18.5.10

La Historia del Telar de Cintura

Publicado Por EquipoJC on 18.5.10  | Comentarios

El telar de cintura en las culturas prehispánicas del Perú

Historia del telar de cintura “Frederic Engel" estudió la actividad textil en la costa peruana, demostrando que
hace 5 000 años ya se confeccionaban prendas de vestir, mantos de algodón, telas decoradas y fajas pequeñas. En ese tiempo, utilizaban sus manos para entrelazar los hilos, cruzando un hilo de la urdimbre
con un hilo de la trama, por debajo y por encima. Los restos del telar más antiguo del Perú se encontraron en Curayacu, al interior de Lima, tienen aproximadamente 3 200 años de antigüedad. Se supone que estaba formado por una vara horizontal que sostenía los hilos, esta se apoyaba sobre dos palos plantados en la tierra. Se supone que en esa época ya se utilizaba el telar horizontal o de cintura. Actualmente, en el Perú, se utiliza el telar de pedal y el de cintura para obtener tejidos tradicionales. En la industria textil moderna las telas se producen con máquinas automatizadas.”


Los implementos del telar
Reconociendo las partes de un telar de cintura
Los elementos que componen un telar de cintura son conocidos con nombres distintos dependiendo del lugar donde se utilicen.
En la costa norte y en toda la zona andina se utiliza hasta hoy el telar de cintura.
En todos los casos se trata de una estructura tensada de la urdimbre entre dos piezas principales que le dan nombre al telar de cintura, son las llamadas “telar” o “cungalpo”. Estas son varas de madera plana, fuertes y alargadas, con una terminación en “V”, cuya principal función es la de estructurar el tejido de las tramas sobre la urdimbre. Una de ellas, se amarra en la parte superior de la urdimbre, templándola o tensándola con una soguilla o “chamba” a un tronco de árbol o poste.
La otra, en el extremo inferior esta amarrada también a la urdimbre, y tensada con una soga forma un cinturón que pasa por la cintura del(a) tejedor(a). Esta faja acolchada se conoce también como “cinto”, “cargadora
o “siquicha”
. El telar pues esta templado entre el poste y la cintura del(a) tejedor(a).


Otro elemento del telar es el alzador, “hillagua” o “hilo cadena” que cumple la función de separar los hilos pares e impares y facilita la realización del telar. La caña que sujeta el hilo separador se llama “uño”. El alzador divide y levanta los hilos facilitando el paso del tramero. Por allí pasa el tramero, madeja de hilo u ovillo que origina la trama.
Para ajustar la trama se utiliza la “espada”, “calhua” o “quide”. Es una pieza de madera en forma de espada que comprime y ajusta las tramas.
Estos son los elementos necesarios para realizar un tejido plano aunque no son los únicos elementos del telar.
Para la realización de los diseños se utilizan además cañas para separar los hilos y una cantidad de trameros según el diseño propuesto.

Materiales e instrum entos del Telar de cintura
  • 2 piezas de madera de 30 mm x 10 mm x 300 mm (varas del telar).
  • 1 pieza plana de 30 mm x 7 mm x 500 mm (espada).
  • 1 varilla de 25mm x 200 mm de largo (tramero).
  • 1 varilla o carrizo de 500 mm de largo (uño o alzador).
  • Pabilo.
  • Dos sogas largas.
  • Una faja.
Fuente:
Manual de Aprendizaje: Carrera Artesanal Técnica/ Telar de Cintura
Proyecto FIT - Perú MINCETUR - AECI

    Etiqueta :

    0 comentarios:

    © 2013 Telares Cachicadán. JC Cachicadán Cachicadán
    Cachicadán.Blogger.
    back to top