30.1.09

Telar Manual de Mesa

Publicado Por EquipoJC on 30.1.09  | Comentarios

El telar es el instrumento con el cual el tejedor confecciona la tela. Sobre el mismo se encuentran tendidos una cierta cantidad de hilos de urdimbre que serán cruzados perpendicularmente por uno o más hilos llamados trama. El tejedor lleva la naveta o lanzadera con la trama de un extremo al otro de la urdimbre formándose a los costados el borde de la tela. Luego de cada pasada de trama, se peina con el peine del telar acercando la trama recién pasada al tejido firme ya realizado. Este peine con ranuras y ojitos (agujeros) permite tejer sólo la tela más simple y fuerte llamada tafetán o tela plana, pero con simples salteos realizados manualmente pueden conseguirse telas más complejas. Antes de comenzar a tejer es necesario saber qué tela, qué estructura, grosor y combinaciones de colores se desean.
A continuación, se estudiará como obtenerla en el telar, con qué hilados y en qué orden.
Una tela consta de dos sistemas de hilos: la urdimbre y la trama. La primera se encuentra tensada en el cuadro del telar con una parte enrollada sobre el árbol de urdimbre; todos estos hilos pasan por el peine formándose una doble faja entre medio de la cual pasará la naveta con su respectiva trama.


Partes del telar - peine, árboles y laterales
El peine debe colocarse con las entalladuras hacia abajo de lo contrario no se podrá apoyar
durante el tejido. Los árboles son rotativos y se sujetan a los laterales por medio de mariposas; la arandela se coloca entre el lateral y la mariposa para que la madera no se dañe. A - peine B - árbol de urdimbre C - árbol de tejido D - lateral E - entalladura F - mariposa G - hilos de urdimbre H - naveta I - hilo de trama J - tela

Armado de la urdimbre
1. Para saber la cantidad de hilos de urdimbre necesarios para lograr un ancho determinado
de tela, se cuentan sobre el peine las ranuras y ojitos comprendidos en ese ancho. Es conveniente agregar 3 ó 4 cm más del ancho deseado.
2. Para establecer el largo de la urdimbre los hilos se cortan calculando el doble del largo
deseado más 50 cm.
3. Se coloca hilo por hilo en el peine haciendo cadejos (ovillos) para que no se enreden.

4. Es conveniente que en ambos extremos de la urdimbre se pasen más de un hilo para lograr un borde parejo en la tela.

5. Se enganchan todos los hilos en el árbol de urdimbre y luego se lo gira para enrollar la urdimbre. Antes de llegar a enrollar la primera vuelta se coloca papel para que los hilos no penetren en las ranuras de los dientes y desemparejen la urdimbre; cada tanto conviene volver a colocar papel.
6. Durante el enrollado de la urdimbre deben mantenerse todos los hilos a igual tensión. Se aconseja contar con la ayuda de otra persona; una enrolla y la otra mantiene los hilos tensos.

7. Una vez enrollada la urdimbre se fijan los hilos en el árbol de tejido pasándolos 4 veces entre las ranuras de los dientes.
8. Se realiza la cadena que servirá para sujetar la base del tejido.
9. Finalmente, se carga la naveta con la trama y se comienza a tejer.
forma de hacer una cadena con los hilos de urdimbre para evitar enredos
Materiales para urdimbre
En los primeros trabajos es conveniente utilizar lana común de 3 ó 4 hebras (cashmilon) por ser un material muy elástico y por lo tanto adaptable a las variaciones de tensión. También pueden utilizarse el yute y el cáñamo aunque su falta casi total de elasticidad puede causar incomodidad durante el armado de la urdimbre y el tejido. Se recomienda no usar materiales con nudos o peludos porque producen inconvenientes al pasarlos por el peine.


Materiales para trama

Son muchos los materiales, grosores y colores posibles de utilizar: piolín, hilo, yute, cáñamo, lino, lana hilada a mano, acrílico artesanal, bouclé, fibras sintéticas, etc. Pueden usarse varios
hilos por vez como trama, esto significará mayor consumo de material pero menor tiempo en la finalización del tejido. Pueden confeccionarse tapices o caminos con tramas hechas de tiras de tela o cuero.

Cómo lograr un buen tejido
Al pasar la naveta, el hilo de trama debe dejarse en una posición diagonal de 30º; esto se hace
para que luego, al peinar, la trama pueda contornear con soltura los hilos de urdimbre, de lo contrario la tela se va angostando. Lo mismo sucede si se tira demasiado de la trama porque ésta tensará los hilos extremos de la urdimbre hacia adentro; pero si se la deja demasiado suelta quedará un borde desprolijo. Para lograr la medida justa se recomienda palpar con la mano que la trama no esté muy floja ni que llegue a empujar el hilo borde de la urdimbre hacia adentro.
Unión de tramas
Cuando se termina la trama enrollada en la naveta y el tejido continúa con el mismo color, se la carga nuevamente y se realiza la unión que consiste simplemente en apoyar 2 cm del hilo de trama que comienza sobre el que termina, luego se peina y no se percibirá la unión. Conviene unir en la mitad de la tela pues en los extremos fácilmente podría soltarse un hilo.

Si se afloja un hilo de urdimbre
Los hilos flojos se ajustan del lado de la tela que se está confeccionando. Se busca el hilo flojo sobre la tela ya hecha -a unos 10 cm antes de la terminación- y con una aguja de crochet se tira hasta que adquiera una tensión pareja con los demás. Este hilo de urdimbre, que ahora sobresale del tejido, se puede sujetar con un palillo y una vez terminada la tela se lo lleva hasta un extremo desapareciendo todo vestigio de falla.

0 comentarios:

© 2013 Telares Cachicadán. JC Cachicadán Cachicadán
Cachicadán.Blogger.
back to top