11.12.20

Telar Toba

Publicado Por EquipoJC on 11.12.20  | Comentarios

Les presentamos un modelo de bastidor toba “urbano”, es decir, adaptado a nuestros tiempos y con el cual se pueden realizar distintos largos de tejido. Realizados en maderas rusticas o con mejor terminación, pequeños o más grandes, la estructura siempre es la misma.
Dado que los hilos de urdimbres se enrollan en el bastidor, es aconsejable realizar trabajos no muy anchos para hacer más ágil el tejido; no obstante, nuestros aborígenes realizaban trabajos tan grandes como colchas y mantas con la misma forma de tejido.
El bastidor consta de un rectángulo de varillas de madera fijas y una varilla adicional en su parte superior sujeta con varillas roscadas de metal y mariposas que permiten modificar el largo del mismo, manteniendo fijo el ancho según la estructura del rectángulo inicial.
También se utilizan accesorios que ayudan en la técnica de tejido: la pala de madera, navetas, varillas redondas de madera.
Varillas Roscadas y Mariposas
Por medio de las varillas se modifica el largo del bastidor, se estira o acorta según la necesidad. De esta misma forma se mantiene la tensión en la urdimbre en el momento del tejido.

Accesorios
Navetas

Son las mismas que las utilizadas para el tejido en telar María. Para esta técnica, se necesitan tres navetas. Dos con el largo acorde al ancho del bastidor para realizar la separación de hilos; y la tercera, más pequeña, para tramar.
Pala de Madera
Uno de los bordes es más fino que el otro; ese lado sirve para peinar el tejido y poder apretar bien los hilos.
Palitos
Son varillas redondas de madera, una ancha como un palo de escoba y un largo igual al ancho del bastidor. La otra varilla es más pequeña y tiene el ancho de un lápiz. Los dos sirven para separar los hilos y formar los diferentes calados.
Rayado Vertical
 Se hace el enhebrado básico, cambiando de color cada tantas vueltas según el ancho de la raya que se desee.
Cuantas más vueltas del mismo color, más anchas serán las rayas. la trama será un solo color pues en este tejido no se la ve, aunque es conveniente que coincida con el color de los bordes.
  1. En el ejemplo se utilizan dos colores de rayas del mismo ancho. Comenzar con el color marrón, haciendo el nudo de inicio dando 5 vueltas de enhebrado.
  2. Todas las uniones deben hacerse en la parte inferior del bastidor, por lo que se debe cortar la hebra marrón y unir con un nudo el próximo color (en este caso, amarillo).
  3. Realizar con este color 5 vueltas de enhebrado, cortando luego la hebra en la parte inferior para cambiar nuevamente al marrón.
  4. Repetir la operación tantas veces sea necesario hasta completar el ancho deseado del proyecto. Terminar con nudo final en la última vuelta.

Rayado Horizontal 

Cuando se realiza un enhebrado para rayas horizontales es preciso trabajar al mismo tiempo con los dos colores a utilizar.
Se recomienda hacer siempre unas vueltas en un solo color para formar los bordes, además realizar la trama con el mismo color, lo que hará más prolija la terminación de los bordes del tejido.
  1. En el ejemplo se realizan dos vueltas en verde musgo para formar el borde. Cortar la hebra, siempre en la parte inferior del bastidor, y unir con un nudo las dos hebras juntas con los colores elegidos para las rayas (en este caso, fucsia y verde manzana).
  2. Al momento de realizar las vueltas de enhebrado, tener la precaución de mantener siempre los colores en la misma ubicación: en este caso verde manzana queda a la izquierda y el fucsia, a la derecha (ayudarse colocando un dedo entre ambas hebras para mantener la posición).
  3. En un trabajo donde las rayas serán parejas se continúa dando tantas vueltas con los dos colores en la misma posición como corresponda al ancho del tejido.
    En este caso, cambiaremos la posición de los hilos para que queden las rayas con los colores intercalados (peinecillo).
    Para ello, cortar las hebras de los dos colores, uniendo en la parte inferior nuevamente con el color verde y realiando con este 2 vueltas de enhebrado.
  4. Volver a las dos hebras, colocando ahora el color fucsia a la izquierda y el verde manzana a la derecha, y realizar la misma cantidad de vueltas que anteriormente. Terminar con las vueltas del borde en color verde musgo, haciendo el nudo de cambio en la parte inferior. Terminar anudando la última vuelta.

Etiqueta :

0 comentarios:

© 2013 Telares Cachicadán. JC Cachicadán Cachicadán
Cachicadán.Blogger.
back to top