3.3.11

Telares Aborígenes

Publicado Por EquipoJC on 3.3.11  | Comentarios

Los telares aborígenes poseen lizos movidos manualmente, y si el ancho del tejido lo justifica, esos lizos se fijan o enhebran en una vara o caña para poder accionarlos a todos con un solo movimiento (tonon o tononhue para los mapuches)
Son varios los tipo de telares que los indígenas de sudamérica nos han legado, y los vamos a dividir en dos grandes grupos: Verticales y horizontales.
Actualmente se prefiere dividir los telares verticales en verticales propiamente dichos y oblicuos.
Creemos que esta división tiene que ver más que nada con la longitud de los largueros del telar, porque si se apoya contra una pared tendrá cierta oblicuidad, mientras si el apoyo es un tronco del techo de la ruca o rancho, tendrá vertical.
 Hay otro telar vertical denominado de faja pampa o de tablillas. Son dos estacas verticales clavadas en el suelo, a una distancia equivalente a la longitud deseada para la faja a tejer. La urdimbre no es vertical sino transversal, posee generalmente un solo lizo y varias tablitas o palitas para mantener el cruce y para sostener los hilos elegidos para el dibujo.
Entre los telares aborígenes horizontales se destaca el de suelo o de cuatro estacas clavadas firmemente en la tierra formando los vértices de un rectángulo.
Allí se traban los travesaños para mantener la urdimbre tensa, que queda casi tocando el piso.
Aquí, los lizos apoyan directamente sobre la urdimbre, en tanto que en otro tipo e agregan dos horquetas para sotener la vara del lizo.
Como estas estacas están frecuentamente clavadas a cielo abierto, las tejedoras destraban por la noche la urdimbre, la envuelven y la guardan en su rancho para volver a desplegarla al dia siguiente.
A veces, la tejedora se sienta sobre la tela ya tejida a medida que va avanzado en el tejido, en tanto que en otras ocasiones opta por ir envolviendo lo tejido en el travesaño proximal o ayudada por otro palo "envolvedor" . En este último caso ata los extremos del travesaño distal a las estacas con una soga gruesa de lana y la soga se irá alargando a medida que la artesana se vaya aproximando al final de su labor.
También se consideran como telares horizontales, los de cintura, es decir los que tienen un travesaño atado a un árbol o a un poste y el otro a la cintura de la tejedora.
El mayor ancho qye se teje en los telares horizontales no excede los 0.85m por ser este el alcance de los brazos de la artesania para pasar la trama.
Otro telarcito muy pintoresco es el "de dedo grodo". Aquí la urdimbre se ata directamente al dedo gordo y el otro extremo a la cintura o al cuello. Antiguamente era la manera de confeccionar cintos, fajas y ligas con ténica de trenza chata. También se llama de esta forma al telar que tiene como travesaño distal un palillo que se aprisiona en el espacio interdigital de primero y  segundo dedos de cada pie.

Etiqueta :

0 comentarios:

© 2013 Telares Cachicadán. JC Cachicadán Cachicadán
Cachicadán.Blogger.
back to top