19.2.09

Telar Maya - Chal Primavera

Publicado Por EquipoJC on 19.2.09  | Comentarios

Haz este diseño en el telar maya manual y decóralo con flores tejidas en el telar de flor o girasol. Emplea colores vivos, que contrasten y resalten.

Materiales
  • Telar maya de 60 cm
  • 150 g de lana susurro antialérgica
  • Aguja de croché
  • Tijeras
  • Metro


Puntadas
Punto cruzado sencillo
  1. Deja 30 cm de lana libre, haz un nudo corredizo e insértalo en el primer palito de la derecha, de la fila de atrás.
  2. Haz el punto cruzado sencillo en ls dos primeros pares de palitos de la derecha. Teje dos vueltas por el inicio del tejido. Guíate del esquema que encuentras más adelante. Fijate que uno de los palitos queda con una sola lazada.
  3. Saca las lazadas inferiores sobre las superiores y pásalas por encima de cada palito hacia la ranura del centro del telar. Utiliza la aguja de croché.
  4. Teje otra vuelta con punto cruzado sencillo, avanza otro palito más hacia la izquierda. Observa que el nuevo par de palitos queda con una sola lazada (primer aumento).
  5. Saca las lazadas dobles, regresa tejiendo nuevamente a la orilla del telar, vuelve a tejer y avanza un par de palitos más hacia la izquierda.

  6. Sigue tejiendo el punto cruzado sencillo, saca las lazadas dobles y toma un nuevo par de palitos cada vez que llegues a la izquierda.
  7. Sigue avanzando hacia la izquierda y observa cómo aumenta el tamaño de la punta tanto a lo largo como a lo ancho. La parte de la derecha queda en linea recta.
  8. Completa esta primera parte del tejid hasta utilizar todos los palitos del telar maya. La hebra queda al lado derecho. El diseño permanece diagonal al lado izquierdo y recto al lado derecho.
  9. Comienza a disminuir el tejido. Para esto, pasa las lazadas del primer par de palitos de la izquierda siguiente par de palitos de la derecha del telar.
  10. Saca las lazadas dbles que acabaste de hacer en el anterior par de palitos.
  11. Sigue con el punto cruzado sencillo. La lana que está a la derecha, llévala a la izquierda hasta el par de palitos que tienes tejidos. Saca de nuevo las lazadas, teje de regreso a la derecha y extrae las lazadas una vez mas.
  12. Pasa las lazadas del par de palitos de la izquierda al siguiente par de palitos de la derecha a izquierda hasta donde lleva el tejido. Saca las lazadas y regresa a la derecha.

  13. Continua de igual manera, haciendo las correspondientes disminuciones, para tejer la punta del chal y completar la otra mitad del diseño. Sigue tejiendo en punto cruzado sencillo.
  14. Sigue tejiendo, haz la disminución hasta terminar en un solo par de palitos.
  15. Haz dos flores de color amarillento en el telar de flor o girasol y decora con éstas uno de los lados del chal. Para hacer estas flores.
  16. Fleco: Corta 184 hebras de 30 cm de largo, inserta dos hebras en cada hueco, nudo alondra, con la aguja de croché.
  17. Deja libres las tres primeras hebras del lado izquierdo, toma dos de ese nudo alondra y dos del nudo siguiente y haz un nudo de corbata. Haz igual con todos los flecos.

0 comentarios:

© 2013 Telares Cachicadán. JC Cachicadán Cachicadán
Cachicadán.Blogger.
back to top