18.1.21

Telar Mapuche o Huitral

Publicado Por EquipoJC on 18.1.21  | Comentarios

La tradición textil mapuche tiene sus orígenes en el período Precolombino. Desde las primeras crónicas y escritos coloniales, encontramos descripciones que dan cuenta tanto de la forma de vestir de los indígenas de Chile, así como de las técnicas y procedimientos empleados en su hechura. Esta característica de los textiles fue también visible en la región de la Araucanía en los siglos XVI y XVII, donde, según lo informado por varios cronistas de Chile, los indios luchaban por conseguir ropa de hispanos y tejidos como un trofeo de guerra en los tratados con los españoles, e incluso eran enterrados con sus mejores galas en sus funerales. Durante este período, las mujeres mapuches desarrollaron técnicas de hilado, tejido a telar y métodos tintóreos con vegetales. El incremento de esta industria textil estuvo vinculada a otras actividades económicas, como domesticación de camélidos y tareas de recolección, las cuales proveyeron de las materias primas esenciales para la producción textil, destinada básicamente al autoconsumo familiar. 

Funcionamiento del Telar Mapuche

Consiste en una serie de hilos paralelos que se enrollan alrededor de los travesaños. Lo esencial en el urdido es que los hilos deben intercalarse entre los listones auxiliares, pasando delante del inferior y detrás del superior al subir, y a la inversa al bajar, de modo que le quede formada una cruz entre dichos listones en el cual no haya nunca dos hilos consecutivos en la misma posición. Esta es una ley fija en el telar que debe mantenerse, no importa que variación de color o técnica se emplee. Los hilos quedan así intercalados formando dos grupos que se traen alternadamente hacia delante para pasar los hilos de trama en el espacio que se forma entre ellos.

Para comenzar a urdir, se ata el hilo en el travesaño inferior y se lo sube por delante hacia el extremo opuesto. Al llegar al hueco formado entre los dos listones auxiliares se pasa hacia atrás y se sigue en esa posición hasta dar vuelta alrededor del travesaño superior. Luego, se baja el hilo por delante hasta llegar nuevamente al hueco entre los listones, donde se cruza hacia atrás para seguir en esa posición hasta dar la vuelta al travesaño inferior. Todo este recorrido que se realiza desde que se ata la lana, constituye una vuelta completa de urdimbre y se repite siempre igual. 

Al tejer esos dibujos geométricos, se está representando figuras humanas entrelazadas que se utilizan en los tatuajes genealógicos practicados en las ceremonias de la imposición del nombre, donde esas figuras antropomórficas estilizadas y esquematizadas hasta la geometrización, simbolizaban a los antepasados de un individuo y con ellos su linaje.

Elementos del Telar

El huitral o telar araucano es un aparato sencillo que consta esencialmente de un marco rectangular de madera formado por cuatro palos más o menos derechos que se cruzan en ángulos rectos. Estos palos están sólidamente amarrados en los cruces de los cuatro ángulos con cuerdas de junco trenzado o con tiras de tejido. Los dos palos más largos que alcanzan a dos metros y medio a tres están destinados a soportar todo el peso del telar, apoyados en sus extremos más grueso en el suelo y por el otro contra el techo de la ruca. Los dos palos atravesados encima del huicha huichahue, uno en la parte superior y otro en la parte inferior, labrados con más cuidado, de forma cilíndrica, están destinados a recibir los hilos de la urdimbre.

La confección de un tejido bien hecho por medio del telar mapuche requiere de parte de la tejedora tiempo, fuerza y habilidad.

huitral: telar tradicional mapuche, significa “estar vertical”.
Huicha huichawe: varas verticales del telar.
Kelow: varas horizontales del telar.
Trape: trenza de lana o cuero que se usa para amarrar las varas horizontales y verticales del telar.
Urdimbre: hilos verticales.
Trama: hilos horizontales.
Tononwe: vara que sirve para separar los hilos de la urdimbre (verticales), permitiendo el paso de los hilos de la trama (horizontales).
Ñirewe: instrumento de hueso de ballena o madera con el que se teje a telar.

Etiqueta :

0 comentarios:

© 2013 Telares Cachicadán. JC Cachicadán Cachicadán
Cachicadán.Blogger.
back to top