13.8.12

Telar - Preparación del Taller para la Confección

Publicado Por EquipoJC on 13.8.12  | Comentarios

Organización del taller:
  • Revisión y preparación del telar de manera correcta y limpia para el trabajo respectivo.
  • Juntar los hilos sobrantes del trabajo anterior para reciclarlo.
  • Selección de los materiales e insumos que se utilizarán en el tejido, según diseño. De
  • preferencia que sean de la zona.
  • Tener mesas de trabajo y de dibujo para los bocetos y dibujos previos a tejer.
  • Planificar las herramientas que serán necesarios para el tejido respectivo.
  • Utilizar correctamente las herramientas, observando y respetando las normas de seguridad.
Manejo del Telar
  1. Para saber la cantidad de hilos de urdimbre necesarios para lograr un ancho determinado de tela, se cuentan sobre el peine las ranuras y ojitos comprendidos en ese ancho. Es conveniente agregar 3 ó 4 cm más del ancho deseado.
  2. Para establecer el largo de la urdimbre los hilos se cortan calculando el doble del largo deseado más 50 cm.
  3. Se coloca hilo por hilo en el peine haciendo ovillos para que no se enreden.
  4. Es conveniente que en ambos extremos de la urdimbre se pasen más de un hilo para lograr un borde parejo en la tela.
  5. Se enganchan todos los hilos en el árbol de urdimbre y luego se lo gira para enrollar la urdimbre. Antes de llegar a enrollar la primera vuelta se coloca papel para que los hilos no penetren en las ranuras de los dientes y desemparejen la urdimbre; cada tanto conviene volver a colocar papel.
  6. Durante el enrollado de la urdimbre deben mantenerse todos los hilos a igual tensión. Se aconseja contar con la ayuda de otra persona; una enrolla y la otra mantiene los hilos tensos.
  7. Una vez enrollada la urdimbre se fijan los hilos en el árbol de tejido pasándolos 4 veces entre las ranuras de los dientes.
  8. Se realiza la cadena que servirá para sujetar la base del tejido.
  9. Finalmente, se carga la naveta con la trama y se comienza a tejer.
Materiales para urdimbre
En los primeros trabajos es conveniente utilizar lana común de 3 ó 4 hebras (cashmilon) por ser un material muy elástico y por lo tanto adaptable a las variaciones de tensión. También pueden utilizarse el yute y el cáñamo aunque su falta casi total de elasticidad puede causar incomodidad durante el armado de la urdimbre y el tejido. Se recomienda no usar materiales con nudos o peludos porque producen inconvenientes al pasarlos por el peine.

Materiales para trama
Son muchos los materiales, grosores y colores posibles de utilizar: hilo, yute, cáñamo, lino, lana hilada a mano, acrílico artesanal, bouclé, fibras sintéticas, etc. Pueden usarse varios hilos por vez como trama, esto significará mayor consumo de material pero menor tiempo en la finalización del tejido. Pueden confeccionarse tapices o caminos con tramas hechas de tiras de tela o cuero.

Cómo lograr un buen tejido
Al pasar la naveta, el hilo de trama debe dejarse en una posición diagonal de 30º; esto se hace para que luego, al peinar, la trama pueda contornear con soltura los hilos de urdimbre, de lo contrario la tela se va angostando. Lo mismo sucede si se tira demasiado de la trama porque ésta tensará los hilos extremos de la urdimbre hacia adentro; pero si se la deja demasiado suelta quedará un borde desprolijo. Para lograr la medida justa se recomienda palpar con la mano que la trama no esté muy floja ni que llegue a empujar el hilo borde de la urdimbre hacia adentro.

Unión de tramas
Cuando se termina la trama enrollada en la naveta y el tejido continúa con el mismo color, se la carga nuevamente y se realiza la unión que consiste simplemente en apoyar 2 cm del hilo de trama que comienza sobre el que termina, luego se peina y no se percibirá la unión. Conviene unir en la mitad de la tela pues en los extremos fácilmente podría soltarse un hilo.

Si se afloja un hilo de urdimbre
Los hilos flojos se ajustan del lado de la tela que se está confeccionando. Se busca el hilo flojo sobre la tela ya hecha a unos 10 cm antes de la terminación, y con una aguja de crochet se tira hasta que adquiera una tensión pareja con los demás. Este hilo de urdimbre, que ahora sobresale del tejido, se puede sujetar con un palillo y una vez terminada la tela se lo lleva hasta un extremo desapareciendo todo vestigio de falla.
Prendas de vestir
Para confeccionar prendas de vestir como chalecos, sacos, polleras, pantalones, etc. no hace falta darles una forma determinada en el telar porque resultaría demasiado trabajoso. Una vez terminada la tela y retirada del telar, se coloca el molde de la prenda sobre la misma y se realiza una o dos costuras alrededor con la máquina de coser. Luego se corta el borde exterior de esa costura sin peligro de que el tejido se abra.

Mantas y Ponchos
Se confeccionan tejiendo tiras de tela que luego se unen con costura manual. Con telares más anchos se necesitará menor cantidad de tiras. Para poder realizar en menos tiempo trabajos de esta magnitud se recomienda tejer con una trama lo más gruesa posible.
Accesorios y funciones:
Peine Fino: Para hilados finos.
Peine mediano ó estándar: Para hilados medianos o con poca textura.
Peine grueso o de madera: Para hilados gruesos o con texturas (rulos, bouclés, pelos, etc.).
Navetas: Son las “agujas” en las que “se carga el material” (lana, hilo, etc.). Con ellas se pasa el hilado por el medio de la urdiembre (a través de la “calada”) para ir tejiendo. Su largo debe ser el mismo ancho del trabajo a realizar o apenas un poco más largas.
Accesorios para enhebrar: Enhebrador, es una herramienta que simplifica el enhebrado del peine, ayuda a pasar los extremos de la hebra a través de los orificios y las ranuras del peine.
También ayudan los clips abiertos, alambres, ganchos o agujas de máquina de tejer.
Otros objetos útiles: Aguja De coser lana (sin punta), tijera, centímetro, lápiz, pedacitos de lana para marcar y trabar, etc.
Fuente: Guía del Estudiante
Centro de Servicios para la Capacitación Laboral y el Desarrollo

Etiqueta :

0 comentarios:

© 2013 Telares Cachicadán. JC Cachicadán Cachicadán
Cachicadán.Blogger.
back to top