5.12.10

Telar Toba - Enhebrado Básico

Publicado Por EquipoJC on 5.12.10  | 1 comment

El bastidor se arma con un alto igual a la mitad del largo deseado más el desperdicio, pues se trabaja en forma circular. El trabajo comienza cuando se decide el largo de la pieza a realizar: a este número se deben agregar unos 50 cm de desperdicio, que luego serán descartados o aprovechados como flecos.

1. Armado de la Urdiembre
Comenzar sosteniendo el extremo de la hebra en la parte inferior y dar una vuelta alrededor del bastidor.
2. Anudar sin cortar la hebra para sostenerla; los nudos de unión siempre se realizan en la parte inferior.
3. Enrollar sobre el bastidor, dando tantas vueltas como sean necesarias de acuerdo al ancho deseado para el trabajo. Tener siempre presente que el ancho inicial se reducen en forma considerable.
4. Al enrollar,tener cuidado de no encimar una vuelta con la otra: se las debe mantener siempre una al lado de otra.

5. Anudar el extremo final de la hebra con la última vuelta.
6. Con una de las navetas comenzar a separar los hilos en la parte superior del bastidor,pasando uno por arriba y otro por abajo, como si se los estuviera entrelazando.
7. Dejar en suspenso la primera naveta y realizar el mismo trabajo con la segunda, sólo que debe contraponerse la posición de los hilos; los que están arriba deberá quedar abajo y los de abajo, arriba.
8. colocar parada la última naveta para realizar la primera separación de hilos.

9. Preparar el palito más pequeño,atando en uno de sus extremos una hebra de hilo de algodón resistente.
10. Pasar el palito de un lado a otro por la calada formada por la naveta.
11. Comenzar a levantar el hilo de algodón entre los hilos de la urdiembre separados por la naveta.
12. Realizar una lazada, utilizando los dedos pulgar e índice.
13. Lazadas: Con ayuda del dedor mayor, girar la lazada sobre sí mismas y pasar por su interior los hilos que quedan debajo. Pasar la nueva lazada que queda en el palito para sujetarla y ajustar.
En esta técnica, se recomienda realizar el enhebrado en forma prolija y ordenada, porque los hilos de la urdiembre se pueden mezclar y complicar el trabajo.
Los materiales aptos para tejer suelen ser los de algadón fino y lios, sin texturas ni pelos.
14. Repetir el procedimiento con todos los hilos.
15. Tener precaución que al enganchar las lazadas en los palitos queden del mismo largo. De esta forma, al utilizarlas todas levantarán los hilos al mismo tiempo.
16. Quitar la naveta verificando haber enganchado todos los hilos, deslizandola arriba y abajo.
17. En la posición de la primera naveta, que se colocó parada, ubicar el palo más grande para reemplazarlo.
18. Sacar la naveta y atar el palo al bastidor con el hilo de algodón.
19. Empezar a juntar los hilos, acercando unos a otros en forma prolija y sin encimarlos, manteniendo su posición.
20. Los hilos quedarán muy juntos determinando el ancho de la tira.
21. Repetir en la parte superior.
22. De esta forma queda armada la urdiembre del tejido en bastidor toba.
23. Formación de la calada: Al tirar hacia arriba y mover el palito con los hilos de algodón se formará una de las caladas de tejido.
24. Con ayuda de la pala marcar lo calado y pasar la naveta, que fue cargada previamente con material del mismo color.
25. Acomodar la primera pasada cerca del borde inferior del bastidor cuando no se realicen flecos. Si no, dejar sin tejer la medida necesaria para los mismos (que ya está calculada en el desperdicio).
26. Dejar el palito sobre la urdiembre y buscar la otra calada en el palo de arriba, deslizando la mano entre los hilos separados por el mismo
27. Pasar la pala por la separación y por adelante de los hilos del palito de madera para marcar la nueva calada. A continuación, realizar la pasada de tejido.
28. Acomodar la pasada, ajustandola hasta lograr el ancho real del tejido, que se logra cuando las hebras están lo más juntas posibles (sin encimarse).
29. Continuar tejiendo de la misma forma, buscando una calada con el palito chico y la otra con el grande, peinando con la pala para ajustar bien.
30. Si se afloja la urdiembre se la puede tensar nuevamente al mover la varilla de arriba del bastidor y ajustar las mariposas de las varillas roscadas.
31. Continuar tejiendo de igual forma hasta cerca del extremo superior del bastidor, donde se hace más difícil la búsqueda de las caladas.
Es importante mantener los bordes prolijos.
32. En este punto aflojar la urdiembre moviendo las mariposas de las varillas de metal para poder girar el tejido (de adelante hacia atrás) sobre el bastidor y poder colocar la urdiembre sin tejer lo más cerca posible del extremo inferior del bastidor. Ajustar nuevamente la urdiembre y seguir tejiendo.
33. Al terminar, los nuditos del inicio del enhebrado quedarán en la parte superior del bastidor: cortar allí para retirar del bastidor el trabajo terminado.

Etiqueta :

1 comentario:

© 2013 Telares Cachicadán. JC Cachicadán Cachicadán
Cachicadán.Blogger.
back to top