20.2.11

El Telar de Peine

Publicado Por EquipoJC on 20.2.11  | Comentarios

Los dos telares de peine más usados son el telar para hobbysta y el telar de María. Permiten elaborar telas, formadas por una urdimbre, hilos verticales, por los que se pasa una trama, hilos horizontales, que luego se utilizan para prendas de vestir, artículos de decoración y todo tipo de accesorios.
Las Partes de la Tela
Toda tela tiene urdimbre y trama. La urdimbre está formada por los hilados que se colocan en posición vertical y que son la base de la tela. La trama se ejecuta con el hilado que se pasa en forma horizontal a través de las urdimbres. Ambas quedan bien unidas y compactas gracias a la acción del peine, que las termina de acomodar.
El Ligamento
Es el entrelazado que forman la urdimbre y la trama cuando se cruzan entre si. Cuando se trabaja en el telar de peine, el ligamento más utilizado es el tafetán o tela plana, con sus diferentes variantes. Por ejemplo, barracán, escocés, pled-depoule (foto), rayados horizontales y verticales y cuadros de todo tipo.
Accesorios del Telar
Estos son los elementos que complementan el trabajo en el telar.
Navetas o lanzaderas 
1. Sirven para cargar el material que se utiliza para realizar la trama
 
Palas
2. Se usan para ajustar la trama, en los tejidos de faz de urdimbre, en los que no se usa peine
Peines
3. Se utiliza para ajustar la trama, a medida que se va tejiendo
Soportes
4. Sostienen el peine en el momento del enhebrado
 
Enhebradores
5. Sirven para ubicar las urdiembres en el peine del telar
 
Agujas de Madera Torneadas
6. Reemplazan a las navetas cuando se hacen tapices.
 
Agujas para Coser Lana
7. Se utilizan para hacer las terminaciones
 
Tijera y Centímetro
8. Dos elementos imprescindibles, para confeccionar prendas
 
Las telas
En el telar se elaboran telas, que tienen diferentes diseños. Estos son loas más utilizados y vistosos.
Estos diseños se pueden tejer con cualquier tipo de hilado (acrilico, lana, hilos de algodón, sedas). La originalidad de cada trabajo radica en la forma en la que las entrecruzamos, una misma urdimbre se pueden obtener tantos efectos como tramas utilicemos.
Las texturas
La combinanción de diversos tipos de hilados le da a la tela un aspecto absolutamente diferente que tiene si se elaboran la urdiembre y la trama con el mismo material.
Cómo lograr Texturas
  • La forma más sencilla de obtener texturas consiste en combinar materiales de diversos grosores y calidades. Por ejemplo, un hilado a mano con una seda o un acrílico con un algodón.
  • Además de los hilados, se consiguen texturas con otros materiales, cortados en tiras finas: cuero, piel, gamuza, descarne, papel artesanal, rafia, cintas de todo tipo (raso, seda) y géneros. 
  • La textura la puede dar la urdimbre, la trama o ambas. En cada caso, el resultado será completamente difeente. También depende del enhebrado de la urdimbre, si es completo o con espacios.

0 comentarios:

© 2013 Telares Cachicadán. JC Cachicadán Cachicadán
Cachicadán.Blogger.
back to top