6.2.11

Telar para Fajas - Construcción

Publicado Por EquipoJC on 6.2.11  | Comentarios

Todas las medidas se hallan expresadas en milímetros (menos para los tornillo). El cuadro siguiente describe las partes componentes del telar para fajas. 
Lista de piezas y materiales
Construcción
Los números entre paréntesis corresponden a los del cuadro y plano anteriores.

Costados (2)
Tomar uno de los costados y hacer en él un total de 6 agujeros de 4 mm cada uno: 2 a 15 mm medidos desde un extremo; 2 a 15 mm medidos desde el extremo opuesto, y 2 a 185 mm de distancia medidos desde uno de los extremos. Los agujeros inferiores estarán a 20 mm del borde inferior y los agujeros superiores a 45 mm del mismo borde inferior.
Colocar este costado sobre el otro y perforar los 6 agujeros en esta última pieza.
Clavar seguidamente los 2 costados, mediante el empleo de 5 clavitos sin cabeza, sobre el lado largo de la base, habiendo encolado previamente los lugares de contacto de ambas piezas.

Travesaños (3)
Los 2 costados cortos o travesaños se encolan y clavan sobre la base y los costados largos.

Soportes rectos (4)
En cada uno de los dos soportes redondear uno de los extremos; seguidamente hacer un agujero de 5 mm a 150 mm de distancia del otro extremo; luego encolar y atornillar en el extremo correspondiente de los costados largos.

Soportes rectos intermedios (5)
Cortar a medida, redondear uno de los extremos y en cada soporte fijar 4 tornillos de gancho (14): 2 a 150 mm desde el borde inferior y 2 a 240 mm de distancia medidos desde el mismo borde inferior.
A continuación, encolar estos soportes y atornillarlos a los costados, cada uno de los cuales ya tiene los 2 orificios correspondientes.

Soportes Curvos (6)
Cortarlos  medida, según el diagrama, y perforar 1 orificio de 5 mm; luego encolarlos y atornillarlos a los costados (2).

Ruedas (7)
Dos de las 4 ruedas deben ser dentadas. El dentado se realiza de la siguiente forma: trazar sobre el disco de madera de 80 mm una circunferencia de 74 mm de diámetro; en esta circunferencia se marcarán 23 divisiones iguales, de 10 mm de distancia cada una. Realizar el trazado sesgado del dentado y cortar, procediendo luego a fresar los dientes con la lima.
Las 4 ruedas tienen el centro perforado (orificio de 4,5 mm de diámetro). La tarea siguiente consiste en encolar cada extremo de 1 rodillo (8) en 1 par de ruedas. Antes de proceder a encola, hay que verificar si los rodillos con las ruedas entran cómodamente entre los oportes (4) y (6).
Si esto no ocurriese es necesario disminuir un poco el largo de los rodillos, mediante el lijado de lo extremos.
Finalmente encolar, sobre cada rodillo, en un extremo 1 rueda dentada y en el otro 1 rueda lisa, a fin de formar 2 pequeños carretes o bobinas. Tener en cuenta que los dientes deben estar en la dirección correcta.
En el momento del encolado de rueda con rodillos, ajustar los discos con 1 tornillo hasta que la cola haya secado bien; luego retirar los tornillos. En las ruedas dentadas, aplicar 2 tornillos de seguridad por rueda (ver esquema).
A continuación se montan los carretes sobre los soportes (4) y (6), ajustándolos con tornillos (10); en la base de los tornillos van las arandelas (13).
Los 2 carretes colocados en los extremos del telar giran en la misma dirección: en el posterior se hallan devanada la urdimbre; en el delantero o plegador se arrolla la faja tejida; por esto se ha dado al carrete posterior más espacio, sobre todo teniendo en cuenta que a veces se trabaja con 3 hileras de urdimbre .

Cuñas (9)
Fabricar las cuñas (ver diagrama) y fijarlas a los soportes correspondientes con tornillos (11), de tal forma que las piezas puedan fijarse cómodamente. Para esto hacer un orificio de 4 mm en la cuña y 2mm en el soporte, y ajustar con los tornillos.

Etiqueta :

0 comentarios:

© 2013 Telares Cachicadán. JC Cachicadán Cachicadán
Cachicadán.Blogger.
back to top