20.9.12

Telar - Reglas Básicas para el Cálculo de Cantidad y Medida de las Hebras

Publicado Por EquipoJC on 20.9.12  | Comentarios

Para calcular la cantidad de hebras que se necesitan para un tejido, marcar en el peine la medida de la tela que se desea realizar y contar la cantidad de ranuras y orificios que entran en esa medida. Al número obtenido hay que sumarle un 10%, que es el encogimiento o merma que se produce en el ancho durante el tejido. La cifra obtenida es la cantidad de hebras que se deberán cortar. Por lo tanto, si desea obtener un ancho final de 20 cm, la urdiembre deberá ser de 22 cm. Cuando se teje en telar siempre hay un desperdicio de material (la parte final no se puede tejer); esto debe ser tenido en cuenta a la hora de armar la urdiembre. Si el producto que va a realizar lleva flecos, tenga en cuenta que las hebras de urdiembre deberán tener el largo deseado más la medida de los flecos. A medida que se va tejiendo la trama, los hilos de la urdiembre van pasando por arriba y por debajo de ésta generando un encogimiento (merma) de aproximadamente el 10% en el largo del tejido; por lo tanto, si desea realizar una prenda cuya urdiembre tenga 2 m de largo, enhebre en el peine hebras de 2,60 m (2 m + 20 cm de merma + 20 cm para flecos + 20 cm de desperdicio).

¿Cómo Tejer?
Nudo Peruano: Mantiene la estructura del tejido evitando que la tela se desteja. Se realiza al comienzo y al final de cada trabajo.
1. Corte una hebra que mida 3 veces el ancho del tejido y dóblela por la mitad. Acomode la hebra anterior (doblada) detrás de la 1a hebra ubicada en la parte izquierda del telar.
2. Luego, pase los extremos libres de la hebra doblada por adentro de su propio doblez, sujetando la hebra del telar.
3. Tire de los extremos (al mismo tiempo) de hebra que quedaron libres formando el nudo.
4. Tome un extremo de la hebra anexada, pásela por detrás de la 2a hebra de la urdiembre u desplácela hacia abajo. Tome el otro extremo de la hebra, pásela por detrás de la 3a hebra y llévela hacia abajo.
5. Repita este procedimiento hasta el final de la urdiembre. Termine el trabajo con un nudo.
Carga de la naveta:
Coloque la lana primero por un extremo y después por el otro. Continúe enroscando la lana formando un “8”. Trate de llenar la naveta con la mayor cantidad posible de material; de esta forma, evitará realizar sucesivas cargas durante el tejido y la tela quedará más prolija, sin demasiadas añadiduras.
Tejido:
1. Coloque el peine en la posición superior y pase la naveta (de un lado al otro de la urdiembre) por el espacio que se formó al levantar el peine: la calada.
2. Luego, realice un peinado: desplace el peine con las dos manos apoyando la lana contra el nudo peruano. Baje el peine, realice una nueva pasada y peine.
3. Para evitar que el tejido sea cada vez más angosto, pase la naveta dejando la lana floja y formando una curva sobre la urdiembre.
4. Siga tejiendo de la misma forma. Cuando haya tejido una buena parte de la tela, afloje las mariposas de ambos rodillos y enrolle el tejido en el rodillo delantero; luego, ajuste nuevamente las mariposas y continúe tejiendo hasta terminar la lana de urdiembre enganchada en el rodillo trasero.
Tensión de la urdiembre: Las hebras siempre deben estar bien tensas y parejas. Con una buena urdiembre el tejido resultará sencillo y los resultados serán excelentes. Para comprobar si la tensión es correcta, apoye una mano sobre las hebras: debe percibir una sensación de rebote. Si la urdiembre quedó floja y despareja, ajústela con los rodillos y coloque las trabas.
Sugerencia: Cuando se empieza a tejer, automáticamente el tejido tiende a angostarse; para mantener el mismo ancho del trabajo desde el principio hasta el final, coloque una hebra (de un color diferente al del tejido) a cada lado de la urdiembre para que funcionen como guías.
Punto tela o tafetán: Es el punto más sencillo. Se realiza de la siguiente forma: después de preparar la urdiembre y hacer el nudo peruano, subir el peine, pasar la naveta, peinar (bajar el peine con las dos manos), llevar el peine hasta la posición inferior, pasar la naveta, peinar nuevamente, subir el peine y pasar la naveta. Repetir el procedimiento hasta que el tejido tenga la medida deseada.

Fuente: Guía del Estudiante
Centro de Servicios para la Capacitación Laboral y el Desarrollo

Etiqueta :

0 comentarios:

© 2013 Telares Cachicadán. JC Cachicadán Cachicadán
Cachicadán.Blogger.
back to top