2.11.10

El Telar

Publicado Por EquipoJC on 2.11.10  | Comentarios

La función principal de un telar es mantener los hilos de urdimbre bien tensados y ordenados para facilitar la pasada de la trama. Los hilos de la urdimbre están recogidos en dos travesaños o rulos en el que se enrolla la urdimbre no tejida y el que se pliega el tejido realizado. Tomando en consideración la posición de la urdimbre en los telares, se clasifican éstos en telares de urdimbre vertical y telares de urdimbre horizontal. Unos y otros están provistos de lizos que permiten separar instantáneamente cierto número de hilos de urdimbre diferenciando así dos capas en la urdimbre y formando una apertura, que denominamos calada, por la que se introduce la trama. 

Telar de urdimbre vertical
En el telar vertical se consigue la primera calada poniendo de canto una varilla plana de madera, que pasa por la urdimbre dividiendo la misma en dos planos, de forma que los hilos de número impar quede delante y los hilos pares detrás de la varilla respectivamente o a la inversa La segunda calada se consigue haciendo pasar un cordón unico detras de cada uno de los hilos que hayan quedado detrás de la varilla. Este cordón va unido a una barra
que descansa en unos soportes situados en los laterales del telar.
 
Telar de urdimbre horizontal
El sistema descrito para el telar de urdiembre vertical puede restar capacidad en cuanto al ritmo de tejer debido a la ocupación de las manos en el manejo de los lizos. El hecho de cambiar la construcción del telar y disponer la urdimbre horizontalmente permitió unir los lizos a pedales debajo de la urdiembre, impulsando así el movimiento de los primeros con los pies. El sistema más primario consiste en que todos los hilos impares de la urdimbre están unidos mediante un cordón a un listón de madera y los hilos pares a otro. Aparecen así dos lizos, cada uno de los cuales está atado a un pedal.
Los dos tejares descritos son denominados popularmente alto lizo y bajo lizo del francés haute y basse lice.
En los telares de bajo y alto lizo suele efectuarse el entrecruzamiento de la trama en  pequeñas partes de la urdimbre. ajustando cada pasada con un peine manual o canilla Ahora bien los tejidos requieren para su uniformidad pasar la trama de un extremo a otro en una sola operación, lo que ha motivado el desplazamiento de los lizos sobre el plano de la urdimbre a la vez que se sustituye el cordón único por un sistema de mallas. Los hilos de urdimbre pasan por el ojal central de las mallas quedando uniformes y al mismo nivel. De esta manera al abrir la calada se forman capas regulares y se facilita el paso ce la trama. Esencial para el perfeccionamiento del telar horizontal ha sido la introducción del batán  que permite ajustar la trama del tejido en toda su anchura a la vez. Además el peine insertado en el batán ordena los hilos de urdimbre.
Observemos el proceso de tejer en un telar de dos pedales y dos lizos con mallas. El movimiento de ascenso y descenso de los lizos se realiza mediante los pedales conectados a ellos, La introducción de la trama se efectúa con una lanzadera que lleva una bobina con el hilo. En la primera calada formada  al pisar el pedal los hilos impares quedan debajo de la trama, en la siguiente serán los hilos pares los que pasen a estar debajo de la trama al pisar el otro pedal. Estas operaciones  realizadas alternativa y sucesivamente determinan un tejido cuyo ligamento denominamos tafetán de donde viene el nombre de telares de tafetán Lizos, pedales y batán caracterizaron desde antiguo al telar horizontal: la posterior evolución del mismo se ha centrado principalmente en proveerlo de un mayor número de lizos y pedales y en perfeccionar los diferentes mecanismos de acción.

Diferentes clases de calada
Una clasificación general de los telares horizontales es aquella que se atiene al tipo de  calada que puede ser de baja, de alza o de baja y alza (calada mixta).
  • Calado de baja: En el telar de bajo lizo, los lizos están atados a los pedales de forma que, al pisar un pedal, baja el lizo conectado, mientras que el otro se mantiene en su posición, la calada que así se consigue es la denominada de baja. 
  • Calada de alza: Es la que se forma al subir uno o más lizos, tal sucede por ejemplo en los telares de pedales de mano.
  • Calada mixta: Es aquella que incluye calada de alza y de baja a la vez, porque al accionar los pedales unos lizos suben y otros bajan de modo simultáneo.

Etiqueta :

0 comentarios:

© 2013 Telares Cachicadán. JC Cachicadán Cachicadán
Cachicadán.Blogger.
back to top