 7 cm aproximadamente. Continuar tejiendo con la cantidad de dientes que quedan hasta completar 70 cm de largo de manga.
4. Al terminar una de las mangas, realizar la costura de traba, dejar una separación de 10 cm y comenzar a tejer la otra de igual forma. Al finalizar, sacar el trabajo del telar y emparejar los flecos a 3 cm de largo en todas las piezas, separando las dos mangas.
5. Acabado, Armado y Terminación
Coser las mangas a cada lado del cuerpo, haciendo coincidir el hombro con el centro del ancho de la manga. Luego, coser la bajomanga y los costados del cuerpo (por el tipo de trama obtenida conviene realizar las costuras a máquina). Realizar la costura de traba en  los hilos del escote y cortarlos para abrirlo. Colocar la cinta al bies bordeando el escote de la espalda.
Fuente: Guía del Estudiante
Centro de Servicios para la Capacitación Laboral y el Desarrollo

Etiqueta :

0 comentarios:

© 2013 Telares Cachicadán. JC Cachicadán Cachicadán
Cachicadán.Blogger.
back to top