27.8.12

Telar - Técnicas del Tejido

Publicado Por EquipoJC on 27.8.12  | Comentarios

Se pueden encontrar diferentes modelos de telares y de varios tamaños. Los tamaños varían según su ancho, lo que marcará el límite del ancho del trabajo a realizar. Lo más conveniente es tener un telar de 1 mt. ya que en él se podrán realizar trabajos desde esa medida hasta los más angostos. Además, es la medida más comercial.

Proceso Básico del Tejido a Telar
Preparación del telar: Antes de empezar a tejer, señalar el centro del rollo de adelante, del rollo de atrás y del peine con un marcador indeleble o atando un pedacito de lana. Para ello se mide el ancho total de cada una de las partes, de uno a otro extremo.
Enhebrado del peine: Una vez marcados los centros de los rollos del telar y del peine, comenzar a enhebrar el peine. Los dientes se componen de un orificio y la separación entre diente y diente se denomina ranura.
El enhebrado se comienza desde el centro del peine, primero hacia un lado y luego hacia el otro, siempre respetando la secuencia orificio-ranura de la derecha: primero se pasa uno de los extremos de la hebra por el orificio (desde atrás hacia adelante del peine).
Luego, se pasa el otro extremo de la misma hebra por la ranura de la derecha (con el ganchillo de alambre).
Se llevan en forma pareja los dos extremos hacia adelante. Al terminar de pasar todas las hebras en el peine, verificar que esté correcto: todos los dientes cubiertos y el diseño trasladado al peine.
Cuando se enhebran las hebras en el peine, conviene tener el rollo de adelante con los dientes hacia abajo para que no se enganche el material.
Armado de la Urdiembre: Llevar las hebras, de a una, hacia el rollo de atrás enganchando primero la hebra central del peine en la marca del centro del rollo.
Continuar llevando hacia el rollo de atrás y enganchando en sus dientes todas las hebras que están a la derecha. Se enganchan diente por diente, una al lado de la otra.
Terminar de enganchar las hebras que están a la izquierda. Finalmente, para que no se suelten las hebras se traban con un zigzag de ida y de vuelta, usando una hebra adicional.
Aflojar las mariposas del rollo de atrás y enrollar las hebras girando el rollo hacia afuera. Poner un papel de diario como separación entre vueltas. El papel debe tener cierta dureza y su ancho debe ser un poco mayor que el del tejido. Sirve para que no se enreden las hebras al enrollarlas.
Continuar enrollando el rollo de atrás hasta que los extremos de las hebras sobrepasen 5 ó 6 cm al rollo de adelante.
Ahora, enganchar con un zigzag hacia la derecha los dos extremos juntos de cada hebra en tres ranuras del rollo de adelante (siempre haciendo coincidir la hebra del centro del peine con la marca del centro del rollo). Ubicar así todas las hebras de la derecha y luego todas las de la izquierda de la marca (el zigzag siempre es hacia la derecha).
El zigzag siempre se orienta hacia la derecha porque una hebra traba a la siguiente y esto sirve para que no se suelten. Si es necesario, trabar con una hebra adicional.
Finalizado el enhebrado y formada la urdiembre, se podrá comenzar a tejer. Al terminar de enganchar las hebras en ambos rollos se deben controlar dos cosas: que se respete el ancho que marca el enhebrado del peine y que la urdiembre tenga suficiente tensión (la tensión se regula aflojando las mariposas y girando los rollos).
Formación de la Calada: Cuando se teje, el peine se ubica en dos posiciones y en las dos se forma una calada, que es el túnel que queda entre los hilos enhebrados en los orificios y los hilos enhebrados en las ranuras del peine. Por cada calada se pasa la naveta para formar la trama.
Posiciones del peine: en la primera posición, se quitan los soportes y se coloca el peine por arriba de los cuadraditos de madera de los laterales. Así la calada se forma cuando los hilos de los orificios quedan arriba y los hilos de las ranuras quedan abajo.
En la segunda posición, el peine se ubica por debajo de los cuadraditos de madera de los laterales. La calada, esta vez, se forma con los hilos de las ranuras arriba y los hilos de los orificios abajo.
 Las navetas: cargan el material en forma de “8”, primero por un borde y luego por el otro. Hay que tratar de que entre la mayor cantidad posible de material, para poder tejer todo el trabajo sin tener que añadir más. Pero tampoco tanto como para que la naveta no pueda pasar por la calada.
Carga de la naveta en forma de 8: Si se termina el material de la naveta y todavía no se finalizó el trabajo, dejar el final de la hebra a un costado, cargar nuevamente la naveta y retomar el tejido por el lado opuesto. Al finalizar el tejido, esconder las puntas de las hebras cosiéndolas por los laterales del trabajo.
Antes de Empezar a Tejer
Tensión de los hilos: Para poder empezar a trabajar, los hilos de la urdiembre deben estar bien tensos; esto se logra aflojando las mariposas y girando suavemente el rollo de atrás (solo lo necesario).
Importante: El telar debe estar levantado en su parte de atrás, en un plano inclinado, para lograr que el peine pueda quedar por arriba o por debajo de los cuadraditos de los laterales). Para ello están las patitas o usar tacos de madera o algún elemento que sirva para elevarlo.

¿Cómo tejer?
Con el peine por arriba de los cuadraditos de los laterales realizar la primera pasada: pasar la naveta por la calada, de un lado al otro de la urdiembre. Dejar sin pasar una cola de material que mida el doble del ancho del tejido (servirá para hacer la costura de traba al comienzo). Ubicar la primera pasada donde se quiera
comenzar el tejido.
Una vez realizada la primera pasada, cambiar el peine de posición, poniéndolo debajo de los cuadraditos de los laterales, y pasar la naveta por la nueva calada, hacia el otro lado.
Acomodar el borde del tejido con los dedos ajustándolo y dejar que la pasada dibuje una curva en el centro de la urdiembre; servirá para que el tejido no se achique de ancho cuando se peina.
Peinar la segunda pasada sobre la primera: corre el peine hacia adelante en forma pareja, hasta que haga tope y se apriete una pasada contra otra.
Colocar el peine arriba de los cuadraditos de los laterales y continuar haciendo pasadas (cambiando siempre la posición del peine) y peinando hasta obtener el largo deseado del trabajo. Siempre peinar después de cada pasada. Después de algunas pasadas realizar la costura de traba.
Dificultad: al llegar con el tejido cerca del rollo de atrás notar que el movimiento con el peine resulta más difícil.
Para trabajar con más soltura, desenrollar material del rollo de atrás y enrollar tela en el rollo de adelante para que los dientes no dañen la tela. Tejer hasta finalizar la urdiembre y no olvidar de realizar la costura de traba al final.
Desenrollar la tela, cortar la urdiembre en la parte superior y desenganchar del rollo inferior.
Costuras: Al comenzar y terminar un tejido, siempre se debe hacer una costura de cierre para evitar que el trabajo se desteja al sacarlo del telar
Para coser utilizar una aguja de coser lana, en la que se enhebra el extremo de material que se dejó al principio. Practicar una especie de sulfilado pasando la aguja por arriba de la hebra que queda suleta y enganchando, desde abajo hacia arriba, la hebra de al lado (donde la pasada fue por arriba). Continuar cosiendo de esta manera hasta llegar al final y anudar. Si la hebra es del mismo largo; si el color es diferente se debe cortar
Fuente: Guía del Estudiante
Centro de Servicios para la Capacitación Laboral y el Desarrollo

0 comentarios:

© 2013 Telares Cachicadán. JC Cachicadán Cachicadán
Cachicadán.Blogger.
back to top