1.5.11

Preparación y Tejido en el Telar de Peine

Publicado Por EquipoJC on 1.5.11  | 1 comment

La realización de un proyecto para confeccionar una tela consta de tres etapas: cargado del material en la urdidora, la preparación del telar y el tejido en si.
Cálculo del Material
Si bien en cada proyecto se aclara cuánta lana o hilo se necesita (en gramos en cantidad y largo de urdimbres), también hay que saber cómo se hace este cálculo cuando se quiere encarar un proyecto por cuenta propia. Por ejemplo, si se quiere hacer una bufanda de 1,50x0.20 m, deben hacerse estos cálculos.

Largo de las urdimbres
1.50(Largo)+0.20 (ancho)+0.50 (atado del telar)= 2,20m es el largo de cada urdimbre.

Cantidad de urdimbres
0.20 cm (ancho bufanda)x2 (cantidad de espacios en el peine por centímetro)+ 4(refuerzo de las últimas 2 urdimbres en cada margen) = 44 urdimbres.
Total = Para hacer la bufanda se necesita 44 urdimbres de 2.20 m de largo cada una.

1. Cargado en la urdidora
Mida una hebra del material a utilizar del largo total de una urdimbre (los hilos verticales). Atelo en uno de los lados de tres palitos y haga un recorrido hasta terminar en un palito del costado. Tome el oovillo, átelo en el primer palito y retire este recorrido tantas veces como urdimbres necesite.
2. Empiece desmontar las urdimbres de la urdidora, armando una trenza. Comience por el último extremo.
3. Vaya formando una trenza, introduciendo la parte que va tomando dentro de lo que ya tiene asido en la mano.
4. Siga armando la trenza con mucha prolijidad. Es la única forma de que los hilados no se enreden cuando los ubiquemos en el telar.
5. Finalmente, cuando desmonte la trenza completa, antes de soltarlar, corte las urdimbres. Es el tramo que acaba de sacar del primer palito.

1 comentario:

© 2013 Telares Cachicadán. JC Cachicadán Cachicadán
Cachicadán.Blogger.
back to top