3.3.11

Telares de Origen Europeo

Publicado Por EquipoJC on 3.3.11  | Comentarios

 El telar llamado criollo es la copia del origen europeo traído por los colonizadores y tuvo gran difusión. COnsta de cuatro postes u horcones que sostienen dos largueros, sobre los que se asientan los travesaños necesarios para sostener la soga de los lizos accionada por los pedaes o las manijas; a veces tienen travesaños accesorios para colgar la caja del peine destinada a apretar la trama.
Los envolvedores se fijan con ataduras (similares a las coyundas) a la altura deseada por la artesana. A medida que se progresa en la producción del tejido, el envolvedor de la urdimbre se va desenrollando y el proximal va envolviendo la tela.
El telar criollo y primitivamente el europeo fueron utilizados en todos los obrajes textiles jesuíticos.
Otros Telares
Hay una invención criolla, llamada por Burgos "telarcito para tejer alfombras de felpa", que no es más que un bastidor horizontal con pies con travesaños anchos. La urdimbre es "circular", es decir, abraza los travesaños como si fuera una madeja sin fin. A medida que se va tejiendo, se va deslizando la tela hacia abajo y, cuando se obtiene la pieza deseada, se corta por la mitad la urdimbre que quedó sin tejer y constituirá los flecos.
Telarcitos flequeros los hay criollos y europeos. Los primeros son verticales, de dos estacas, complementos por un lizo y una tablilla para que la trama quede "sobrando" de uno de los bordes para servir como fleco; en tanto que los segundos difieren en que el lizo es un armazón rectangular con una rejilla cuyos palillos, de madera o caña o espina de pez, tienen una perforación central. Los hilos de un plano de urdimbre pasas por esos orificios, en tanto que los del otro plano pasan entre los palillos. Con sólo subir y bajar la cajita se forman los cruces para pasar la trama que formará los flecos con ayuda de la tablilla mencionada.

0 comentarios:

© 2013 Telares Cachicadán. JC Cachicadán Cachicadán
Cachicadán.Blogger.
back to top