27.6.12

Telar Hexagonal - Boronitas

Publicado Por EquipoJC on 27.6.12  | 1 comment

El telar hexagonal, que sirve para elaborar carpetas, también se emplea para hacer las más curiosas boronitas con las cuales se decoran todas las piezas de lencería. Sólo debe elegir el respectivo paso a paso.

Materiales
  • 2 ovillos de hilo argelino matizado en las gamas del rojo y del amarillo
  • 2 ovillos de hilo argelino de cada uno de los siguientes colores rojo y amarillo
  • Rectángulo de lino blanco de 30x20 cm
  • 20 g de hilo de tejer, color blanco
  • Aguja o gancho de tejer núm. 1
  • Aguja de punta roma núm. 24
  • Telar hexagonal pequeño
  • Tijeras
  • Metro
Cuadros que necesita
Telar hexagonal: 4 muestras 1 para cada boronita

Puntadas
Boronitas

Procedimiento
Paso a paso de boronitas
1. Tome una hebra de hilo y haga un nudo corredizo. Para hacerlo, doble un pedazo de hebra y crúcela en forma de X, como se aprecia en la fotografía.
2. Luego tome los hilos que quedan en una de las partes de la X y con ella envuelva la otra para hacer una argolla. Observe detenidamente las fotos para no cometer ningún error.
3. Cuando ya tenga formado el nudo corredizo átelo en un pin de alguno de los extremos del telar. Jálelo para que quede bien ajustado.
4. Suba la hebra al pin del frente y pase el hilo rebordeando 4 pines al tiempo, hacia la derecha.
5. Tire el telar hacia la izquierda deje 3 pines libres contando desde el pin inicial y rebordee de nuevo 4 pines contados hacia la derecha.
6. De nuevo lleve la hebra hacia la parte opuesta del telar, deje 3 pines libres y rebordee 4, como se indicó en los pasos anteriores.
7. Siga urdiendo en forma de "8" hasta completar todo el telar. Recuerde que siempre debe dejar 3 pines libres y rebordear 4 con el hilo. También es importante que todos los hilos pasen por el mismo punto central.
8. Cuando termine de urdir no corte la hebra del ovillo; haga otro nudo corredizo y fijelo en el pin que quede al frente del extremo de la hebra.
9. Enhebre la aguja de punta roma con otro hilo (en este caso de color naranja) y sáquela justo en el centro de la urdimbre que elaboró. La hebra debe medir 1.70 m; mientras más largas sea la hebra, más grande queda la boronita y viceversa.
10. Deje 8 cm de hilo de color naranja en el extremo, sáquelo y páselo por encima de la hebra de color amarillo que esté más abajo de la urdimbre que tejió; envuélvala y después de hacerlo, pase la aguja a la siguiente hebra. Repita la operación, es decir, envuelva la siguiente hebra y pase por debajo a la siguiente.
11. Continúe entrelazando el segundo hilo formando una especie de telaraña. Para mayor seguridad en el momento de tejerlo, guíese por el esquema adjunto. A medida que envuelve la hebra, vaya apretándola para la figura no se desbarate.
12. Cuando sólo le queden 8 cm de largo de la hebra de color naranja, llévela hasta el centro con pequeñas pasadas. Deben quedar dos extremos de color naranja.
13. Voltee el telar y presione con los dedos para sacar la figura que acaba de elaborar. Si la observa detenidamente, notará que tiene la forma de una telaraña o de flor.
14. Tome la hebra en la que se encuentra el primer nudo corredizo con el que empezó a tejer la figura y jálela para saber cual es la otra hebra que empieza a recogerse. Si está bien tejida la urdimbre, debe ser la hebra que va al frente.
15. Continúe recogiendo cada una de las hebras, jalando las opuestas lentamente y dejando en los extremos pequeñas argollas. 
16. Es importante saber que el hilo con que se inició el trabajo sólo se corta del ovillo al finalizar el paso anterior. Deje una hebra de 10 cm y enhébrala en la aguja punta roma con el fin de asegurar la telaraña.
17. Comience a pasar la aguja dentro de cada argolla formada anteriormente. Para no cometer errores, guíese por la fotografía.
18. Envuelva las hebras sobrantes de color naranja  introdúzcalas en el centro del circulo formado en los pasos anteriores.
19. Jale el extremo de la hebra de color amarillo que pasó por entre las argollas en los pasos anteriores; de esta manera cerrará la boronita. 
20. Cuando haya terminado de elaborar las boronitas necesarias, péguelas en el bordado elegido; es este caso, en una carpeta.
21. Para bordar esta pieza de lencería, primero transfiera el diseño seleccionado, luego borde las hojas con puntada lazada y rococó, los tallos con punto atrás y las florecitas con las boronitas.
Cuando termine el bordado, teja alrededor el proyecto una delicada puntilla en croché.

1 comentario:

  1. Bueno: esta era la información que buscaba pero me parece muy difícil entender la enmallada en los pines debido al color de hilo que utilizaron.

    ResponderBorrar

© 2013 Telares Cachicadán. JC Cachicadán Cachicadán
Cachicadán.Blogger.
back to top