15.10.12

Telar - Falda Estilo Folk

Publicado Por EquipoJC on 15.10.12  | Comentarios

Material
  • Telar de 60 cm.
  • Peine mediano o estándar de 60 cm.
  • Naveta de 60 cm.
  • Lana sedificada matizada en tonos de marrón: 300 grs.
  • Lana sedificada lisa de color terracota claro: 50 grs.
  • Aguja de coser lana e hilo de coser al tono.
  • Cinta color marrón de 2 cm de ancho: 4 m.
 
Características del hilado matizado: Se utiliza un material matizado con textura lisa y pareja. Para el faldón de la pollera, se teje en la trama y en la urdiembre con el mismo hilado (matizado), esto genera un escocés irregular pero con dibujos bien definidos. El caderín se teje con lana matizada en la urdiembre y lisa en la trama, de esta forma se logra un rayado tenue.
Tejido del Faldón
1. Corte de las hebras
(Las medidas de las hebras están calculadas para cortar manualmente. Si se cortan con urdidor, el largo de la hebra guía medirá la mitad). Cortar 75 hebras de lana sedificada matizada de 3,80 m (según la fórmula [1,60 m de largo deseado + 30 cm de desperdicio] x
2).
2. Enhebrado del peine
Preparar el peine con el enhebrado básico: pasar un extremo de la hebra por el orificio y el otro por la ranura (orificio-ranura), diente por diente.
3. Carga de la naveta
Cargar la naveta con la mayor cantidad posible de hilado matizado para la urdiembre. Si éste se termina una vez comenzado el trabajo, debe dejarse el final de la hebra en un costado. Cargar la naveta nuevamente y comenzar a tejer en el lado contrario, cuidando de dejar también un extremo libre de ese lado. Esos excedentes deberán esconderse luego en el borde del tejido, con la ayuda de una aguja de coser.

4. Armado de la urdiembre y comienzo del tejido 
Preparar la urdiembre enganchando las hebras en el rollo de atrás y trabar los hilos para que no se suelten. Enrollar colocando papel en todas las vueltas y enganchar las hebras en el rollo de adelante. Comenzar a tejer cerca del rollo de adelante, pues el trabajo no llevará flecos. Realizar la costura de traba tras completar algunas pasadas.
5. Continuar tejiendo hasta completar 1,60 m en punto tela o tafetán, desenrollando material del rollo de arriba y enrollando tela en el de abajo. Recordar que se debe poner papel sólo en la primera vuelta. Retirar el trabajo del telar y emparejar los flecos a 2 cm.
Tejido del Caderín
6. Corte de las hebras
(Las medidas de las hebras están calculadas para cortar manualmente. Si se cortan con urdidor, el largo de la hebra guía medirá la mitad). Cortar 35 hebras de lana sedificada matizada de 2,80 m (según la fórmula [1,10 m de largo deseado + 30 cm de desperdicio] x 2).
7. Enhebrado del peine
Preparar el peine con el enhebrado básico: pasar un extremo de la hebra por el orificio y el otro por la ranura (orificio-ranura), diente por diente.
8. Carga de la naveta
Cargar la naveta con la mayor cantidad posible de material liso. Si éste se termina una vez
comenzado el trabajo, debe dejarse el final de la hebra en un costado. Cargar la naveta nuevamente y comenzar a tejer en el lado contrario, cuidando de dejar también un extremo libre de ese lado. Esos excedentes deberán esconderse luego en el borde del tejido, con la ayuda de una aguja de coser.

9. Armado de la urdiembre y tejido
Prepara la urdiembre enganchando las hebras en el rollo de atrás y de adelante. Trabar los hilos para que no se suelten. Comenzar a tejer cerca del rollo de adelante pues el trabajo no llevará flecos. Realizar la costura de traba tras completar algunas pasadas. Tejer hasta completar 1.10 m en punto tela o tafetán. Al llegar a la medida, realizar la costura de traba
en ambos extremos y retirar el trabajo del telar. Emparejar los flecos a 2 cm.
10. Armado y Acabado
Coser a máquina cada paño separado, uniendo sus bordes para formar 2 cilindros.
En el cilindro más grande, elegir uno de los hilos de urdiembre próximo a un borde y fruncir su contorno hasta que coincida con el del caderín. Coser luego uno con otro a máquina, tras lo cual queda formada la pollera.
Coser a máquina la cinta en el ruedo, a unos centímetros del borde del ruedo. En la cintura
del caderín, sacar 5 hilos de la urdiembre para realizar un pasacinta y entrelazar allí el resto de la cinta, ajustando luego para realizar un moño.
Fuente: Guía del Estudiante
Centro de Servicios para la Capacitación Laboral y el Desarrollo

Etiqueta :

0 comentarios:

© 2013 Telares Cachicadán. JC Cachicadán Cachicadán
Cachicadán.Blogger.
back to top