12.8.07

Telar Triangular Fijo

Publicado Por EquipoJC on 12.8.07  | 1 comment

  • Este telar es un modelo de 2 metros de ancho por 95 cm de altura y una abertura de 90 grados en su base. Las medidas que doy son para la prenda terminada, la linea roja es la linea de los clavos, la cual da los 2 metros de ancho, la madera tiene que ser un poco mas larga para poder hacer el triangulo com los listones y fijarlos entre ellos.
  • Este dibujo es para referencia, ya que se pueden hacer telares triangulares fijos de otras medidas y angulos de abertura de la base, dependiendo de que prenda se quiera tejer, hay que tener en cuenta la separacion de los clavos con respecto al tipo de lana a utilizar, si se teje con hilo hay que poner los clavos mas juntos, lo normal es ponerlos a 1 cm de separacion, en la base
  • Lo que hay que tener en cuenta en los telares triangulares, es que los clavos que estan en los laterales deben quedar alineados con los clavos de la base, ver detalle.
  • Traten de marcar todo con lapiz antes de empezar a poner los clavos, si es posible marquen la linea sobre la cual van los clavos y con un compas, abierto a 1 cm vayan marcando una rayita sobre la linea de los clavos.
  • Marquen la posicion del medio y trabajen marcando desde una punta hacia el centro y luego desde la otra punta hacia el centro, asi el error no se acumula y quedan parejos los clavos.

  • Una vez que tengan marcada la posicion de los clavos, con un clavo mas grande marquen de un golpecito donde va el clavo y si quieren hacer un trabajo mas fino, con una mecha mas fina que los clavos, hagan cada perforacion como guia para clavar el clavo.
  • Los clavos a utilizar pueden ser los sin cabeza para machimbre o los de acero, si tienen ganas busquen clavos de diferentes colores, hay alguno negros, plateados y bronceados, cuando los claven vayan intercalando los mismos.
  • El tamaño (altura) de los clavos depende tambien del tipo de lana que piensan utilizar, tengan en cuenta que no queden muy largos o que transpasen la madera del bastidor.
  • La madera tiene que ser una del tipo que no se deforme o que se raje con la linea de clavos, esto depende de lo que quieran gastar para hacer el telar. La union de los extremos de las maderas pueden ser un par de tornillos de cada lado o si lo piensan desarmar poner tornillos con mariposas.
Detalle de los clavos
  • Los clavos de los laterales tienen que estar alienados con los de la base, en este ejemplo los de la base estan a 1 cm de separacion, los de los laterales quedan a 1,41 cm.

Etiqueta :

1 comentario:

  1. souy Luis, deseo comenzar a hacer tejidos en un telar triangular y no se como empezarlo,

    ResponderBorrar

© 2013 Telares Cachicadán. JC Cachicadán Cachicadán
Cachicadán.Blogger.
back to top