14.11.10

Telar Circular - Posa Fuente

Publicado Por EquipoJC on 14.11.10  | Comentarios

Múltiples materiales armonizan en este pasafuente, un accesorio colorido y funcional.
Materiales
  • Telar circular de 30 cm de diámetro y 65 clavos
  • Cordón de algodón verde manzana: 150 g.
  • Hilo de algodón verde manzana: 50 g.
  • Aguja de coser lana
  • Aguja de coser
  • Hilo de coser al tono
  • Tira de matelasé estampado al tono de 1.50 m de largo x 20 cm de ancho
  • Circulo en goma eva o corcho de 30 cm de diámetro
  • Adhesivo de contacto
  • Botones redondos grandes amarillos: 4.
  • Botones en forma de flor: 4 rojos y 4 verdes manzana
Realización: La medida del círculo tejido es de 30 cm aprox

1. Armado de la urdiembre
Comenzar armando la urdiembre con el hilo de algodón verde; realizar un nudo provisorio para enganchar la hebra en el clavo número 1.
Llevar la hebra por detrás del bastidor y engancharla en el clavo 34 comenzando a contar del 1 y en sentido contrario al de las agujas del reloj.
2. Sin aflojar la hebra, llevarla nuevamente por debajo hacia los clavos contrarios para engancharla en el número 2.
Las hebras comenzarán a cruzarse del otro lado en forma de rayos, que serán la urdiembre. A medida que se avanza es conveniente ir acomodando las hebras para que queden parejas en todo el armado de la urdiembre.
3. Al ir completando los clavos las hebras se entrecruzan de manera tal que dan forma al centro del tejido. Al finalizar se debe desenganchar el nuedo provisorio que se hizo al comienzo para sostener la hebra en el clavo 1. Atar un extremo de la hebra con la punta restante (el comienzo y el final de la urdiembre).
4. Comienzo del tejido (Sobre la cara lisa de telar)
Preparar la aguja con una hebra lo más larga posible de cordón verde. Pasarla por debajo de uno de los pares de rayos sin realizar el nudo de inicio pues el material que se utiliza es muy grueso: dejar una colita que luego deberá esconderse en el mismo tejido. Comenzar a pasar la aguja con la hebra de trama, tomando siempre los hilos de a pares, arriba y abajo, en forma entrelazada. Continuar tramando de este modo arriba y abajo cada 2 hilos hasta completar la vuelta.
5. En la segunda vuelta los puntos caerán en forma invertida: el puto que se pasó la aguja por arriba pasará por debajo y el que está por debajo, pasará por arriba. Ajustar la pasada tirando de la hebra y llevándola hacia el centro con ayuda de los dedos o de la aguja.
Continuar tejiendo la vuelta como pide el tejido: si la pasada anterior fue por arriba la próxima será por debajo.
6. Al finalizar cada pasada debe tirarse de la hebra y acomodar hacia el centro con los dedos o una aguja.
Si se termina la hebra, dejar el extremo libre, cargar nuevamente la aguja y seguir tejiendo con la nueva hebra.
7. En este caso se teje sólo la cara lisa del bastidor: desenganchar los hilos de la urdiembre de los clavos y atarlos en el borde del círculo de a 2, uno con otro, quedando así trabado el tejido y ajustada la trama.
Importante
Al retirar el trabajo del bastidor queda muy flojo, por lo que al atar hilos de la urdiembre, uno con otro, debe ajustarse la trama, llevándola hacia el centro.
Cortar todos los extremos de las hebras que quedaron al hacer diferentes uniones y pegarlos con adhesivo del lado del revés sobre la misma trama.

8. Dobla la tira de matelasé por la mitad a lo largo y pasarle una bastilla para uirlo, que se servirá también para fruncir un poco el largo y adaptarlo al contorno del círculo obtenido.
9. Pegar el borde fruncido de la tela al contorno del círculo por el revés, uniendo sus extremos con costura o pegamento. Adherir el círculo de goma eva sobre el lado del revés, tapando todas las uniones de material, y recortarlo si es necesario para adaptarlo a la medida del trabajo terminado.
10. Coser los botones amarillos al costado del trabajo, realizando unos pequeños frunces para darle forma, y los de flores alrededor de la boca del mismo.

0 comentarios:

© 2013 Telares Cachicadán. JC Cachicadán Cachicadán
Cachicadán.Blogger.
back to top